El presupuesto, 43,7 millones de euros

Siete alianzas empresariales pujan por la ampliación del muelle de Playa Blanca

Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 3 COMENTARIOS 04/09/2015 - 06:15

Un total de siete uniones temporales de empresas se han presentado al concurso público abierto por Puertos Canarios para ejecutar la ambiciosa ampliación del muelle de Playa Blanca (Yaiza), por el que pasaron en el último año más de 968.000 pasajeros.

El plazo para recibir ofertas se cerró a finales de junio y ahora el ente portuario, que depende de la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias, está estudiando las propuestas técnicas y económicas que están sobre la mesa, en las que participan las principales constructoras a escala estatal.

Al concurso se han presentado en alianza las empresas lanzaroteñas Tiagua y Horinsa junto a Drace Infraestructura y Dragados, del grupo ACS. También ha concurrido Alquifer junto a Sato y Trabajos y Obras. Y Lanzagrava en unión temporal con Acciona.

Otra de las alianzas empresariales es la de Pérez Moreno con Rover Alcisa y Copisa Constructora Pirenaica. Una de las ofertas se ha presentado por Ferrovial y Agroman. Por su parte, Sacyr ha concurrido con Construcciones Cristóbal Ortega y Técnicas Montajes Subacuáticos. La última oferta es la de FCC con Mosquera Carrasco Obras y Alquiler de Maquinaria.

La ampliación del puerto de Playa Blanca es una de las principales obras que se espera ejecutar en la Isla en los próximos años, durante 55 meses entre 2015 y 2020, con un presupuesto de licitación de 43,7 millones de euros y un coste máximo estimado por el Gobierno de 48 millones al contemplar “un 10 por ciento adicional en concepto de incidencias”.

Las obras de una nueva dársena exterior deberían ejecutarse entre los años 2015 y 2020

Las empresas podían presentar un proyecto “alternativo” al elaborado por la Consejería regional de Transportes y mejoras, aunque sin salirse del margen presupuestario.

Después de analizar hasta 26 alternativas durante más de una década, la ampliación del muelle supondrá un incremento de superficie de 75.000 metros cuadrados: 38.000 de lámina de agua abrigada y 37.000 en tierra.

Se ejecutará una dársena exterior con estación marítima y 6.000 metros de superficie comercial mientras que el actual muelle se destinará a embarcaciones de recreo y deportivas, con 166 atraques frente a los 129 que hay ahora, con amarres pesqueros, deportivos y turísticos.

Comentarios

Añadir nuevo comentario