Aún no se han dictado los servicios mínimos

Trabajadores del aeropuerto de Lanzarote denuncian "intimidaciones" por la huelga

Reunión sindical el pasado viernes. Foto: Felipe de la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 21/08/2016 - 18:08

Trabajadores de la empresa Swissport Handling, a través de sus representantes sindicales, denunciaron este domingo “todo tipo de prácticas intimidatorias por parte de la empresa para que no se lleve a cabo la huelga indefinida cuyo comienzo está previsto para este lunes 22 de agosto”, según informan la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias y el sindicato USO.

Los sindicatos denuncian que “la empresa ha amenazado a los trabajadores con despidos y otras represalias laborales si secundan la huelga”. Así se lo comunicaron a los miembros del comité de huelga en la reunión que mantuvieron este sábado y en la que la empresa mantuvo, en opinión de los sindicatos, “su intransigente posición de no dialogar ni un solo punto de las reivindicaciones laborales”.

“Tal es el empecinamiento de la empresa que ni siquiera se ha avenido a negociar los servicios mínimos, limitándose a imponerlos mediante el envío de notificaciones particulares a los trabajadores”, señalan los sindicatos.

Los sindicatos denuncian “la ilegalidad de esta práctica que será inmediatamente denunciada ante los tribunales”. Por otra parte, los sindicatos consideran “incomprensible” que, cuando quedan pocas horas para el comienzo del conflicto, el Ministerio de fomento no haya dictado un cuadro de servicios mínimos.

Los sindicatos recuerdan que Swissport opera con 26 compañía aéreas, entre ellas la británica Monarch, la alemana Air Berlin y la española Vueling, así como otras muchas agrupadas en torno a los grandes touroperadores Thomas Cook y Thompson.

En total, Swissport gestiona 180 vuelos semanales que se verían afectados por la huelga en el aeropuerto de Lanzarote, comenzando con los 16 que están previstos para el lunes, día que se inician los paros.

En la medida de que la huelga tiene carácter indefinido, también se verán afectados los 30 vuelos del martes, los 9 del miércoles, los 42 del jueves, los 17 del viernes, los 30 del sábado y los 35 del domingo. Y así cada semana que continúe la huelga.

“Magnitud” de las cifras

“Ante la magnitud de estas cifras para el mercado turístico lanzaroteño”, los sindicatos aseguran que “no entienden la cerrazón de la empresa para sentarse siquiera a negociar”, dándose la circunstancia de que “parece que solo son los sindicatos los que tienen la voluntad de evitar este conflicto”.

“Así ha sucedido en los conflictos de Swissport en otros recintos aeroportuarios, como los de Barcelona y Valencia, en los que la empresa prefirió el conflicto antes que dialogar con los trabajadores”, señalan.

Los sindicatos denuncian que la empresa “ni siquiera se ha avenido a negociar los servicios mínimos”, limitándose a presentarles un documento, “del que no podíamos tampoco hacer una copia para estudiarla con los servicios jurídicos”. No obstante, los sindicatos denuncian que las carencias de las plantillas son tales que “incluso tendrán dificultades para señalar y cumplir unos servicios mínimos”.

“Estrés laboral”

Los trabajadores presentaron el preaviso de huelga en Swissport por “los reiterados incumplimientos de la normativa de prevención y riesgos laborales, al no proteger la salud de todos los trabajadores que integran la base”. Los sindicatos denuncian que la plantilla realiza un “sobre esfuerzo” y sufre un “estrés laboral, llegándose a un número muy considerable de bajas que ni siquiera son sustituidas”.

Asimismo, demandan las consolidaciones de jornadas promedio, aumentos de jornadas y transformaciones de contratos eventuales a fijos. Por otra parte, se denuncia “el incumplimiento reiterado en más de seis meses de la creación de la bolsa de empleo prevista en el convenio colectivo”.

El objetivo de la huelga, apuntan, “es impulsar la negociación y buscar una solución definitiva a esta situación insostenible desde el punto de vista personal y laboral para los trabajadores afectados”.

Comentarios

Verguenza de hacer huelga ahora en verano cuando llevan mal desde hace mucho tiempo, ahora a joder al pobre viajero. Estan en su derecho pero no se quejen de los demás cuando van a la huelga.
El derecho a huelga es incuestionable, pero que sus luchas las paguemos todos en pleno agosto es de juzgado de guardia. Muy mal por estos trabajadores.
Viva la solidaridad entre los tabajadores, así nos va.
Las huelgas se realizan para presionar a la empresa. Esta empresa en cuestion son lo peor de lo peor. Los soplagaitas de sus dirigentes no tienen lo que hay que tener para presentarse en Lanzarote y negociar. [...]. ANIMO COMPAÑEROS. DE LANZAROTE QUE HAY QUE SACAR LOS COLORES A TODOS ESTOS SINVERGÜENZAS O QUE CUMPLAN LO QUE FIRMARON.
si quieren hacemos la huelga cuando no haya aviones, para no molestar (comentario nº 2 de "no puedo")

Añadir nuevo comentario