El resto de islas y la costa africana no se librarían

Un estudio de Repsol concluye que un derrame llegaría en tres días y medio a la Isla

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 06/06/2014 - 06:05

Las simulaciones de un posible derrame de petróleo encargadas por Repsol a un laboratorio han dado como resultado que, en caso de que se produjera un accidente durante el verano mientras se extraen unos 3.000 barriles de crudo al día, la marea negra llegaría en un 85 por ciento de los casos a Fuerteventura en un tiempo estimado inferior a las 48 horas. Una probabilidad que en invierno se sitúa en el 71 por ciento y en poco más de dos días.

Así se desprende de los 50 nuevos documentos incorporados durante los últimos meses al expediente de las prospecciones petrolíferas en Canarias, según advierte el Cabildo de Fuerteventura en un comunicado.

La Administración majorera denuncia que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de España no ha dejado alegar ni ha sometido a información pública dichos documentos, que el pasado 28 de mayo "aparecieron" en el expediente.

Asimismo, pone de relieve la circunstancia de que el propio Ministerio anunció la tarde del pasado 29 de mayo, víspera del Día de Canarias, que la Declaración de Impacto Ambiental realizada tomando en consideración estos documentos era positiva.

Tras la lectura de los textos incorporados durante los últimos meses al expediente, pese a que el periodo de consulta ciudadana acabó en septiembre de 2013, el Cabildo reivindica que Fuerteventura sería por lo tanto la Isla más directamente afectada en la simulación de Repsol, que para Lanzarote indica una probabilidad de llegada a la costa del 28 por ciento (y 3,5 días) en verano y del 2,6 por ciento (y 37 días) en invierno, según el documento de Repsol.

El resto de islas y la costa africana, añade, no se librarían de los efectos de la marea negra, ya que "antes o después su extensión alcanzaría prácticamente todos los rincones", señala.

El presidente insular, Mario Cabrera, manifiesta que los informes encargados por Repsol se han realizado con "técnicas y con datos con los que no estamos de acuerdo, obviando además información relevante sobre desaladoras y espacios naturales".

Para Cabrera, el grado de peligro es "tan relevante que ni en los informes cocinados a su gusto pueden obviarlos. Por eso no nos han dejado alegar sobre ellos y los han tenido ocultos hasta ahora".

Comentarios

Sr. Mario Cabrera. De Usted un paso al frente y movilice a esta sociedad para lograr un Estado propio para nuestras islas. Estoy convencido de que al menos un 30 % de los canarios apoyaríamos con entusiasmo la propuesta y eso sería solo el principio. El principio y también un principio para que de una vez nos respeten.

Añadir nuevo comentario