Dice que el 'dictamen Macías' es un “canto a la nulidad”

Stratvs recurre a la Audiencia el cierre y arremete contra el informe de la jurista del Cabildo

M. Riveiro 2 COMENTARIOS 11/02/2015 - 09:56

La abogada de la bodega Stratvs, Margarita Alejo, ha presentado un recurso de apelación contra el auto de la juez Silvia Muñoz en el que rechazaba el levantamiento de la medida cautelar de cierre de las instalaciones, clausuradas por el Juzgado en diciembre de 2013.

El recurso de apelación se ha presentado para que sea la Audiencia Provincial de Las Palmas, que ya ratificó en mayo pasado el cierre de la bodega, la que decida sobre la continuidad de la medida cautelar. La defensa de Stratvs ha solicitado que se celebre una vista en la Audiencia.

La jueza rechazó en enero la solicitud de levantamiento de las medidas cautelares y de apertura de la bodega al considerar que el cierre sigue siendo “pertinente, útil y necesario” y que seguirá cerrada hasta que finalice la instrucción judicial porque no hay elementos nuevos para volver a valorar su apertura.

En su recurso de apelación, la abogada arremete contra el dictamen elaborado por Joana Macías, jurista del Cabildo, que concluye que no cabe la legalización de la bodega y cuestiona la validez del Plan Especial de La Geria, al tiempo que pone de relieve “la defensa” que el Juzgado hace de este informe pericial.

El Juzgado pidió a dos técnicos del Cabildo, Gustavo Navarro y Joana Macías, que emitiesen su parecer sobre el posible encaje legal de la bodega. Los técnicos del Cabildo concluyeron que la superficie construida es de 3.560,56 metros cuadrados, a pesar de que el promotor, Juan Francisco Rosa, tenía permiso para rehabilitar una vivienda antigua, que se derribó sin autorización, y ubicar en un antiguo almacén una bodega de 900 metros.

Así, los técnicos del Cabildo resaltaron que se superó con creces la edificabilidad máxima permitida y que no se cumplía el planeamiento de La Geria al emplazarse en una parcela que no tenía los 15.000 metros cuadrados de superficie mínima exigida para poder intervenir en el espacio.

La abogada de Stratvs define el informe de Navarro como “objetivo y aséptico” pero censura el de Macías, que “es un canto a la nulidad” del Plan Especial de La Geria, que es “descalificado” en el dictamen. Se trata, dice, de “un proyecto de demanda” encaminada a la “nulidad del plan más que un análisis técnico de la consecuencia de la aplicación de una norma vigente” en el caso de Stratvs.

Críticas al Juzgado

La defensa de la bodega hace hincapié en el recurso de apelación en que el Juzgado no ha admitido peticiones de pruebas con respecto al dominio público hidráulico en la zona de La Geria y a la aplicación del Plan Especial de La Geria. “Fueron denegadas sin argumentación alguna”, señala.

“Parece que las únicas pruebas que merecen consideración son las encaminadas a la imputación”

La abogada insiste en que esas pruebas eran “esenciales” para “centrar el examen y valoración de las posibles infracciones que se imputan” tanto a Rosa como a la empresa BTL: “Con la conclusión, lamentable, que parece que las únicas pruebas que merecen consideración son las encaminadas al sostenimiento de una imputación relegando las encaminadas a la defensa, como innecesarias e inútiles”.

La defensa de Stratvs también critica que el Juzgado da por buena la existencia de acuíferos en La Geria, entre otros motivos por la declaración del arquitecto de la bodega, Miguel Ángel Armas Matallana, que dijo que en el Barranco del Obispo “había un cañaveral en la parte de la fuente”, y que esa fuente “traía agua del barranco”.  Así, ensalza la declaración de Juan José Hernández Duchemín, gerente del Consejo Insular de Aguas, que “contradice” la declaración del arquitecto.

Comentarios

Como vas hacer una bodega en un barranco y encima saltandote la ley en otros casos gracias a lo mismo de lo mismo. Todos estamos obligados y si no lo haces la ley actua para todos de igual pero paso lo de siempre.
Es que son muchas infracciones compañero. No estamos hablando de una "nimiedad" como diría la Docal sino de gravísimos incumplimientos de todo tipo (urbanisticos, medioambientales...). Además por lo que se ve el promotor es un ..... reiterado. en fin... que la audiencia ahora no lo tiene dificil sino complicadísimo si quisiera "echarle una manita" al sr. pink. Más delitos y mas infracciones imputadas. uffff Ahora hay muchos más ojos puestos en este asunto.

Añadir nuevo comentario