Las Palmas le atribuye 446.000 euros de pérdidas

Un estudio encargado por el Cabildo concluye que el Puerto ganó 850.000 euros en 2014

M. Riveiro 5 COMENTARIOS 24/11/2015 - 12:42

Un estudio de la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC), encargado por el Cabildo de Lanzarote, concluye que el Puerto de Arrecife generó en el último año unos beneficios de hasta 850.000 euros frente a los 446.000 euros de pérdidas que le atribuye la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

A ese resultado de 850.000 euros de beneficios llega la consultora tras efectuar ajustes sobre las cuentas aportadas por Puertos de Las Palmas, sobre las que ha mostrado “diferencias” de criterios, especialmente en la atribución de ciertos gastos que el organismo provincial imputa al Puerto de Arrecife.

Así, aún teniendo en cuenta los “costes indirectos” que la Autoridad Portuaria provincial carga al Puerto de Arrecife, el muelle capitalino habría obtenido unos beneficios de 585.000 euros. Sin considerar esos costes indirectos, especialmente el de ciertos gastos de personal, los beneficios del Puerto de Arrecife se habrían disparado el año pasado hasta los citados 850.000 euros.

La diferencia entre los gastos del Puerto de Arrecife que considera “razonables” la consultora con respecto a los que atribuye la Autoridad Portuaria presidida por Luis Ibarra es superior al millón de euros en el último ejercicio.

Una de las principales discrepancias radica en la dotación para la amortización de las infraestructuras y equipos del Puerto de Arrecife: mientras que Puertos de Las Palmas considera que son 3,2 millones, el estudio de PwC limita esa cifra a 2,8 millones de euros.

La diferencia entre el resultado del Puerto de Arrecife al que llega la Autoridad Portuaria y la consultora PwC es de al menos un millón de euros

En el estudio se explica que esa diferencia sustancial se debe a que la consultora “ha imputado el coste directo del inmovilizado adscrito al Puerto de Arrecife”, mientras que Puertos de Las Palmas ha incluido la amortización de instalaciones que “teóricamente se utiliza para todos los puertos” del organismo provincial, como la “sede de la Autoridad Portuaria en Las Palmas de Gran Canaria”.

Otro punto de discrepancia tiene que ver con los gastos e instrumentos financieros. Puertos de Las Palmas considera que ascendieron a 728.000 euros en el último año en las instalaciones de Arrecife. Sin embargo, la consultora PwC destaca que el Puerto de Arrecife genera “flujos de caja positivos para financiar su actividad” sin necesidad de acudir a endeudamiento. Por ello, no considera “óptimo el criterio de reparto” adoptado por la Autoridad Portuaria provincial.

Además, la consultora entiende que la Autoridad Portuaria de Las Palmas no puede distribuir en cada puerto del organismo los gastos por productos financieros “en la medida que no se conocen las inversiones financiadas por cada préstamo” ni si se corresponden a obras ejecutadas en el Puerto de Arrecife.

Comentarios

¿QUE TENEMOS PERDIDAS? PUES QUE NOS LARGUEN QUE YA NOS ARRUINAREMOS SOLITOS, Y MEJOR PARA GRAN CANARIA QUE NO TIENE QUE ESTAR SOPORTANDO NUESTRO DEFICIT.HAY QUE SER...
Nadie duda que en 2014 tuviera unas ganancias X. ¿ Pero no se tiene en cuenta las amortizaciones realizadas ?. No seamos ignorantes y seamos claro antes de tirarnos al agua y que nos enguiñen un marrón. Por el bien de todos los conejeros. Estamos en una plena guerra para conseguir una Autoridad Portuaria independiente. Mi único consejo, es que ganar una batalla no significa que se salga victorioso de la guerra.
al mensaje 2 seria conveniente que antes de expresarse de esa forma ,se informara de los números reales y toda la información que esta disponible donde usted sabe . para información de usted los que han realizados los trabajos no son cualquiera ni irresponsables para llevar a toda una corporación a solicitar algo que no se sustenta . uno y dos y hasta tres se pueden equivocar ,pero todos que son muchos no . lea el acuerdo, Unanimidad de los consejeros después de estudiarse toda la información . Que le sea útil ....
Al mensaje 3. Como ve que estamos en elecciones y todo quieren pescar en rio revuelto. Ya veremos quien tiene o no razón.
No se preocupen por este asunto, tiene poco recorrido. La consultora PwC se llevó un dineral pagado con los impuestos de todos los conejeros si fue pagada con dinero del Cabildo y ahora vendrá algún empresario a decir que la consultoría la pagó él directamente para darle la razón a la Cámara de Comercio y sentirse ambos satisfechos por intentar metérsela de lado a todos los lazaroteños. Se ha votado que SI a la segregación a sabiendas que va a ser que NO por Ley. Eso en esta tierra se llama FRAUDE.

Añadir nuevo comentario