UNANIMIDAD EN EL PLENO

Tinajo exige a Costas la concesión del Lago de La Santa y que "no se privatice" con el cable ski

M. Riveiro 4 COMENTARIOS 14/07/2017 - 14:05

El Ayuntamiento de Tinajo acordó este viernes en pleno, por unanimidad, reclamar a la Dirección General de Costas de Medio Ambiente la concesión para gestionar los servicios de temporada, con hamacas y actividades, en el Lago de La Santa, además de exigir que se deniegue la solicitud de una empresa privada que quiere instalar desde hace cuatro años un cable ski.

El acuerdo adoptado este viernes se produce después de que Costas haya autorizado al Ayuntamiento a colocar hamacas en el muelle de La Santa pero dejase en suspenso la concesión para gestionar los servicios de temporada en la laguna.

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, criticó en el pleno que, además de las alegaciones contra la petición del Ayuntamiento formulada por la empresa Volcano Wake, del empresario Ignacio Herrero, que quiere implantar el esquí náutico en el Lago de La Santa, también el Partido Popular y Ciudadanos se habían posicionado ante Costas en contra de la petición del Ayuntamiento.

A Machín le pareció "sorprendente" que PP y Ciudadanos, a través de escritos con la firma de Ástrid Pérez y Benjamín Perdomo, respectivamente, presentaran alegaciones con "párrafos literales" copiados de las de la citada empresa.

"Parece que tanto el Partido Popular como Ciudadanos han formado una especie de cartel, de lobby, para presionar a las administraciones públicas para que autoricen un proyecto privado y hurtar a los ciudadanos del disfrute de un recurso natural como el Lago de La Santa, que es de todos", afirmó el alcalde.

Con el respaldo de CC, PSOE y Nueva Canarias, el Ayuntamiento de Tinajo aprobó en el pleno "reprobar la actitud" del Partido Popular y de Ciudadanos "en contra de los intereses" de los vecinos del municipio al apostar por la "privatización del Lago de La Santa".

Torres de hasta 10 metros de altura

El proyecto de cable ski en La Santa prevé la instalación de una torre de unos 10 metros y varias de entre cuatro y seis metros de altura. Según consta en el proyecto presentado en Costas, se prevé ocupar 736 metros cuadrados de la lámina de agua.

Entre los motivos argumentados por el Ayuntamiento de Tinajo en su resolución aprobada este viernes y que será remitida a Costas y a otras instituciones públicas para recabar su apoyo, se encuentra la "incompatibilidad" de instalaciones aéreas en el dominio público marítimo terrestre, como en su opinión sucedería con el proyecto de esquí náutico.

"He recibido amenazas muy fuertes"

El alcalde de Tinajo aseguró durante la sesión plenaria que ha "recibido amenazas muy fuertes" para que el Ayuntamiento respalde el proyecto del cable ski, y reconoció que aunque cuando se le planteó inicialmente la idea le pareció positiva, cuando conoció el proyecto se opuso porque "ocupaba prácticamente todo el Lago de La Santa", además de generar el rechazo de los vecinos. "El Lago tiene que ser libre para todo el mundo y no podemos permitir que se privatice", apostilló.

PSOE y NC, en contra del cable ski

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Tinajo, Urbano Hernández, destacó que la postura de los socialistas "ha sido siempre clara", de rechazo al proyecto del cable ski en La Santa, una iniciativa que se planteó ante Costas en 2013. En la misma línea se manifestó el concejal de Nueva Canarias, Ramón Ortiz.

Más detalles

ARTIMAÑAS. El alcalde de Tinajo también afirmó en el pleno que los promotores del esquí náutico han "buscado todas las artimañas" para conseguir la autorización de Costas, desde el punto de vista político, "tanto en Lanzarote como en Madrid".

CRÍTICA. "No pongo en duda que el Ayuntamiento haya estado trabajado con rigor, pero por qué no ha pedido muchísimo antes la concesión administrativa a Costas del Lago de La Santa", cuestionó el portavoz socialista.

Comentarios

Todo para ayudar su amigos de Hotel La Santa ... No se importa nada que quiere los vecinos.
Esta derecha apesta cada vez más, jamás dirán las cosas claras, .....que están en esto por dinero, .....y que lo publico debe pasar a manos privados, por aquello de la gestión eficaz y eficiente, aunque muchas veces sean ellos mismos los propios encargados de llevar a la ruina empresas publicas más que rentables, abran los ojos no cedan ni un milímetro con esta gente. No regales tu voto a partidos que no son capaces de escuchar las necesidades sociales y que jamás entenderán a las clases más necesitadas, pues en su posición dominante jamás tendrán empatía hacía los demás. Su vida, intereses y preocupaciones están a otras cosas. les importas una mierda, lo único que quieren de ti es tu voto. No te dejes engañar.
Hay que tener en cuenta también que la marisma situada entre el Lago y el pueblo de La Santa está incluida en la red Natura 2000 (LIC Los Risquetes). Esto significa que es un espacio protegido. Entre otros valores naturales destaca su importancia para muchas especies de aves, asimismo protegidas. La instalación de mástiles con cables en los alrededores resulta totalmente incompatible con el propósito de conservación. Al igual que en los tendidos eléctricos, morirían continuamente aves por colisión con los cables.
Curioso que Suso Machin solo le interesa los intereses empresariales cuando son los suyos o los intereses empresariales de CC. Porque ha tardado tanto el Ayuntamiento en pedir la concesión al Costas? Patetico CC y el alcalde de Tinajo

Añadir nuevo comentario