Educanepal ha escolarizado a 5.000 niños

Seis estudiantes viajan junto a Arístides Moreno para conocer un proyecto solidario en Nepal

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 29/01/2015 - 08:45

La ONG canaria Educanepal presentó en Lanzarote el proyecto 'Tejiendo Lazos de Solidaridad entre Culturas'. En esta ocasión, colabora también el Ayuntamiento de Yaiza y el alumnado del Instituto de Educación Secundaria de este municipio, como centro integrado en la Red de Escuelas Solidarias de Canarias.

El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, acompañado por la concejal de Educación del Ayuntamiento de Yaiza, Manuela Martín de Ganzo; y el presidente de Educanepal, Lito Rodríguez, explicaron en qué consiste este proyecto en el que “un grupo de seis estudiantes (cuatro de Bachillerato y dos de la ESO), se acercarán a conocer de primera mano cómo Educanepal trabaja en el país asiático y dónde van destinados los recursos y fondos solidarios que obtienen para esta causa en la que llevan trabajando en este centro educativo al menos unos cuatro cursos y en la que están implicados cerca de 300 alumnos y alumnas”.

La responsable de la ONG en Lanzarote, Katiuska Betancor de León, y el jefe de estudios del IES Yaiza, Juan Ramón Álvarez, presentes también en la comparecencia, entre otros, detallaron que “la relevancia de este proyecto se encuentra en que es la primera vez que un centro educativo de Canarias se desplaza a visitar a pie de campo la labor de esta ONG”.

En este caso la ONG elegida para el IES ha sido Educanepal, una organización canaria sin ánimo de lucro que en estos once años de vida ha contribuido a escolarizar a más de 5.000 alumnos en 32 aldeas del distrito nepalí de Makwanpur, lo que ha permitido además contribuir a reducir las cifras de menores que son traficados cada año tanto laboral como sexualmente.

Asimismo, la ONG ha realizado otros proyectos para mejorar la vida de los nepalíes, entre ellos ha creado una residencia donde habitan niñas que han sido liberadas de prostíbulos o fábricas donde eran explotadas, o bien que no tienen familiares que se puedan hacer cargo de ellas.

Los seis lanzaroteños que se trasladarán el próximo 14 de febrero a esta zona y convivirán durante dos días con las niñas nepalies en una de las residencias de Educanepal, conocerán de forma directa su realidad y la forma de vida de estos menores que “en algunos de los casos para poder estudiar tienen que realizar trayectos de dos o tres horas caminando”, apuntaron.

El fundador de Educanepal, el grancanario José Díaz, ha conseguido “crear una verdadera familia” en la residencia, y ha impulsado también otros proyectos como cursos de costuras, para que las jóvenes puedan aprender un oficio que les permita ganarse la vida, y también ha creado una red de microcréditos para que las mujeres puedan emprender y crear pequeños negocios que mejoren la situación de las familias nepalíes.

El trabajo de la ONG será conocido por estos jóvenes lanzaroteños que han programado un viaje solidario donde podrán no solo conocer la realidad del país, sino que también "podrán interactuar con los jóvenes menores que han sido ayudados por Educanepal", compartir experiencias únicas, que “sin duda les hará crecer como personas, y despertará su lado más solidario”.

Junto a los escolares, viajará el cantante grancanario Arístides Moreno, quien aprovechará la ocasión también para apadrinar a Educanepal y grabar un reportaje audiovisual sobre el trabajo de la ONG que será posteriormente presentado en Canarias para la obtención de fondos que permitan que esta ONG siga creciendo.

Moreno señaló que “es una oportunidad única acudir a Nepal para conocer cómo trabaja José Díaz y su equipo”, puesto que desde que conoció la aventura solidaria de este grancanario gracias al libro “Dibujando Sonrisas”, se despertó en él “un gran interés por compartir el proyecto en tierras nepalíes y apoyar esta causa”.

Añadir nuevo comentario