Aumenta un 24% en la Isla en una década

Somos pide un estudio ante la "preocupante" evolución de la mortalidad por cáncer

Diario de Lanzarote 14 COMENTARIOS 28/03/2017 - 11:55

El portavoz de Somos en el Cabildo de Lanzarote, Tomás López, ha presentado una iniciativa  para se elabore un estudio sobre la incidencia del cáncer en la Isla y sus factores de riesgo ante la "preocupante" evolución de la mortalidad por enfermedades oncológicas, que "ha aumentado un 24 por ciento en la última década, muy por encima de las medias canaria y española".

La propuesta, según indica el portavoz de Somos, nace de la carencia de "información estadística fiable sobre la incidencia" o "prevalencia del cáncer en Lanzarote en registros oficiales accesibles", tal y como resalta el estudio de la Asociación de Familiares Oncohematológicos de Lanzarote (Afol), que ha concluido la viabilidad de instalar una unidad de radioterapia en la Isla. El citado informe, de una consultora, apunta que la propia Gerencia del Hospital reconoció en su momento "un importante déficit de la información hospitalaria en este aspecto".

A juicio de Somos, "es preciso tener más y mejor información sobre unas patologías que representan la primera causa de muerte en la Isla, causando más del 31 por ciento de los fallecimientos, a gran distancia de la que, en otros contextos y más habitualmente, suele prevalecer, la enfermedad cardiovascular".

Desde Somos se alerta de que, entre 2004 y 2014, la mortalidad por cáncer en Lanzarote ha crecido de 114,6 a 142,3 fallecidos por 100.000 habitantes, un incremento del 24,2 por ciento, "mientras que en Canarias el crecimiento ha sido del 11,8 por ciento y en España del 1,3 por ciento".

En una década, los casos de mortalidad por cáncer han pasado de 114,6 a 142,3 fallecidos por 100.000 habitantes, destaca Somos

Desde Somos Lanzarote señalan que "otra cuestión que no debe pasar desapercibida respecto al cáncer es la importancia de la detección precoz, especialmente en tipologías como el cáncer de mama, útero, de colon o próstata".

"El actual sistema sanitario público presenta deficiencias en los procedimientos de detección temprana, como lo han manifestado profesionales sanitarios en diferentes reclamaciones e incluso a través de denuncias públicas", destaca López.

El portavoz de la organización asamblearia defiende que un estudio como el que solicita al Cabildo "permitiría detectar algunos factores de riesgo que prevalezcan en la Isla", abriendo la posibilidad de "conocer incluso datos acerca de su distribución territorial, facilitando el establecimiento de políticas de lucha contra el cáncer".

Comentarios

Llevamos 40 años incinerando basuras en Zonzamas, justo en el pasillo de vientos dominantes hacia Arrecife y Playa Honda. Nuestros políticos han permitido esa monstruosidad y a los ciudadanos nos ha parecido divertido votar año tras año a los políticos más incultos, corruptos , incompetentes y groseros. Aquí tenemos el resultado.
EL AGUA CORRIENTE
Lo de la sanidad en lanzarote es alarmante gracias somos lanzarote por apoyarnos y darnos lanoportunidad de proponer
Vaya un populismo. Que la Sanidad no es competencia del Cabildo. Señor Tomás guarde usted las ganas para cuando sus amigos los nacionalistas lo consigan meter en el parlamento.jajajja
Desde la DISA se genera una nube amarilla permanente. Desde ahí o de Canal Gestión.
La verdad es que valoro el entusiasmo y ganas que ponen por cambiar y mejorar las cosas los llamados partidos emergentes. Y creo que en la actualidad son necesarios para obligar a que la política se haga de otra manera. Pero no deja de chirriarme continuamente el alto porcentaje de iniciativas que presentan, sea al Cabildo o a los ayuntamientos, que poco tienen que ver con las instituciones donde las presentan. Creo que deberían reflexionar sobre el hecho de que una gran parte de sus electorado objetivo está entre los jóvenes con formación y niveles culturales medio-altos, con capacidad de análisis, y que se dan cuenta de estas cosas. Presentar iniciativas, una tras otra, que sabemos a ciencia cierta que no se pueden materializar en nada, creo que es otra forma barata de populismo, no muy diferente de los asaderos con Clipper y papas arrugadas en los teleclub que tanto les gustan a otros partidos.
Somos presenta propuestas sobre los problemas reales de la gente me parece un estudio viable y necesario
De los tres de la foto, a la del PP la votaría. A los otros dos no.
Qué manera de aprovecharse de las desgracias ajenas y de colgarse el tanto. Estos señores de Somos están costumbrados a subirse al carro de las denuncias ciudadanas para salir en los periódicos. Se retratan ustedes solos.
Bueno, ya se subieron al carro del oportunismo seguramente bien dirigidos. Segun se comenta en el hospital general hay alguien haciendo un estudio pero sentadita , bien sentadita y mirando el ordenador. Asi se hacen ls cosas en la sanidad de la isla , a dedo y sentados. Por favor, un estudio real no es eso .
Pues si Carmen,como en el hospital que parece que el que manda y controla es el director de gestión , ¿ aspirante ?. Asi funciona la sanidad, cuando los que no saben , ni están cualificados ( aunque lo parezcan y por demeritos de otros ) se entrometen .
Totalmente de acuerdo con el comentario 1, le faltó nombrar los pozos frenéticos contaminados por la presión de la basura. Pobre isla mía
Lamentable la politica sanitaria del cancer en lanzarote.Los pacientes son olvidados sin citar y tienen que ir una y otra vez a atencion al paciente.Mucha pena e indignacion lo triste es que con los años va a peor no me extrana que tengamos el bumero de fallecidos mas alto de canarias como si el cancer se parara igual que las lustas de espera.Patetico no funciona atencion al paciente ni admision....no les duele el cancer del vecino y solo encuentran los pacientes indiferencia...falta compasion y profesionalidad......tan dificil es darle a cada paciente canceroso lo que su enfermedad requiere?
Estoy de acuerdo. Los pacientes son tratados pesimamente mal en el hospital (se pierden las pruebas, informes y pruebas mal realizados, listas de espera interminables o directamente se olvidan de llamar al paciente...) la gente fallece no por el cáncer sino por desidia de la administración

Añadir nuevo comentario