El Consistorio alega razones de “seguridad”

Teguise plantea quitar la verbena del sábado en Famara y vecinos recogen firmas

DiariodeLanzarote.com 16 COMENTARIOS 23/05/2016 - 17:37

Quedan tres meses para las fiestas de la Caleta de Famara, pero la planificación del que es, probablemente, uno de los eventos más multitudinarios del verano en Lanzarote está provocando discrepancias entre el Ayuntamiento de Teguise y la asociación de vecinos.

Según la versión del Consistorio, en la última reunión para organizar las fiestas de la Caleta de Famara, que se celebran a finales de agosto, y en la que estuvo presente la Guardia Civil, se planteó la propuesta, “por un tema de seguridad”, de cambiar la verbena del sábado, el día con más afluencia de público, por un “encuentro folclórico”.

Por su parte, la asociación de vecinos que “de forma altruista y desinteresada”, según destacan, “cada año se reúnen para colaborar en la organización” de las fiestas, ha manifestado su desacuerdo “con las líneas marcadas” por la Corporación municipal.

Así, el colectivo vecinal asegura que “el Ayuntamiento de Teguise ha tomado la decisión unilateral de eliminar las verbenas públicas” del sábado por la noche y del domingo. Desde el Consistorio matizan que la tradicional ‘verbena del agua’ que se lleva a cabo el domingo “se mantiene”.

La asociación vecinal, que se ha excluido de la organización de las fiestas y ha renunciado al “presupuesto asignado” hasta llegar “a un posible entendimiento”, comenzó el domingo una campaña de recogida de firmas a través de la Red y en apenas un día alcanzó casi las 1.500 muestras de apoyo.

Fuentes del Ayuntamiento de Teguise señalaron este lunes que se quiere “seguir contando” con el grupo de vecinos para organizar las fiestas, al tiempo que insistieron en las recomendaciones sobre “medidas de seguridad” que ha efectuado la Guardia Civil para evitar incidencias en el desarrollo de las celebraciones patronales en la Caleta de Famara.

Los vecinos destacan en la carta de la recogida de firmas que tienen “la disposición de cambio para mejorar la seguridad y el bienestar del pueblo en esa fecha”, pero apelan “al diálogo, al consenso, al entendimiento y no a las decisiones unilaterales” de los responsables políticos del Ayuntamiento.

Zona ‘alternativa’

En las últimas ediciones se han celebrado las verbenas en la explanada  y el paseo del muelle de La Caleta, donde también se ubican chiringuitos, al tiempo que se ha habilitado en un solar en el interior de la localidad una ‘zona alternativa’, gestionada por empresarios vinculados al sector del ocio nocturno de la Isla.

La asociación de vecinos señala que no entra “en debate” sobre esta “zona privada”, puesto “su autorización es competencia exclusiva del Ayuntamiento”.

Comentarios

Deberían quitar la zona alternativa, en vez de la verbena del pueblo de toda la vida.
Las mejores fiesta de la isla y las van a quitar en vez de poner más seguridad y mejor organización !
La gente se vuelve loca por una verbena, pasó lo mismo con la romeria cuando se hizo un domingo, y luego no son capaces de movilizarse por temas más importantes, hay que ser zoquete. El tema este de las firmas online, es otro invento absurdo. Se deberia hacerles firmas una declaracion de responsabilidad a esos jovenes vecinos que "luchan" por una fiesta, y hacerle responsable de daňos, incidentes, erc que puedan ocurrir esos días, a ver si así siguen recogiendo firmas.
El evento más multitudinarip.de Lanzarote ahora mismo, es el baile del Romero, en Los Dolores. Y creo que no hace falta decir qur la explanada de Mancha Blabnca cuatriplica la superficie del muelle de y llano alternativo de Famara, ah! Y las parrabdas están de P.M. y no music's pastillera.
Te contesto a ti María y cuando quieras doy la cara en donde quieras Pa poder hablar de las fiestas de famara tienes que ser nativa de famara para empezar y no lo eres así que lávate la boca antes de hablar de los jóvenes que organizan las fiestas e infórmate bien de cómo es la situación antes de decir cagadas que por aquí si los tienes bien puestos para hablar pero te animo a q des la cara delante de los verdaderos caleteros Pa que veas cómo sales con el rabo entre las patas que seguro que eres una prestada en el pueblo !!! Gente como tú sobra
No soy de Famara, no me consta quien organiza o es responsable de las fiestas, pero sólo puedo opinar sobre lo que viví el año pasado y el espéctaculo que vi me pareció dantesco y fuera de lugar.
Imposible leer ninguno de los comentarios. Dios mío que ruina la educación en Lanzarote. Animo a cambiar la verbena por unas clasesitas de redacción, con especial hincapié en los signos de puntuación. Por cierto, las fiestas en la caleta ya no son lo que eran para desgracia de todos los "caleteros de pura cepa". Me imagino cómo te debes sentir cuando te invadimos el resto de conejeros, que adoramos cada metro cuadrado de ese pueblo...¿Cómo nos atrevemos, verdad? Años escuchando la retahíla esa de caletero...La ignorancia te atrapa señora caletera de pura cepa.
Que hagan la vervena de toda la vida y que quiten los chiringuitos,asi disfrutan de la vervena a los que realmente les gusta y los que que van a emborracharse y a dar la nota que lo hagan en su casa,como todos son de la caleta.
En primer lugar la supuesta comision de fiesta no representa lo que realmente quiere la gente de la caleta, muchos de los caleteros tienen que huir de sus casas esos días. Además ésta gente de la comisión de fiestas quierén hacer una fiesta como ellos digán y que las responsabilidades de seguridad las asuman otros. [...] Hay que ser responsable y tener en cuenta las advertencias que hace los cuerpos de seguridad. La gente de la caleta quiere una fiesta patronal para ellos no para que venga todo Lanzarote y resto del mundo a emborracharse, drogarse, vomitar y cagarse en la puerta de su casa.
Buenas noches, soy un joven conejero que aplaude esta medida. Ya está bien, de reventar un pueblo por una fiesta que es sólo desfase, asaderos en el jable en los que el 99% deja bolsas, botellas, meadas y cosas peores. Sin contar con los más de 5000 coches que se meten donde pueden y arrasan con todo. Eso no es fiesta, eso es otra cosa que demuestra que al conejero (y caleteros) que va a esa fiesta le importa un pimiento el destrozo que causa, con tal de pegarse una fiestita. Aunque ahora aplauda, es cierto que el principal responsable de este desfase total y absoluto es y ha sido el ayuntamiento de Teguise, con esa hornada de jóvenes concejales que les gusta más una fiesta que comer. Y menos mal que son nacionalistas y defienden "lo nuehtro", que si no lo llegan a ser, le meten fuego al pueblo. En fin, a todos los que están quejándose porque quiten una verbena que ya se había convertido en peligro público, por el sitio poco adecuado y la masiva afluencia que congregaba, les invito a indignarse también por los recortes en educación, sanidad, servicios sociales, la ley mordaza, la reforma laboral, lo de panamá, la gurtel, etc, etc.
Si el Ayuntamiento hace por proteger Famara y el Espacio Natural protegido !yo les voto!
Primero, soy de Famara de toda la vida. De cuando la verbena se hacía sólo en el muelle y cada señora se llevaba su silla para sentarse. Una orquesta y a bailar. Los bares de La Caleta permanecían abiertos porque no temían que nadie se los destrozara por una mala borrachera. ahora cierran todos. Ni el supermercado quiere abrir por la cantidad de robos que sufre. Y a ésto lo llaman fiesta popular? Me gustaría saber quien compone la "asociación vecinal", con nombre y apellidos, para saber delante de qué puerta tengo que ir a dejar toda la basura que dejan delante de la mía. Creo que a ellos no les importa, bien al contrario, estarían muy contentos.
Estoy de acuerdo en que hay que aumentar la seguridad en estas fiestas, pero la solucion no es suprimir la verbena, eso demuestra un ayuntamiento falto de ideas. Las fiestas de famara guste o no a los "caleteros" que entiendo su indignacion por tener que desaparecer 3 dias del pueblo, dejan dinero en el pueblo. Bares, restaurantes, supermercados y no nos olvidemos de los alquileres, que suben de precio. Yo veraneo en famara con mi familia y no se puede negar que los negocios estan hasta arriba durante el dia, colas en el super e imposible comer sin reserva en los restaurantes o bares. Las fiestas de famara son 3 dias al año, el ayuntamiento que endurezca las medidas de seguridad, que cobre mas por ceder el solar de la zona alternativa, que cobre por aparcar en los terrenos. La solucion no es quitar las fiestas y por ultimo quiero decir que no he visto a ningun "caletero" quejar se de los carnavales, me los ponen en la puerta de mi casa y de mi negocio que no es un bar precisamente, y lo asumo mientras haya seguridad porque son 3 dias al año.
Al 5 eres un poco demasiado tonta. Saludos Maria. Y soy mas conejera que tu, guapa. Dedicate a estudiar.
Vergüenza, no del ayuntamiento, si no del pueblo del r e vivo, los políticos de pacotilla que tenemos en la isla se dedican a robar todo, tenemos las calles echas una porquería en comparación con las otras islas y todo lo que se hace aqui se hace mal y sin embargo por lo único que se mueven tantas firmitas y tanta tonteria es por una simple fiesta ? Me fascina famara no me gusta que la quiten pero por dios, por qué no le poneis el mismo empeño a temas tan importantes como que la isla entera está en rojo de los corruptos que nos gobiernan, que para ir a votar ko se mueve ni un alma y para que no quiten una verbena basta q pase un dia para que se sume mas personas firmando que votando cada cuatro años, venga hombre, vergüenza, deberían de dar el mismo empeño para todo no solo para una fiesta (vuelvo a repetir que me encanta la fiesta pero no puedo evitar frustarme por todo ello joder, abran los ojos que se enbolsillan y nos entretienen con estas porquerías de temas cuando hay gente muriendose de hambre desahucios y demás coño).
Lo que está claro es que por la cultura y por los derechos laborales nadie sale a la calle y por una fiesta todos tienen algo que decir. Así nos va en este país. Quítales una fiesta y parece que les quitas el pan de la boca. Ya se que son 3 días de fiesta, pero deterioran el espacio como si estuvieran un mes

Añadir nuevo comentario