“El trabajo no termina aquí”, destaca

San Ginés responde al PP: la Oficina contra el petróleo sigue, con el frente judicial abierto

Ezequiel Navío y Pedro San Ginés.
DiariodeLanzarote.com 9 COMENTARIOS 20/01/2015 - 07:37

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha salido al paso de la reclamación del Partido Popular de que desmantele la Oficina de Acción Global contra las prospecciones petrolíferas después de que Repsol anunciara no haber hallado hidrocarburos extraíbles en el primer pozo al que tiene derecho.

San Ginés aseguró que “el trabajo no termina aquí” y que se van a mantener “abiertos” todos los frentes contra las prospecciones, tanto jurídicos como políticos e institucionales. “Creemos que hay responsabilidades que depurar y, sobre todo, que se destierre para siempre” el proyecto de prospecciones petrolíferas, destacó.

Por ello, el siguiente paso va a ser tratar de que Europa proteja las aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura, sobre las que se ha abierto un expediente para declararlas lugar de interés comunitario por sus valores naturales.

Esa delimitación, sin embargo, “fue recortada en un 50 por ciento, creemos que para facilitar las prospecciones, por el anterior ministro de Medio Ambiente”, explicó San Ginés, que esta semana se reunirá en el Parlamento Europeo con una delegación de europarlamentarios para aumentar la protección de las aguas y que se impulse la petición de la organización ecologista WWF de que se conviertan en un “santuario internacional de cetáceos”.

Ante las críticas del Partido Popular, “que nos ha acusado de gastar millones de euros en las campañas contra las prospecciones, hay que decir que al menos el Cabildo ha destinado muy pocos recursos, más allá de cubrir una de las plazas de asesor que tiene Coalición Canaria en la Corporación”.

El presidente del Cabildo se desplaza al Parlamento Europeo para demandar la protección de las aguas próximas a Lanzarote

San Ginés volvió a insistir en Biosfera TV que el Gobierno español debe revocar los permisos a la petrolera. “Si Repsol no nos ha engañado por enésima vez, como viene haciendo desde el principio, como el ministerio, y es cierto que no ha encontrada nada y que no piensa volver a prospectar, cuál es el problema para que se revoquen”, se preguntó el presidente del Cabildo.

En caso de que el Gobierno español pretenda mantener los permisos de prospección vivos “estaría dando razones a quienes mantenemos una duda razonable y legítima de que esto –dijo en alusión al anuncio de Repsol- obedece a una estrategia electoral, conscientes del terrible daño de una decisión adoptada en contra de la voluntad mayoritaria de los canarios”.

El PP pide ceses

El Partido Popular exigió este lunes el “cese inmediato” del asesor Ezequiel Navío, quien durante los dos últimos años ha estado dirigiendo “una campaña que sólo ha servido para dilapidar el dinero de todos los lanzaroteños porque, como se ha puesto en evidencia, lo que se ha hecho durante todo este tiempo es meramente una campaña política por parte de CC y el Partido Socialista”, dijo Ástrid Pérez.

Para los populares, si el grupo de gobierno quiere mantener el frente anti petróleo “sería suficiente con la vía judicial a pesar de que”, como dijo Pérez, “hasta ahora no ha prosperado ni una sola de las innumerables acciones jurídicas emprendidas desde los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y desde el Gobierno de Canarias tanto en el TSJC, como en el Supremo y el Constitucional”.

En la comparecencia de prensa celebrada esta mañana, el Partido Popular ha asegurado que” el conjunto de instituciones canarias han podido gastarse hasta ahora unos dos millones de euros, de los que corresponderían a Lanzarote unos 500.000”.

Comentarios

Ezequiel se aferra al puesto y lo sabe. El grueso del trabajo ya está finiquitado. Es lamentable, ciertamente, que el problema haya sido por el desistimiento de REPSOL. Ahora, socialmente, en Lanzarote y en Canarias hay otros problemas ( sociales, medioambientales, económicos) que necesitan un mayor esfuerzo. Si se quieren quedar con Ezequiel, por el motivo que sea, que lo nombren asesor de otra cosa ( de Saborea Lanzarote o similar). Él estará contento igual.
mi posición personal es la siguiente: cesen a Ezequiel navío de la oficina de acción global pues ya el tema de las prospecciones se acabó, ya repsol se fue y con ello ya para lo que se contrató a ezequiel ya no nos sirve al margen de que si su trabajo fue efectivo o no, yo me quiero centrar repsol ya no está, ezequiel fuera. lo que queda de esos frentes que dicen en el tema judicial y medio ambiental se puede hacer sin él perfectamente, y como dice el anterior compañero, que lo nombren asesor de otra cosa, por favor no me sean ingeniuos cuando el no ha hecho nada para parar las prospecciones, mandar correos, hacer llamadas, el verdadero trabajo lo realizaron un grupo de ciudadanos, ahora en estos últimos meses se ha politizado y eso no me gusta nada quiero dejar constancia de que esto es un trabajo ciudadano. A los señores del PP le digo lo siguiente: no me sean hipócritas ni fachas diciendo el gasto excesivo de 2 millones de euros, lanzarote 500.000 euros, ustedes si van a tener que responder ante los despilfarros que han hecho su partido en la trama gürtel, el caso de camps, el señor bárcenas, ¿Qué pasa que ahora no es del pp? ¿Qué pasa a todos los tesoreros del pp que cuando los cogen no son del pp? Van a tener que responder también por el Pequeño nicolas ¿que pasa que ahora es un peligro teniendo pruebas de vuestro fraude? si si responder van a tener que hacerlo por los recortes en Sanidad, por haber mermado las becas de miles de estudiantes universitarios, haber recortado los derechos de los trabajadores y eso lo van a notar en las urnas, los ciudadanos y ciudadanas tenemos más poder de lo que vosotros creeis.
Claro y certero el comentario anterior,dejense los del PP;PSOE y CC de marear la perdiz con tantos asesores en ayuntamientos,cabilsdos ,etc.Espero que se les acabe el chollo de vivir del cuento a muchos de estos asesores.
Son los asesores antipetróleo los únicos que se han enriquecido con los sondeos.
Sola una cosa, yo creo que en la oficina esta no sólo hay una persona. Si no recuerdo mal allí trabajan hasta cuatro. Además, como asesores no sólo se nomtró a este señor, sino que con la excusa de la lucha contra el petróleo también se contrataron otras personas como asesores. Creo recordar..
El politico esta para velar por lo intereses del pueblo y no para dejarles morir o llevarse el dinero de todos los Españoles fuera del pais y lo mas grave es q no van a la carsel sino q buelven a enchufarles como cargo publico, etc etc.
que explique el Partido Podrido que gobierna el país cuanto nos ha costado la protección del ejército español, pagada por todos nosotros, que se le ha ofrecido a una multinacional privada
A mí me parece que lo normal sería que los que quieran mantener una postura muy personal y política paguen de sus fondos las posturas que libremente crean convenientes. Pero no es justo que utilicen dinero público. Incluso podría ser bueno conseguir dinero de los que van a las manifestaciones. Así se podría tener una oficina con bastante gente.
A todos nos gustaría cobrar una nómina sin dar ni golpe… pero no debería poder ser. Si se acabo el objeto de su asesoramiento debería irse a su casa. Pero claro si lo quieren mantener...

Añadir nuevo comentario