La moción socialista no prospera

Tres senadores del PP de Baleares respaldan en el Senado parar las perforaciones en Lanzarote

DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 10/12/2014 - 20:14

Tres senadores del Partido Popular por Baleares han votado este miércoles a favor de la moción presentada por el Partido Socialista para suspender las prospecciones petrolíferas en “las aguas jurisdiccionales colindantes al Archipiélago canario”, así como en el Mediterráneo.

Aunque al final la iniciativa ha sido rechazada con 148 votos en contra y 18 abstenciones, tres de los cinco senadores baleares del PP (Lorenzo Bosch, María Antonio Garau y José Sala) han roto la disciplina de voto y han respaldado la moción.

El Senado ha rechazado la moción presentada por los socialistas, que contó con el apoyo del grupo mixto y el grupo Entesa, además de los senadores populares que se han saltado la disciplina de voto de su partido.

En la moción se reclama la suspensión de las prospecciones por “la magnitud del impacto negativo en el medio marino y las actividades turística y pesquera”, y se pedía una modificación de la ley de hidrocarburos para “aumentar la exigencia en la evaluación del impacto medioambiental”.

“Las plataformas petrolíferas no son buenas para la marca España porque perjudican la imagen turística del país”, ha defendido el PSOE, mientras que el PP, a través de su portavoz, José Ignacio Palacios, ha sostenido que “si  tuviéramos petróleo y gas propios, tendríamos un nivel económico y de empleo mucho más elevado”.

Narvay Quintero, senador de Coalición Canaria, ha arremetido contra el Gobierno español por “no respetar las decisiones de la sociedad” canaria, que mayoritariamente está en contra de las prospecciones. Según una encuesta, el 75 por ciento de la población las rechaza.

Polémica con la ‘mano derecha’ de Soria

Mientras que el presidente de la comunidad balear, José Ramón Bauzá, del PP, ha defendido la decisión de los tres senadores, el subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández Bento, le ha acusado de"absoluta deslealtad e irresponsabilidad" por "alentar" la ruptura de la disciplina de voto. Según Hernández Bento, Bauzá “está engañando a los ciudadanos baleares”.

Comentarios

Bravo por los senadores baleares.
Gracias por apoyarnos....
Los senadores del PP de Baleares, por coherencia , dignidad y patriotismo , defienden para Canarias lo mismo que para Baleares : la protección de nuestros Pueblos y de nuestros mares frente al negocio de las petroleras. Los senadores del PP de Canarias votan a favor de los intereses de la petrolera y contra el Pueblo que les ha elegido. Repugnante.
No me sean lelos ,los de Baleares siguen una estrategia electoral como Paulino. Y punto . y ustedes mismo hacen estrategia para sus respectivos partidos.
Aunque llevo varios años viviendo en Arrecife por motivos de destino temporal en mi trabajo, soy mallorquina, de nacimiento y residencia... Todo lo que el PP esta haciendo y diciendo en Baleares, es pura hipocresía, de hecho, hace unos meses saltó a la luz que nuestro presidente de la Comunidad Autónoma y el consejero de Agricultura Medio Ambiente y Territorio, ocultaron informes sobre prospecciones que se habían realizado en "secreto", es decir, que no se hicieron públicas como obliga la ley. Ellos ahora hacen el paripé de que nuestros tres senadores votan en contra, ya que esto no afectará a su mayoría absoluta... se dice que se les sancionará, cuando no es cierto (ya pasó en otras ocasiones) y todo quedará ahí, mientras las prospecciones seguirán su curso, aún en contra de las reclamaciones de Europa, o como en el caso de Lanzarote, que los jueces den el visto bueno pese a que se ocultaron quince informes sobre seguridad... En fin, no nos dejemos engañar cuando el lobo se pone piel de cordero.

Añadir nuevo comentario