El 10 de diciembre en Teguise

Santiago Alemán presenta el libro ‘Arquitectura tradicional de Canarias’

Foto: Rubén Acosta.
DiariodeLanzarote.com 6 COMENTARIOS 06/12/2015 - 08:32

Cansado de asistir al “abandono, desidia e ignorancia” con la que era tratado el “patrimonio arquitectónico tradicional, histórico y etnográfico de las islas”, Santiago Alemán decidió iniciar una batalla personal contra esta situación. Sin embargo, en esta “guerra” contra el olvido, este pintor y catedrático retirado de la Escuela de Arte Pancho Lasso prefirió usar lo que él mismo denomina como sus “armas pacíficas”: lápices, plumillas y papel.

El resultado es el libro “Arquitectura tradicional de Canarias. Un recorrido a través del dibujo”, una obra publicada por Ediciones Remotas que en más de 350 láminas recorre la arquitectura realizada en Canarias desde los aborígenes hasta el siglo XX, aunque con especial atención a las construcciones tradicionales del entorno rural y costero de las islas.

Enfadado pero lúcido, Santiago Alemán, en cierta manera, ha dibujado “el testamento de una época”, como escribe Mario Alberto Perdomo en el prefacio, al referirse al exhaustivo recorrido por la memoria visual y cognitiva de una forma de construir que ha ido desapareciendo pero que el ilustrador quiere resaltar por encima de todos los vaivenes históricos: la de la arquitectura que ha sabido respetar con el contexto cultural y natural.

Los ejemplos de arquitectura seleccionados destacan por esa pauta, la de haber sabido conjuntarse armoniosamente con el entorno humano y medioambiental. El libro es un canto a la sabiduría popular e intelectual que supo proyectar en la arquitectura un desarrollo sostenible verdadero.

Además de la exquisita técnica de dibujo, dos de las características más marcadas del libro son la exhaustividad del recorrido que ofrece Santiago Alemán sobre múltiples aspectos de la arquitectura canaria y, al mismo tiempo, la decidida finalidad pedagógica con la que ha sido concebida esta obra.

Ambas pautas, unidas a la exquisita técnica de la que puede presumir Alemán, hace que las láminas de “Arquitectura tradicional de Canarias. Un recorrido a través del dibujo”, estén repletas de información detallada de los elementos que aparecen en los dibujos o de textos explicativos sobre materiales o tradiciones constructivas que Santiago Alemán ha querido dejar plasmadas en el libro.

Todas las islas, incluida La Graciosa, tienen un capítulo específico, así como la arquitectura aborigen. Además hay dos anexos sobre comparaciones con otras zonas del planeta y sobre la arquitectura organicista mundial y la moderna racionalista de Canarias.

Santiago Alemán Valls, pintor, ilustrador y docente

Nace en Arrecife en 1952. Con 16 años inicia los estudios de Bellas Artes, primero en Tenerife y luego en Madrid en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Escuela de San Fernando. La docencia la imparte durante 38 años, tanto en los Estudios Superiores de Bellas Artes en Las Palmas, como en la Cátedra de Dibujo y Color de las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, en Gran Canaria y “Pancho Lasso” de Lanzarote. En la actividad artístico-plástica ha participado en más de 65 exposiciones, entre individuales y colectivas, distribuidas, no sólo por Canarias y España sino también en Europa, Sudamérica o EE.UU.

En el apartado de obra gráfica cabría destacar la realización del libro ilustrado Tesoros de la isla, sobre arquitectura, fauna y flora insular, bajo el encargo y patrocinio del Cabildo de Lanzarote. Otros textos ilustrados son El Guincho que volvió a El Puerto, Ocho Cuentos de Galdós, El cuarto de los Cuentos, entre otros. Arquitectura tradicional de Canarias. Un recorrido a través del dibujo representa una obra especialmente ambiciosa en la carrera de este autor, quien tras superar graves problemas de salud durante la realización del mismo, parece prometer grandes obras para el futuro cercano.

La presentación, el 10 de diciembre en Teguise

El libro se presenta el 10 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Convento de Santo Domingo de Teguise. El miércoles 16, a las 20.30 horas, en el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife, y viernes 18, a las 20.30 horas, en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria.

Comentarios

Felicidades Santiago. Una obra como la tuya se merece, sin duda alguna, el Premio Canarias. Espero y deseo, de todo corazón, que pronto se haga realidad ese y cuantos reconocimientos te hagan porque un artista como tú es un auténtico lujo para la Isla y para Canarias.
Y un buen profesor. Felicidades por esta maravillosa obra.
Te felicito por partido doble. Primero por el gran rescate que has realizado con tus obras. Y segundo por la valentía que has tenido en no seguir las pautas que marcan los clanes que existen en la isla, dentro del arte y conservación.
Precioso. Para disfrutar con calma.
Me gusta su obra.Uno de los mejores artistas en Lanzarote, y muy poco reconocido en vida como suele pasar.Alli estaremos.
No le conocía. Un regalo de estas islas

Añadir nuevo comentario