Tras la conferencia en Lanzarote

Somos tacha de “peligroso” que Clavijo vincule empleo a flexibilizar la Ley del Suelo

Fernando Clavijo, el viernes pasado en el Foro de la Cadena Ser en Lanzarote / Foto: Felipe de la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 6 COMENTARIOS 23/05/2016 - 16:20

Somos Lanzarote considera "peligroso", además de "demagógico y falaz", vincular “la solución del principal problema que sufre la sociedad canaria, como es el desempleo”, a lo que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, definió el pasado viernes en la Isla como "flexibilidad de la normativa territorial", en relación a la tramitación de una nueva Ley del Suelo.

Para Somos, “Clavijo debe ser consciente de que los peores datos de desempleo registrados en el Archipiélago y la Isla llegaron inmediatamente después del ciclo de crecimiento turístico, urbanístico y especulativo experimentado entre 2000 y 2007, en el que Lanzarote pasó de 50.000 a más de 72.000 camas turísticas”.

Por lo tanto, consideran “interesado y parcial el discurso que vuelve a relacionar mayor presión sobre el territorio con mejores datos para el empleo”. "La experiencia ha demostrado todo lo contrario: a mayor oferta, peor destino y peores datos sociales", afirman en Somos.

"Tras las palabras del presidente autonómico, así como con los anuncios de inicio de obras de nuevos establecimientos hoteleros tanto Lanzarote como en otras zonas de Canarias, da la impresión de que quienes gobiernan las Islas no han aprendido nada sobre cómo hemos llegado hasta aquí, a esta situación de crisis y agotamiento del modelo económico del monocultivo turístico de masas", afirman desde Somos Lanzarote.

"Sería una catástrofe que se aproveche una vez más un hecho coyuntural, como son los buenos datos de ocupación hotelera, derivados de la situación que viven los países que compiten con Canarias, para volver a incidir en un modelo depredador e insostenible que, pasado el ciclo, dejaría aún peores secuelas, tanto sociales como ambientales, para nuestras Islas", apuntan.

Para Somos, la prioridad respecto al sector turístico “debe ser la cualificación y modernización de la oferta existente, y no el aumento en el número de camas”. Además, añaden, “con la actual oferta alojativa, las empresas hoteleras instaladas en Canarias tienen un amplio margen de mejora de los datos de empleo, al haberse normalizado por muchas de estas compañías la explotación laboral, frente a la contratación de acuerdo a parámetros de calidad”.

"Si gobierno y patronal tienen alguna intención en reducir los números del desempleo en Canarias harían falta mayor cumplimiento de las normas y mejores condiciones de empleo, y no más ocupación de territorio", resaltan desde Somos Lanzarote.

‘Sería una catástrofe que se aprovechen los buenos datos de ocupación hotelera para volver a incidir en un modelo depredador e insostenible’, asegura Somos

Además, para la organización política, “los partidos que gobiernan Canarias siguen, tras casi una década de crisis, sin explorar alternativas viables que permitan la diversificación de la economía canaria y que no pasan por consumir más suelo para el mismo sector y el mismo modelo de turismo”.

Somos considera que “el discurso sobre la Ley del Suelo de Fernando Clavijo en la isla ha venido acompañado de la autorización por parte del Cabildo de Lanzarote de la construcción de dos nuevos hoteles, en Playa Blanca y Puerto del Carmen, de 48 y 154 unidades respectivamente”.

Al mismo tiempo, apuntan declaraciones a medios de comunicación de la alcaldesa de Yaiza y diputada en el parlamento autonómico, Gladys Acuña, han vuelto a incidir en la relación entre nueva oferta y generación de empleo al señalar que "el hotel de casi 50 camas creará empleo y cuando se haga el que está previsto de 1.400 camas creará mucho más empleo".

A juicio de Somos, “proyectos como el que anuncia la alcaldesa de Yaiza, si se trata de obra nueva, van en la dirección contraria al modelo al que la inmensa mayoría de la sociedad insular aspira y por la que tanto se ha luchado en la isla de Lanzarote”.

Comentarios

Completamente de acuerdo con somos Lanzarote. Siempre nos quieren meter sus negocios con el mismo argumento del paro. Igual que Soria con las prospecciones. Todo por el empleo y cada vez más explotados!!!
masificación = + miseria = esclavitud = devaluación de las propiedades = enriquecimiento de unos pocos
Se debería hacer una manifestación en contra de la masificación hotelera como hizo hace años Cesar Manrique, que todos los políticos se llenan la boca con la importante obra que hizo,pero ninguno a seguido su ejemplo y labor por convertir a Lanzarote en un destino diferente manteniendo su entorno. Han permitido que gente de fuera especule con nuestro suelo.
Dejen de hacer el panoli y arguméntense populistas con buen sueldo, que no se enteran
Este hombre va de la mano del " empresario ".lanzarote se las trae al pairo
Me parece asombroso que el Presidente del Gobierno de Canarias haya encargado la elaboración de la nueva Ley del Suelo a don Normando Moreno (conocido abogado de Las Palmas que lleva mil pleitos contra las administraciones públicas canarias reclamando miles de millones en expropiaciones y otras materias urbanísticas) y que encima vaya presentando el texto haciendo publicidad de dicho señor ... No hay más quién redacta el texto para darse cuenta de los intereses que se defienden ... Esto solo pasa en Canarias y en alguna república bananera.

Añadir nuevo comentario