Jornadas de Movilidad urbana en Arrecife

Sanz pide "hacer coherente la gestión urbanística con el discurso del no al petróleo"

DiariodeLanzarote.com 7 COMENTARIOS 20/10/2016 - 16:37

El urbanista y experto en Movilidad Sostenible, Alfonso Sanz Alduán, propuso en Arrecife "un cambio de gafas que nos permita mirar la movilidad no como un problema de tráfico rodado y espacio para el aparcamiento sino como la gestión del desplazamiento de las personas". Para ello, abogó por “hacer coherente la gestión urbanística con el discurso del no al petróleo”.

Así lo declaró en la ponencia inaugural de las primeras Jornadas "Cambiemos la movilidad urbana", una actividad para la reflexión de la ciudadanía organizada por las áreas de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Arrecife y Cabildo de Lanzarote.

Entre los datos aportados por el experto, llamó la atención el tiempo medio que cada vehículo permanece estacionado el 97 por ciento de su vida útil. "Ello ha generado el principal problema en las ciudades, dónde se dejan los coches durante todo ese tiempo; junto a la exigencia de espacio público de aparcamiento por parte de sus propietarios, algo que no está en la Carta de Derechos Humanos", dijo.

En esta línea, planteó que la gestión del aparcamiento, tanto en la reducción de plazas como en el cobro por el uso del espacio público, "es la gran herramienta transformadora de los hábitos de movilidad en las ciudades. En ese sentido, no se debe dejar Arrecife fuera de las ideas del urbanismo sostenible".

El urbanista defendió en la ponencia inaugural recuperar la calle como espacio público de dignidad y encuentro

Sanz Alduán apostó por generar reflexión y debate ciudadano "pues los cambios de costumbres requieren tiempo y pedagogía". "Pero debemos tener en cuenta que participación no es consulta, no es preguntar sí o no sino espacios de conversación. A la infancia no se le pregunta pero su mirada es muy distinta a la de los adultos", añadió.

También recordó la importancia de atender las necesidades de las personas con movilidad reducida, "un motor fundamental en la actualidad de los grandes cambios que se acometen en el espacio público".

Durante la charla, atendida por medio centenar de personas, se ofrecieron numerosos ejemplos de transformaciones urbanas de mayor o menor calado, todas ellas encaminadas a dar un mayor protagonismo a las personas en las ciudades y a restar peso y presencia de vehículos privados.

Comentarios

Más humo. ¿Tiene esto algo que ver con la gestión de nuestros inclitos políticos? . Ni que pasen cien años con estos incapaces.
Palabras, palabras cara a la galeria. Una concejala de movilidad incapaz de comunicar y un teniente alcalde perdido entre el mar de palabras. Las palabras se las lleva el viento y los vecinos solo estamos deobservadores y no actores.
“Pero debemos tener en cuenta que participación no es consulta, no es preguntar sí o no, sino espacios de conversación. A la infancia no se le pregunta pero su mirada es muy distinta a la de los adultos”, añadió. Se está pitorreando este señor de la ciudadanía?
Al comentario 3 Entiendo que tu cometario sobre el "pitorreo a la cuidadanía" está tan fuera de lugar como lo están de fuera de contexto el comentario que entrecomillas. Yo tambié soy ciudadanía al igual que tú y estuve en esa conferencia en concreto en la que la mirada del niño a la que se refiere el conferenciante es la del niño que tuvo el corage y aplomo de exponer en la conferencia su experiencia de "bulling" ligada a los espacios laberínticos y confusos de playa honda donde le esperaban escondidos sus compañeros de cole para atizarle. Hoy después de muchas terapias psicológicas y de apoyo docente a parte de conseguir vencer el terror que le dejaron sus compañeros y haber sido el campeón de mountain bike de Lanzarote es capaz de explicar y dejar impactado a todo un auditorio con su experiencia. En ella explica como el coche se ha ido adueñando de unos espacios a los que los niños no se atreven a salir a jugar por miedo, que además los maduros hemos ido alimentando, encerrándoles en casa por culpa de ese miedo y atiborrándoles de todo tipo de cachivaches tecnológicos que todavía los aislan mas. A eso es a lo que se refería "la mirada distinta del niño". Es evidente que el periodista que ha redactado esta noticia no ha hecho hincapié en este aspecto. Es evidente que su comentario no tiene en cuenta para nada la totalidad de la intervención, entre otras cosas porque no la conocía ( por eso me he tomado el tiempo y la molestia de intentar resumírsela. Soy de los que creo que la "ciudadanía " a a que Vd. y yo nos referimos se construye desde el respeto y la tolerancia ante las demás opiniones (estemos de acuerdo o no con ellas) y no desde luego desde la mera inmediatez que da juzgar a la primera sin conocer todos los detalles, aspecto este que seguramente estemos ambos de acuerdo. Un saludo
Comentario 4 , la poesia queda muy bonita sobre el papel !!!!. Comparto el comentario 3 , pitorreo.
A 4. muy correcta su exposición, pero también es cierto que somos los padres los que secuestramos a nuestros hijos en casa en lugar de educarles para enfrentarse a la vida, usamos muchos métodos como dotarles a muy corta edad de móviles, consolas y programaciones televisivas estúpidas, por otro lado les programamos actividades lectivas o deportivas extra escolares, creamos pequeñas máquinas y nos olvidamos que son niños. deberían ser años de diversión, amigos y correrías, no de correr detrás de un reloj hasta la hora de dormir. Muchas ansiedades y traumas las creamos los propios padres pensando que hacemos lo mejor para ellos.
¿cobran estos ponentes o son altruistas ciudadanos que nos ilustran? ¿tienen vehículos que circulan más del 33% del día? ¿trabajan o duermen mientras circula su vehículo? ¿guardan estos ponentes su vehículo en el salón de casa? fácil predicar, difícil dar pan.

Añadir nuevo comentario