Critica la “precariedad” de los contratos

UGT acusa a Arrecife de ‘robar’ un mes a los trabajadores del Plan de Empleo

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 04/05/2016 - 05:24

El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, procedió a la contratación de casi medio centenar de personas desempleadas de larga duración para reforzar la plantilla del Consistorio capitalino, financiándose con fondos procedentes del Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo, y del Fondo Social Europeo. 

Según ha asegurado UGT, “dichos contratos estaban previsto con una duración de seis meses” pero “por situaciones que son achacables a la administración, la mayoría de dichos trabajadores y trabajadoras fueron contratados con posterioridad al inicio del periodo de ejecución de este programa de empleo”.

De esta manera, el sindicato denuncia que “sus contratos no llegan a ser de seis meses, a pesar de existir financiación para ello y ser así como estaba inicialmente estipulado”, por lo que considera que se les está “robando un mes de trabajo por la ineficacia de la Administración”.

“Por este motivo desde el Ayuntamiento de Arrecife, con esta forma de proceder con  los tradicionales convenios de inserción laboral de seis meses lo único que se está consiguiendo por parte de la administración municipal es un parche y el fomento de  contratos precarios”, critica UGT.

A juicio del sindicato, “la mayoría de estos contratos se realizan por cinco meses lo que impide que muchos de estos trabajadores y trabajadoras, muchos de ellos en grave riesgo de exclusión social y con situaciones personales y familiares marcadas por las dificultades económicas, con posterioridad a estos contratos no podrán optar a determinadas ayudas de carácter social y hagan lo que hagan, vuelven al paro y no cotizan”.

Medidas de protesta

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Arrecife se ha dirigido tanto al Consistorio como al Cabildo de Lanzarote y al Diputado del Común para reivindicar “por todas la vías legales posibles” que a los trabajadores “se les extienda sus contratos por el periodo de seis meses  como estaba programado y así no tener que devolver dinero alguno por dejación de la administración municipal al estar contratados en su mayoría por cinco meses”.

Desde el sindicato también consideran que “es necesario vistas las necesidades en la administración municipal en cuanto a personal de administración, obras y servicios, profesores, atención social, cultura” o “participación ciudadana” que “en el futuro estos contratos se realicen con una duración que permita cubrir las  necesidades municipales y a la vez tengan mayor duración para una vez finalizado los mismo cumplan con la función principal de inserción en el mercado laboral o en el peor de los casos puedan dichos trabajadores y trabajadoras acogerse a ayudas de carácter social”.

UGT ha señalado que no descarta “ninguna medida” para “dar a conocer a la opinión pública la situación por la que están pasando”. Entre otras acciones el sindicato está valorando organizar una concentración de protesta ante las puertas del Ayuntamiento de Arrecife el próximo día 9 de mayo entre las dos y las tres de la tarde.

Comentarios

Como portavoz de los compañeros trabajadores del convenio Plan Avanza y que está subvencionado en un 80% por el Fondo Social Europeo, quiero aclarar que esta iniciativa surgió de nosotr@s l@s trabajador@s. Hemos enviado a todos los partidos políticos de la isla, al diputado del común, al Cabildo y hemos aceptado la colaboración de UGT, un escrito firmado por todos y todas exponiendo este severo problema. El único partido político que nos escuchó fue Somos Lanzarote y nos ayudó con los escritos con la participación de UGT. Hay compañer@s que son madres al frente de una familia, personas de edad promedio de 60 años y parad@s de larga duración, esta situación encierra un serio riesgo de exclusión social. Tod@s estamos pensando en el momento en que se termine el contrato y volvamos a estar en la incertidumbre con la que convivimos desde hace años. Cada día que pasa lo vemos mas cerca y nos animamos entre nosotr@s para que el momento, cuando llegue, sea lo menos duro posible. Alguien dijo que el trabajo dignifica y valoramos también la creación de estos planes de empleo, pero la frustración de retornar a la situación de desempleo sabemos que nos ocasionará un daño extra. Agradecemos a Somos y a UGT y esperamos que nuestr@s dirigentes sean lo suficientemente sabi@s y capaces como para poder resolver este tremendo problema, al fin y al cabo es un mes mas de trabajo que ayudará a llevar con mas alivio los días que nos esperan. Somos carpinteros, peon@s, pintor@s , mecánicos, fontaneros, electricistas, aparejador@s y administrativ@s.

Añadir nuevo comentario