Exigen un aumento de la plantilla

Trabajadores de Correos de las islas orientales protestan por la falta de personal

Fotos: Felipe de la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 20/10/2016 - 06:43

Trabajadores de Correos en Lanzarote y Fuerteventura, con el respaldo de varias organizaciones sindicales, se han concentrado este miércoles por la tarde para denunciar la “falta de personal”, la “acumulación” de carga de trabajo y la “precarización” de las condiciones laborales de la plantilla.

Según los sindicatos, esta situación conlleva “el deterioro del servicio prestado a los ciudadanos” por parte de Correos, por lo que se han movilizado para “exigir” un aumento en la plantilla.

La concentración se produjo de manera simultánea, a las seis de la tarde, en la trasera de la oficina de Correos en Arrecife, ubicada en La Plazuela, y ante la Delegación del Gobierno, frente a la sede del Cabildo, en Puerto del Rosario.

Los trabajadores de Correos en Fuerteventura protestan cada jueves “ante el colapso y la acumulación de cargas de trabajo derivado de la falta de plantilla”. Esta situación se lleva repitiendo desde agosto, cuando los trabajadores decidieron utilizar los 20 minutos que tienen para el desayuno “para dar a conocer a la ciudadanía la situación en la que se encuentran y que está incidiendo de forma directa en el deterioro del servicio que presta Correos a los ciudadanos”.

Según los datos aportados por Comisiones Obreras, del centenar de trabajadores que tiene Correos en Fuerteventura, sólo la mitad son fijos, “mientras que la mitad restante lo es de carácter temporal y tiene unas condiciones precarias”.

Así, denuncian los “altísimos índices de rotación en las zonas de reparto”, lo que “imposibilita que puedan llegar a conocer una zona de forma suficiente para prestar el servicio en condiciones, con contratos que pueden ser de días o semanas, y con unas cargas de trabajo que suman a la incertidumbre” laboral.

La isla de Lanzarote dispone en la actualidad de aproximadamente de 130 puestos, de los cuales alrededor de un 40 por ciento son cubiertos con contratos temporales con idéntica problemática que Fuerteventura, indica el sindicato.

“Largas distancias” para los carteros rurales

Comisiones Obrera señala como otro elemento a tener en cuenta, “la peculiar orografía de ambas islas, con largas distancia que deben recorrer los carteros rurales (el 50 por ciento del personal asignado al reparto en la isla desempeña está labor), de los cuales también la mitad son cubiertos con contratos temporales con la misma desorganización y rotación a la hora de asignar zonas de reparto entre los trabajadores con contrato temporal”.

“En lo que se refiere al personal de oficinas de atención al público, su situación no es mejor que la del resto de colectivos, ya que no sólo son sustituidos mes a mes sino que, por si la situación no fuera lo suficientemente grave, en la mayoría de las ocasiones Correos sustituye jornadas completas con contratos a tiempo parcial de cinco horas”, denuncian.

Comentarios

En Playa Blanca zona Las Coloradas, solo llegan algunas cartas... todo por la falta de personal o por el cambio de carteros que desconocen la zona por ser tan extensa. El caso es que tenemos un servicio tercermundista.
ESto no creo que sea nuevo, ahora entiendo la mala leche de las personas que trabajan cara al público en correos, los pobres, tan cualificados y trabajando tanto....

Añadir nuevo comentario