Respalda la sustitución de la doctora Fraguela

San Ginés, sobre el cambio de gerente del Hospital: "Hacemos un poco el ridículo"

DiariodeLanzarote.com 8 COMENTARIOS 09/04/2014 - 18:42

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, considera que el posible relevo en la gerencia del Hospital Doctor José Molina Orosa “es un tema interno” que “erróneamente” ha salido “a la luz pública”.

La semana pasada, según fuentes de Coalición Canaria, a la gerente del hospital, Blanca Fraguela, se le comunicó su destitución por parte de la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, pero la decisión quedó sobre la mesa en el Consejo de Gobierno del jueves.

La gerente llegó a comunicar al propio San Ginés su salida del cargo. “Estamos haciendo un poco de ridículo como organización política, esa es la verdad, lo tengo que admitir”, reconoció San Ginés en Biosfera TV.

El presidente del Cabildo subrayó que no se está discutiendo sobre la figura del director insular de Sanidad, que “es un cargo político” sino de un puesto con unas características técnicas. “Estos debates no se producen en ninguna isla salvo en Lanzarote”, añadió.

San Ginés insistió en que tiene “en muy buena consideración, personal y profesional” a la doctora Fraguela pero entiende “que la Dirección insular de Sanidad y la Ejecutiva insular de Coalición Canaria tienen elementos de juicio suficientes para considerar conveniente ese cambio en la gerencia”.

Considera que “de manera inadecuada” se han hecho públicas las discrepancias internas

Un cambio, dijo, que no puede “sino respaldar”, frente al criterio que han manifestado de manera pública los cuatro alcaldes de CC en la Isla –Jesús Machín, José Torres, Oswaldo Betancort y Manuel Fajardo-, que se han posicionado a favor de la continuidad de la actual gerente.

Para San Ginés, es “un verdadero despropósito todo esto que se está produciendo”. “Creo que a los alcaldes les falta información y además tampoco asistieron a la última Ejecutiva en la que se dio profusa información por parte del director insular” de Sanidad, Erasmo García, “y también por el consejero del Cabildo” del área, Marci Acuña, “que interactúa por razones obvias con la Sanidad en la Isla”.

Destaca que los alcaldes no acudieron a la Ejecutiva a defender la continuidad de Fraguela

En ámbitos de la dirección insular de Coalición Canaria se considera que son excesivas las reclamaciones presentadas por usuarios, que alcanzaron las 10.500 en dos años y medio, o las listas de espera, que afecta a más de 2.000 personas que están pendientes de una operación quirúrgica.

“Seguramente ellos manejarán otra información, pero a los órganos del partido no asistieron a contrastarla” y “creo que eso es un déficit por su parte”, destacó el presidente del Cabildo de Lanzarote.

‘Quienes extrapolen una falta de apoyo a De la Hoz, por al menos tres alcaldes se equivocan’

“Ahora bien”, puntualizó, “quienes estén tratado de extrapolar de ahí una falta de apoyo a la dirección insular o a David de la Hoz por parte de estos cuatro alcaldes se equivoca, al menos en tres de los casos, con claridad”.

San Ginés recordó que Jesús Machín “fue quien propuso” a De la Hoz para el cargo de secretario insular de CC, “y que yo sepa sigue respaldándole”. De Oswaldo Betancort dijo que  “también le respaldó sin fisuras” y “de hecho” Teguise es el comité local con “más presencia” en la Ejecutiva insular. De Manuel Fajardo añadió que “le propuso como sustituto en Arrecife y le respaldó” en la secretaria insular.

“Que discrepen en esta decisión es obvio y lo han hecho público, creo que de manera inadecuada, pero están en su derecho a hacerlo, como yo en el mío de respaldar [a la Ejecutiva insular]”, concluyó.

Comentarios

Un poco, no señor San Gines, un ridículo completo y un escándalo propio de república bananera. Un cargo en sanidad debe estar ocupado por un o una profesional que cumpla con unos criterios y no por ser corre ve y dile o amigo/a del politiquillo de turno. Han demostrado ustedes, todos, que no están a la altura de los ciudadano a los que supuestamente representan. Sólo se pelean para ocupar un cargo, un sueldo importante público y vivir de las rentas y privilegios. Lo triste es que no sólo es CC, sino PSOE los que están por los suelos. VÁYANSE TODOS.
Tremenda carajera se ha montado, y eso que entre otros este medio destapó la insalvable cuestión que tenía acumulada cerca de 10,500 reclamaciones en este su segundo periodo como Gestora del Hospital, una Gerencia que esta dejando, mucho que desear, y deja mucho por hacer, pero cuyo error imperdonable es perder más de UN MILLON de euros, para que vayan a otras islas "necesitadas". Gracias
Sr/a Caray , se le olvidó nombrar q también el PP está por los suculentos sueldos públicos y vivir de las rentas como CC y PSOE.
Sr/a Caray , se le olvidó nombrar q también el PP está por los suculentos sueldos públicos y vivir de las rentas como CC y PSOE.
Eso, muy bien dicho, VÁYANSE TODOS Y TODAS. (Vaiganse gurfines)
No hay que culpar de todo a la sra. Fraguela. Más culpa tendrá la consejera sra. Brigida que es la responsable de la sanidad en canarias y quien impone las restricciones económicas. Esto huele a las próximas elecciones, y seguiremos viendo más políticas bananeras.
Por qué se preocupa el Presidente Paulino Rivero de estos temas, Si no es capaz de solucionar la cuestión de la Gerente del Hospital. Cuántas reclamaciones o quejas está dispuesto a aguantar?... Por qué no se produce lo evidente?...Por qué no le hace ni caso a su propio Partido? Qué credibilidad viene a mostrarnos ahora en Lanzarote?
Me gustaría que se analizase en profunfidad este asunto de las quejas, mirandolo en porcentaje sobre la población sanitaria de nuestra Isla y en comparación con otras islas, esto nos daría una dimensión más exacta de este problema. Sobre todo estudiar que quejas tienen razón y cuales no sería fundamental . En justicia se debería analizar en profundidad la gestión del equipo de la Dr. Fraguela, que por cierto, llega a trabajar antes de la 8 de la mañana y se marcha a las 8 de la noche, no regateando ningún esfuerzo personal para que la sanidad insular marche bien.

Añadir nuevo comentario