Hay 400 licencias deportivas y 48 recreativas

Teguise reclama ‘controlar’ las capturas de la pesca de recreo en la reserva de La Graciosa

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 29/01/2015 - 08:08

El Ayuntamiento de Teguise solicitó en la comisión conjunta de seguimiento de la Reserva Marina de La Graciosa “que se regulen las actividades” en la reserva pesquera que abarca La Graciosa y los islote del Archipiélago Chinijo, “a través de un sistema de control de capturas en la pesca de recreo, así como la revisión de la licencias de pesca profesional”.

La comisión, que reúne a las administraciones públicas con competencias en el Archipiélago Chinijo y al sector pesquero de la octava Isla, se reunió el martes después de cuatro años esperando por su convocatoria.

"Teniendo en cuenta la riqueza de las aguas de esta reserva, de la que viven la mayoría de los vecinos de La Graciosa, y considerando esta actividad pesquera como la más tradicional de la zona, entendemos que la vigilancia de las buenas prácticas ha de ser mayor”, señaló el alcalde, Oswaldo Betancort.

El primer edil consideró que “hay que potenciar la actividad profesional con mecanismos de control y vigilancia, facilitando siempre el desarrollo de la actividad a los pescadores profesionales”.

Actualmente existen más de 400 licencias de pesca deportiva en la zona, frente a las 48 otorgadas para practicar la pesca recreativa en aguas interiores de la Reseva Marina Isla de La Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote, “dentro de las cuales no hay ninguna embarcación graciosera”, algo que denunció en su día el Ayuntamiento de Teguise.

El Consistorio propuso al Gobierno de Canarias la “reconsideración del sistema de adjudicación de licencias para pesca en aguas de la Reserva Marina, tras el sorteo celebrado en diciembre, que dejó fuera a los titulares de embarcaciones residentes en la propia Isla de La Graciosa”.

En este sentido, el alcalde ha vuelto a reclamar en esta comisión, a la que ha asistido el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Canarias, “que los gracioseros tengan prioridad en el reparto de permisos, ya que de las 30 licencias concedidas para temporada alta y otras 15 licencias otorgadas para la temporada baja, no figura ningún ciudadano de La Graciosa”.

Según Alicia Páez, concejal delegada de La Graciosa, en el sector pesquero hay preocupación por “el reparto de las licencias de pesca deportiva, la coordinación de la vigilancia, la revisión del decreto que regula la Reserva Marina o establecer una veda para el marisqueo deportivo”.

Comentarios

si muy bien y de paso que controlen a los furtivos profesionales que tiran artes y son de la santa
Mejor controlaraís a los que se comen las pardelas del archipiélago chinijo...Que sabeís quienes son...

Añadir nuevo comentario