Efectuado por decenas de policías

Tensión en el desahucio de una mujer que había pagado ya el triple del precio inicial de su casa

Foto: De la Cruz.
Saúl García 21 COMENTARIOS 20/09/2013 - 14:08

“Estoy pasando uno de los peores momentos de mi vida. Estoy asustada y con mucho miedo por algo que nos va a pasar a mi hijo y a mí”. Cati Villalonga no sabía qué hacer el jueves por la noche, horas antes de que la echaran de su casa, y se puso a escribir.

El peor escenario se cumplió. Cerca de las doce del mediodía del viernes abandonaba su casa, en el segundo piso del número 6 de la calle Calvo Sotelo, obligada por la Policía Nacional y una comisión judicial, avalada por la orden de desahucio firmada por la juez de Arrecife Aurora Vela Morales.

No sirvió parta evitar el desalojo ni el apoyo y la resistencia pacífica de unas 50 personas, miembros de la Plataforma de Afectados por al Hipoteca (PAH), vecinos y simpatizantes. Dos decenas de agentes de la Policía Nacional ejecutaron la orden de desahucio, retirando con muy malos modos, una a una, a las personas que se habían atrincherado en la puerta del portal desde primera hora de la mañana.

Cati no opuso ninguna resistencia y salió de su casa con una bolsa, con varias mudas y un bolso. “Me da igual”, dijo nada más salir, preguntada por el hecho de que ni siquiera le habían dado un plazo para retirar sus pertenencias. “Mi futuro es tan incierto como que no tengo futuro. ¿Dónde voy a ir? O alguien me ofrece una habitación o dormiré en la calle. Me siento en contra de este sistema, de los jueces, los políticos y los bancos. No tienen por qué tratarme como basura”.

Ha pagado ya 120.000 euros al banco

Cati vive con su hijo, de 17 años, pero quiso que no estuviera presente durante el desalojo. Esta menorquina, que lleva más de tres décadas en Lanzarote, regenta el bar ‘El Puente’ en Los Geranios. Compró su casa, de tres habitaciones y menos de noventa metros cuadrados en 1998, una casa de protección oficial que tiene más de 45 años, ya liberalizada.

El Banco Santander le dio un préstamo por 6.850.000 pesetas (unos 40.000 euros). Hasta 2005 pagaba unos 400 euros al mes. Después, rehipotecó la casa porque necesitaba dinero y la cuota subió hasta mil. Pagó hasta hace tres años y no pudo seguir pagando. El bar iba mal y ahora, después de que cerraran el puente por las obras de la circunvalación, aún peor.

El caso es que aunque parezca difícil de creer, ha acabado abonando en cuotas al banco casi 120.000 euros (el triple de su valor inicial) y aún debe otros 100.000. El Banco Santander no ha dado opción y se quedará con la casa.

“Ni el banco ni el Juzgado han dado alternativas”

“Ahora volverá  venderla, a especular. Comienza el ciclo con otra persona y el mismo producto”, decía Cristina Cividanes, portavoz de la PAH. Cristina intentó negociar con la comisión judicial, conseguir un aplazamiento de unos días para que Cati recogiera sus cosas, pero no hubo manera.

Rodeada de policías, con Cati a su lado, tras el desalojo, decía esto: “Ni el banco ni el Juzgado han dado alternativas para un desalojo que vulnera los Derechos Humanos, echando a una persona de su casa por la fuerza. Ha llegado la hora de hacer un examen de conciencia”.

“No todo lo justifica el dinero. El dinero no puede comprar conciencias. Hago un llamamiento a los trabajadores de la administración pública, del Juzgado y la Policía, a que hagan objeción de conciencia y se nieguen a ejecutar órdenes que van contra los derechos de sus hermanos, de sus vecinos”, añadió.

“Es mentira que ya no hay desahucios”

Los representantes del banco en la comisión judicial aseguraron que el Santander había dado la oportunidad a Cati de quedarse durante tres meses en la casa pagando un alquiler. La juez se incorporó a su puesto de vacaciones el 17 de septiembre, según fuentes de la PAH, y el 19 firmó la orden de desahucio, rechazando tres recursos.

Cividanes destacó que “es mentira que haya dejado de haber desahucios en España”. Muchos jueces ha optado por no terminar el proceso de desahucio o no ejecutar los desalojos, y en otras ocasiones, la PAH logra pararlos “ocupando los bancos”. “No hay que llegar a esta situación  -decía Cristina-, es muy dramático”.

Antes del desalojo, en el salón de su casa, Cati se sentía  muy apoyada por la Plataforma, pero sólo por la Plataforma. “Creo más en la presión social que en la Justicia”, decía, y reclamaba que la dejaran quedarse en su casa pagando un alquiler social.

Resistencia pacífica de la PAH

Para evitar el desalojo, unas 30 personas unieron sus brazos en el portal del edificio, impidiendo la entrada de la Policía Nacional. Los consiguieron durante unos veinte minutos. La resistencia fue pacífica en todo momento. Los agentes de la Policía Nacional se emplearon con contundencia para ir desalojando uno por uno a los miembros de la PAH y se vivieron momentos de mucha tensión.

Tanto los agentes como los miembros de la comisión judicial fueron increpados continuamente por las personas que asistían al desalojo instándoles a que tuvieran vergüenza y abandonaran el lugar sin ejecutarlo.

La Policía Nacional pidió la documentación a todas las personas que se habían sentado en el portal y la Policía Local cortó la calle al tráfico para ayudar al desalojo. Por último, un miembro de la comisión judicial, que no se identificó, se dirigió a la prensa gráfica para exigir que no se enfocara a los miembros de esa comisión, por preservar su identidad. Afortunadamente, nadie le hizo caso.

Comentarios

Sin palabras...
Asi funciona la justicia en este puto pais llamado españa.
Deben informar correctamente, el Banco de Santander no se va a quedar con la casa ya que vendió ese préstamo a un fondo Americano quien es quien se va a quedar con la casa.
Buenos días. Mi comentario va destinado a los señores periodistas que han cubierto la noticia del desalojo de esta mañana. He participado en el porque me siento plenamente identificado con los sentimientos de verguenza que me provoca la aplicación de la Ley Hipotecaria de este estado,manifiestamente injusta y declarada ilegal por el Tribunal de La Haya. Pero advertido por unos amigos que han ilustrado el reportaje con una fotografía en la que aparezco en brazos de unos policías me dirijo a Vds. para rogarles que por favor supriman dicha fotografía. Ya sé que Vds. solo se limitan a hacer su trabajo,he trabajado de foto-periodista más de quince años y si hoy no he ido con la cámara era porque sabía que iba a pasar lo que ha ocurrido. Seguro que el señor De la Cruz ha podido hacer un amplio reportaje y no le faltarán tomas, sobretodo de el grupo de personas que estábamos allí, incluso de cuando han pisoteado a alguna compañera o han arrastrado a otras personas,igual tenemos opiniones distintas. Pero yo se lo agradeceria. Saludos.
Poca verguenza, solo les deseo que aun hijo de ellos o a ellos mismos les pase lo mismo que están ahora ejecutando!!!
Es digno de lastima y pena que los que viven y cobran sus sueldos de los impuestos del pueblo sean capaz de ejecutar un desahucio, estoy indignada y soy afectada por un lanzamiento no hay palabras para semejante dejadez de un Gobierno de corruptos y vividores. Ánimo y seguir adelante es lo unico que les puedo decir a esta familia.
Pienso que tendrian que ocupar esa casa,romper la cerradura y entrar y seguir,son moradores de la casa aunque el banco sea propietario de la misma
hoy, al leer esto, por 1ª vez en mi vida siento vergüenza de ser español......
A ninguno de los de mi gremio nos quitan la casa. Jejejejejejejejejejejejejje EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee jejejejejejeje.
Animo compañera vivimos en un estado donde as leyes se las hacen ellos como quieren donde no escatiman en fuerzas seguridad del estado para que los protejan y dejan al pueblo desamparado de la mano de dios. Pero el miedo esta cambiando de bando y juntos demostraremos que están equivocados.Mucho animo fuerza cada vez SOMOS MAS Y MAS FUERTES |||SI SE PUEDE|||| BANCA CRIMINAL IMPHARABLES.
TITULAR ENGAÑOSO!!!! Sin entrar a valorar el tema de los desahucios, que me parecen algo lamentable. Poner que ha pagado el triple de su precio inicial, leyendo luego que re hipotecó la vivienda me parece cuanto menos algo de prensa sensacionalista. Vaya por delante mi apoyo todos, muchos, que sufren desahucios.
Si pagaba 400 euros y luego rehipotecó la casa y le subió hasta 1000, es porque pediría bastante dinero de préstamo de segundas. Dinero que evidentemente debe devolver. No es que haya pagado el triple de lo que costara su casa, es que ha pagado su casa y parte del préstamo que pidió después rehipotecando. Yo estoy en contra de la ley hipotecaria como el que más, y de los politicuchos, bancos y constructoras que crearon y mantuvieron la burbuja, pero en este caso en particular creo que el desahucio está justificado.
Hoy tiene sentido lo que parecía una coña en los ´80: OKUPA TU KASA.
Completamente de acuerdo con lalala. Es triste la realidad del desaucio, pero hablamos de personas que lo han arriesgado todo con plenas facultades y consentimiento por disponer de dinero.. opino igual de aquellos que adquirieron una casa sin tener más que una nómina regulera con pocas garantías: si no tienes un capital grande y afrontas que te lo den adquiriendo una deuda, pues digo yo que tendrás que pagar.. te ha ido mal, es triste, claro, pero has firmado y arriesgado tu casa, que podría ser o no ser tuya para saldar tu deuda en caso de que no puedas cumplir.. para que lo haces entonces si no estás de acuerdo? te has creído en serio que era tu casa si te metiste en ella sin un duro y con dinero prestado? otra cosa, esto no quiere decir que esté TOTALMENTE en contra de que a las entidades bancarias se las sufrague y rescate con dinero público... ni un puto duro.. asco de políticos.. mis impuestos deberían servir para dar aliento a esta mujer o a muchas familias en esta situación, que no pueden pagar sus deudas porque la realidad económica no les deja... a ellos hay que rescatar, no al banco que ejecuta el desahucio... por eso me avergüenzo a veces de lo que ocurre en este país... tanto las personas, como los bancos, como los gobiernos... todos lo hacen mal, a mi entender...
Me da vergüenza ser cliente del Santander despues de haber absorbido a Banesto, en cuanto pueda abandono ese banco, son autenticos carroñeros.
Que vergüenza de pais...yo por eso me fui y estoy encantada!!quedarse ahi es condenarse a pagar,malvivir y no tener derecho a nada.
... Mira bien Bienvenido¡¡¡¡... esto si es un atropello y no lo de las bodegas Stratvs
vergüenza de justicia , policía , pueblo callado , bancos ladrones . politicos ...... no quiero decir la .............! . la pobre ha pagado 120 000 € ! ¿ que quieren mas ?!.¿que precio tiene esta casa señor juez?
para ser justos, tampoco se dice a cuanto asciende el monto del nuevo prestamo asumido por cati, que junto a los 40000 euros del prestamo incial sumaria mas dinero. No como lo titula este articulo que pago veces mas tomandocomo referencia los 40000 euros unicamente. las cosas son como son. Ahora, ciertamente, que una persona que pagando capital mas intereses, exceda ostensiblemente del valor de un prestamo bancario, llama a la reflexion que el sitema, aun previendo indexacion por inflacion, permita al banco cobrar una cantidad mas allá de una ganancia honorable, y encima la señora pierdala casa donde ha vivido los ultimos 5 años, y que se ha llevado los ahorros de toda su vida. España debe estudiar cambiar del sistema hipotecario a dacion en pago como en estados unidos o canada. lamentablemente aqui manda la mafia bancaria, que compra votos en el parlamento y dentro de los partidos, financia campañas, y prestamos a los corruptos de siempre. Rajoy los gobiernos locales no hacen mas que bajrse los pantalones, y no poen orden en este sistema inoperativo, y poco moderno. Y asi pretenden considerar este pais como desrrollado, y con una econocmia solida del primer mundo. Para hacer eso tienen que cambiarse la mentalidad, y no lo vn hacer. Ojala surja una opcion distinta al pp o al psoe en españa.
q poca verguenza la justicia española es una m............,en cambio a rita barbera y camps los an absuelto,señores esto es españa
esto es una verguenza de pais,no ay derecho a ke hagan esto a las personas,ojala a mas de un juez le pasara sin verguezas,abusadores

Añadir nuevo comentario