Pide corregir el “agravio” en Cultura

San Ginés reclama a Lorenzo ‘consolidar’ 600.000 euros para la Escuela de Turismo

DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 31/07/2015 - 07:07

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, recibió el jueves a la nueva consejera de Turismo, Deportes y Cultura del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, en lo que constituyó “un primer encuentro protocolario” entre ambos representantes públicos lanzaroteños.

San Ginés, que estuvo acompañado por el equipo de la consejería de Turismo que capitanea Echedey Eugenio, la consejera de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Cristina Patricia Pérez, y técnicos de otras áreas de la Primera Institución insular, aprovechó la coyuntura para abordar aspectos fundamentales de algunos de los proyectos más importantes para la isla relacionados con estas áreas.

Pedro San Ginés trasladó su inquietud acerca de la “consolidación” de una partida de 600.000 euros en el presupuesto del Gobierno de Canarias destinada a la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, “entidad tan necesaria como fundamental para la tercera isla turística del archipiélago” e invitó a la consejera a abordar el asunto en el seno del Consejo de Gobierno, “habida cuenta de la importancia que tiene este centro, pionero en titulación universitaria especializada, para la isla”.

El presidente mostró su confianza en reeditar y dar continuidad al convenio que, con carácter anual, suscriben Promotur-Turismo de Canarias y Cabildo de Lanzarote para la promoción y proyección de la isla en los mercados nacional e internacional.

En clave promocional, también, San Ginés recordó a la consejera regional “que existen más clubes deportivos y de otras muchas disciplinas deportivas que pasean el nombre de las islas, y en concreto, de Lanzarote, por toda la geografía nacional más allá de los de fútbol y baloncesto de las islas capitalinas”.

Un tema de especial relevancia para el tejido socioeconómico de la isla es el Plan de Infraestructuras Turísticas. En este punto, el presidente del Cabildo mostró su total confianza en que la nueva consejera aclare “y subsane, si es el caso” si la partida del 2015 está comprometida o es de libre disposición, en cuyo caso, “el Gobierno de Canarias debería buscar la asignación presupuestaria necesaria para abordar los ocho expedientes en los que estamos trabajando actualmente, ya que si no, habría sido un engaño en toda regla”. La consejera, por su parte, se comprometió a luchar por obtener estos fondos y subsanar este déficit.

En cuanto a los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, el presidente dio cuenta a la consejera del estado del expediente del Museo Submarino de Jason De Caires Taylor, “de incalculable valor estratégico para España”, dijo. La consejera regional se ofreció a iniciar cuantos trámites estén al alcance de su mano para agilizar el proyecto, pendiente de autorización por parte de la Dirección General de Costas.

De igual modo, San Ginés informó a la titular de Turismo sobre el proyecto de Ordenación de la visita a Timanfaya, “que, sin ninguna duda, solventará el problema de las colas, ampliará y enriquecerá la visita y pondrá en valor un espacio actualmente degradado”.

San Ginés y Lorenzo trataron temas relacionados con la mejora de las infraestructuras aeroportuarias de la isla y acordaron futuros encuentros para abordar la problemática de la residencia vacacional y un decreto regulador “revisable y mejorable”, a juicio del presidente de la Corporación insular.

Solventar el “agravio” en Cultura

Por otro lado, San Ginés puso disposición del Gobierno de Canarias el Auditorio de Jameos del Agua “para cualquier evento que, se entienda, trascienda, incluso, el ámbito nacional”.

Además, el presidente lanzaroteño pidió una revisión “de la descompensada financiación en materia cultural que existe en las islas” y, por último, animó a la nueva consejera a “solventar el contrastado agravio comparativo que existe entre los festivales de cine que celebran en Canarias con respecto al de Lanzarote”.

El presidente del Cabildo de Lanzarote y la consejera de Turismo, Deportes y Cultura del Gobierno de Canarias acordaron planificar nuevos encuentros futuros para abordar “toda esta temática con mayor profundidad”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario