Se incluirían en el planeamiento insular

San Ginés traslada a los campistas la “media docena” de áreas de acampada del PIOL

DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 22/05/2015 - 09:00

La Oficina del Plan Insular de Ordenación del Territorio del Cabildo de Lanzarote está realizando un estudio sobre la viabilidad de recoger tanto áreas de acampada y camping como áreas de estacionamiento de autocaravanas para autorizar dichos usos en el nuevo planeamiento insular.

Personal técnico de la Oficina se desplazaba al Centro Cívico de Arrecife para explicar a los propios campistas las propuestas que en estos momentos se están estudiando para que “el Cabildo de Lanzarote autorice con la aprobación inicial del documento al menos media docena de áreas de acampada o camping, y sean los ayuntamientos los que, a través de sus correspondientes Planes Generales, habiliten los usos y decidan si quieren en su municipio autorizar los mismos”, detalló el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

“Con la aprobación inicial del planeamiento, el Cabildo pretende dar respuesta a la demanda de los ciudadanos de contar con zonas de acampadas, camping con todos los servicios o delimitación de áreas para habilitar instalaciones adecuadas para el estacionamiento de autocaravanas y vehículos similares, así como zonas recreativas en diferentes lugares de la Isla”, indicó.

La necesidad de regular zonas de acampada “responde, no sólo a una demanda arraigada de la población, sino que contribuirá a fomentar la economía local, como complemento a la oferta turística”.

En la actualidad, se restringe la posibilidad de acampar salvo en el camping habilitado en Papagayo y en La Graciosa. En Famara, también estará autorizado en el PIOL pero esta última está pendiente del desarrollo de un Plan Especial.

San Ginés explicó que “a través de las propuestas de ordenación que se vienen trabajando, se plantea ordenar en el planeamiento urbanístico municipal o territorial la implantación de diferentes localizaciones espaciales para la implantación de instalaciones públicas o privadas”.

Para ello, la primera Corporación ha mantenido diferentes reuniones de trabajo con colectivos y el resto de corporaciones locales, “para conocer su voluntad y, en su caso, disponibilidad de suelo”. Según confirmó el presidente, “algunos ayuntamientos, como por ejemplo, Teguise o Tinajo, ya han manifestado su voluntad de que en su término municipal se incluya alguna zona de acampada”.

En estudio localizaciones como La Santa, La Isleta, la zona de La Garita, Caleta Caballo, Los Cocoteros, Playa Quemada, Las Malvas o la playa de San Juan

En estos momentos, la Oficina de Ordenación del Territorio estudia la compatibilidad de dichos usos en las fichas de ordenación que regulan las distintas zonas, algunas de ellas protegidas, y en base a ello, han propuesto localizaciones como La Santa, en el entorno del Albergue, y en La Isleta, en Tinajo; en la zona de La Garita, en Arrieta; en Caleta Caballo y en Los Cocoteros, en Teguise; y en Playa Quemada, en Yaiza.

Asimismo, se estudian otras propuestas como el Parque Natural de Los Volcanes en la zona de Las Malvas, donde a través del PRUG se deberá valorar la capacidad de carga de la implantación de zonas de acampadas, recreativas y, en su caso, de camping.

En la playa de San Juan, también perteneciente al Parque Natural del Archipiélago Chinijo, se tendría que eliminar su remisión al desarrollo a través del Plan Especial y fijar determinaciones de uso desde el propio instrumento.

Comentarios

Añadir nuevo comentario