Rueda de prensa en Lanzarote

Soria reconoce relaciones comerciales entre su empresa familiar y la opaca de Bahamas

José Manuel Soria, este lunes en una rueda de prensa en el Arrecife Gran Hotel / Fotos: Felipe de la Cruz.
Saúl García 3 COMENTARIOS 11/04/2016 - 17:45

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha admitido en una rueda de prensa celebrada en Lanzarote que conoce a la empresa UK Lines Ltd., sociedad de Bahamas en la que figura como primer director durante dos meses, según los documentos del bufete Mossack Fonseca de Panamá desvelados este lunes.

Sin embargo, el ministro ha asegurado que su relación con la entidad fue meramente comercial y que no tuvo ningún tipo de responsabilidad en la misma como socio o accionista, motivo por el que dijo desconocer cómo es posible que su nombre y el de su hermano, Luis Soria, aparecieran en los papeles recabados del paraíso fiscal.

Según la versión del ministro, UK Lines es una empresa 100% inglesa que prestaba servicios en los puertos de Reino Unido a su empresa familiar, la consignataria Oceanic, de la que se hizo cargo cuando falleció su padre y que presidió entre 1990 y 1995." Nunca he tenido ni tengo participación en una sociedad, compañía, empresa, fundación o cuenta en Panamá", señaló el ministro que ha querido "desmentir que haya prestado servicios como director o en otra condición a ninguna compañía que no sea esa compañía familiar.

"Desconozco -aseguró- por qué mi nombre apareció y lo quitaron a los dos meses, y quiero conocer por qué ocurrió así y que tome la iniciativa la Fiscalía de la Audiencia Nacional. No sé si habrá muchas personas que se hayan dirigido a la Fiscalía de su país para que se dirijan alas autoridades".

Según el ministro en funciones, UK Lines es una empresa 100% inglesa que prestaba servicios a su empresa familiar, la consignataria Oceanic, en los puertos de Reino Unido y Holanda

También aseguró que ha hablado con su hermano Luis, que aparece en esos mismos papeles, y le ha asegurado que "desconoce totalmente por qué aparece". El ministro no ha sabido responder qué tipo de error se ha podido producir para que ocurra esto: "No le puedo decir qué error porque no soy quien lo ha cometido, tendrá que dar la explicación quien lo haya hecho", ha respondido.

Soria sí ha hecho referencia a un asunto del pasado cuando ha afirmado que en 2004 le acusaron de tener una cuenta en el extranjero "y se demostró que esa afirmación era falsa y esa persona fue condenada en firme por un delito de injurias y calumnias".

“Me desvinculé en 1995”

Respecto a su relación con Oceanic, ha asegurado que sólo estuvo activa hasta 1997, dos años después de su llegada a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. "Me desvinculé en mayo de 1995", ha asegurado, aunque, preguntado acerca de si se mantuvo como apoderado de la empresa hasta el año 2004, ha afirmado que "estaba como accionista, no como apoderado".

Por otra parte, el ministro en funciones ha enviado un escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que recabe información de cualquier tipo de registro público en el que pudiera figurar y en caso de que desde Panamá se alegue el secreto profesional, asegura haber dado permiso para que se tomen las iniciativas pertinentes en su nombre.

Recabar información

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación ha leído ese escrito íntegramente. Según el texto, da su autorización expresa a la Fiscalía para que solicite cualquier información que exista sobre él mismo en Panamá, y lo hace por si alguna de esas instituciones, bancos, "registros públicos o privados o cualquier otra entidad" se niega a colaborar amparándose en razones de confidencialidad.

"Otorgo mi expresa autorización para que recabe toda la información sobre mi persona que entienda pertinente", dice el texto dirigido a la Fiscalía. También ha asegurado que si hay que hacer la misma petición a Bahamas, ya que la empresa UK Lines está registrada en ese país, dará las órdenes oportunas a su abogado para que lo haga.

Encuentro en Lanzarote

Soria, que llegaba esta misma tarde a Lanzarote donde prevé tener un encuentro con militantes y simpatizantes del PP, aseguraba también que, por su condición de político, tiene "un plus de responsabilidad para dar las explicaciones oportunas". Ha afirmado que no tiene previsto querellarse contra los medios que han publicado las informaciones sobre su relación con los papeles de Panamá.

"De momento lo que he visto es que se han hecho de una información que desmiento, no he visto que nadie me impute nada. Han pedido mi dimisión pero eso entra dentro de lo normal. Los partidos han sido prudentes porque en estas cuestiones siempre hay un juego político", ha asegurado el ministro.

Sobre la posibilidad de comparecer en el Congreso de los Diputados para da explicaciones, ha recordado que en 1992 no era ni afiliado al Partido Popular y que, por tanto "habrá que ver los términos en los que se plantea esa comparecencia porque el Gobierno en funciones no tiene por qué comparecer porque no tiene la confianza de este Parlamento".

Comentarios

Encima hace la rueda de prensa aqui, que hombre más nefasto para Canarias y nuestra isla.
Que hace esa m. aqui? No te queremos cerca. ...
Unos empresarios: Martinón. Un Ministro: Soria. Unas vacaciones en hotel lujo en el Caribe y que nunca quedó claro su importe. Casualidades de la vida? Y todos juntos en los papeles de Panamá. Mi abuela tenía un hombre para esas cosas

Añadir nuevo comentario