Para “visibilizar” la situación del Sáhara

Somos Lanzarote propone a la activista Aminatu Haidar al Premio Canarias 2016

Aminatu Haidar en el aeropuerto de Guacimeta / Foto: Felipe de la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 11 COMENTARIOS 28/12/2015 - 06:50

Somos Lanzarote, organización que se califica de “izquierda canaria”, destaca que ha elevado al Cabildo insular la propuesta de “nominar a la reconocida activista saharaui pro derechos humanos Aminatu Haidar como Premio Canarias 2016, en la categoría internacional”. La iniciativa fue también defendida por la organización insular en el Ayuntamiento de Arrecife.

Para Somos, “este galardón serviría para reconocer la valiente trayectoria de Aminatu en favor de los legítimos derechos del territorio vecino del Sáhara y de su ciudadanía, así como los lazos tejidos a través de ella con el pueblo canario”.

Además, para Somos, “este premio permitiría visibilizar la lucha por los derechos humanos y políticos en los territorios ocupados del Sáhara, y la necesidad de buscar una salida democrática a un contencioso que dura ya más de cuatro décadas”.

La organización recuerda que, tras una vida entregada al activismo, incluyendo años de cárcel y represión, Aminatu permaneció durante 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto lanzaroteño de Guacimeta, “tras su expulsión ilegal de la ciudad de El Aaiún”.

“Aquel tiempo sirvió para proyectar internacionalmente la lucha por los derechos humanos en el Sáhara, al tiempo que reforzó los lazos de amistad con la ciudadanía canaria, que mostró su apoyo y solidaridad ante la justa causa personificada por Aminetu, quien además ha contado con residencia en el Archipiélago por motivos sanitarios”, subraya Somos.

Para Somos, “el galardón serviría, paralelamente, para rememorar un pasado común, con  estrechos vínculos sociales, económicos y culturales de Canarias con los pueblos del Sáhara, así como para apostar por un futuro de libertad, derechos, paz y prosperidad para nuestro entorno norteafricano, en el que deben implicarse todos nuestros pueblos”.

Decisión en Junta de portavoces

Una vez expuesta la propuesta en el Cabildo, en el último pleno, los grupos políticos acordaron tomar una decisión al respecto en la junta de portavoces que se celebrará durante esta semana, y que luego se trasladará al Gobierno Canario como iniciativa insular. “En el caso del Ayuntamiento de Arrecife, la opción fue rechazada con los votos del grupo de gobierno”, señala Somos.

Precisamente, otro de los nombres barajados, a propuesta del Colegio de Aparejadores de Gran Canaria, es el del cirujano Luis Mateo López Rivero, natural de Teror, quien ha trabajado en proyectos de cooperación internacional en Mozambique. Científico que podría ser merecedor del Premio Canarias y cuya nominación, a juicio de Somos, podría encajar igualmente en la categoría de "acciones altruistas y solidarias".

Comentarios

Estuve en el aeropuerto en 2009 y es una señora valiente de los pies a la cabeza y todos los que pudimos conocerla nos sorprendió su honestidad y firmeza para defender los derechos de su pueblo. También de una mujer saharaui podemos aprender mucho así que merecido premio.
Espero que sea una broma.
Me gustaria saber a que ha contribuido esta Sra a la promoción o representación de la cultura o identidad canaria que es para lo que se creó el Premio Canarias
VAYA UNA INOCENTADA, ESTA ES LA MEJOR INOCENTADA POR EL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES
Las clásicas ideas chorras, infantiles y sin ningún sentido de Tomasito. La empanada mental que sufre ese chico empieza a dar pena. Es nacionalista independentista pero apoya y se derrite con Podemos, un partido estatal y comunista. El comunismo es el mayor enemigo histórico de los nacionalismo. Pero Tomás de eso ni idea. Chacho, vaya potaje en la cabeza.
Simplemente NO. Esta señora lucha por los intereses de los saharauis, que no son los de Canarias, es más esta pertenece a los que secuestraban barcos pesqueros canarios y españoles en el banco Canario-Sahariano para revindicar y hacer visible su lucha, vamos que el premio se lo den ellos mismos
Me parece positiva aunque cuestionable la intención de Somos Lanzarote de proponer como Premio Canarias a esta señora. Pero lanzo la pregunta ¿Se debe a sus méritos por la defensa de los Derechos Humanos frente a la posición extremista de Mohamed VI o simplemente a su posicionamiento político claramente alineado con la izquierda?. Si Somos Lanzarote se refiere al primer punto expuesto, llegado el momento, también podría proponer a Leopoldo López, líder opositor y defensor de los derechos humanos frente a la casi-dictadura bolivariana que se resiste a hacerse a un lado tras los resultados de las elecciones en Venezuela. De no ser así, la proposición de la saharaui es a todas todas un simple posicionamiento político, y un total fiasco, de los nacionalistas insulares.
Premio Canarias internacional!! Lean!! No es el de Cultura Popular, que ese sí se lo han dado a timplistas como Totoyo Millares. En internacional sería un premio merecido. Canarias tiene que ir a favor de los derechos humanos aquí al ladito.
Estas son las propuestas de somos Lanzarote en el cabildo pero este señor para que fue a la política para defender los intereses de los lanzaroteños en el cabildo o para decir chorradas si quiere un candidato yo le propongo a uno de nuestra isla para PREMIO CANARIAS 2016 a ANTONIO CORUJO padre por lo buen peluquero que es.
Otro partido político más que utiliza la parcel ade poder que les hemos dado los ciudadanospara enchufar a los suyos y hablar de los temas que le interesan a su "cabecilla descabezado". A los cargos públicos que no consiguen un sueldo les buscan enchufe como a la candidata de San Bartolomé y ahora toca hablar de un tema que guarda interés sólo para el señotiro López, Amineatu Haidar. En fin, como todos, entran para decidir ellos solos lo que les gusta y luego nos conforman con presentar una moción para agradar a las asociaciones "cercanas" o hacen donativos a otras que posiblemente estén inmersas en su red clientelar. Nuevo fiasco para los que creemos que los ciudadanos son la fuente del poder.
A los defensores de tal esperpento. Hablan de Derechos Humanos, pero se olvidan de que este mismo pueblo saharaui tiene retenidas, en contra de su voluntad, a cientos de mujeres (hijas) que desean viajar a España, intentando poder tener una vida mejor. Olvidan, estos defensores de tal esperpento, que aún no ha sido esclarecido el acto terrorista cometido con el Cruz del Mar en aguas del banco pesquero canario-sahariano, en la zona controlada y dominada por el Frente Polisario. Por no hablar de la ablación que aún siguen aplicándole a las recién nacidas ¿Es esto también merecedor del Premio? ¿Dónde está la defensa de estas niñas? No veo que nadie defienda su derecho a tener y conservar su cuerpo tal como éstas vienen al Mundo. Como habrán podido observar, me niego a que se produzca tal reconocimiento. No creo que esta señora tenga tal mérito. Una huelga de hambre no da para tanto. A España los saharauis la vilipendiaron y agredieron en 1975. Quienes exigieron en ese año que nos fuéramos del Sáhara, después de que España les ofreciera la nacionalidad, no pueden pretender ahora que los acojamos como si de judíos sefardíes se trataran (expulsados de España por los Reyes Católicos, sólo por ser judíos). Para mi, estos si que tienen todos los méritos y derechos.

Añadir nuevo comentario