En una reunión celebrada en Bruselas

San Ginés pide en Europa impedir nuevas perforaciones y crear un santuario de cetáceos

DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 22/01/2015 - 19:32

El Parlamento Europeo albergó este jueves un encuentro sobre el contencioso de las prospecciones petrolíferas en Canarias  con Edwin Koekkoek, responsable de Industria y de Medio Ambiente del Gabinete del Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, organizado por la Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote. La eurodiputada Izaskun Bilbao asistió a la reunión en representación de Coalición Canaria (CC).

En la reunión se hizo entrega de una carta firmada por los presidentes del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y del Cabildo Insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, en la que demandan una intervención “urgente” del Parlamento  Europeo para promover una declaración de cierre de las prospecciones en el área de las Islas de Lanzarote y Fuerteventura.

La misiva dirigida al titular del Parlamento Europeo traslada las protestas canarias por el “decepcionante” papel de la Comisión Europea y la necesidad de abordar una modificación de la Directiva europea sobre operaciones relativas al petróleo mar adentro.

Pide, igualmente  que se apoye la iniciativa para declarar toda la zona como santuario internacional de cetáceos y una activación “urgente” del Programa CleanSetNet, de EMSA, para detectar problemas en el área próxima a las prospecciones.

En este sentido, la eurodiputada Izaskun Bilbao hizo hincapié en que “el Estado español trató a Canarias como una colonia, sin respetar lo manifestado por los ciudadanos y por las instituciones de Canarias, lo que estuvo a punto de crear un conflicto político de grandes dimensiones”.

Para la eurodiputada, “Canarias ha apostado por la sostenibilidad y tiene escala y posibilidades de convertirse en referencia europea. Este proyecto estratégico merece un respeto que no se ha tenido”.

Por su parte, Ezequiel Navío, representante de la Oficina del Cabildo de Lanzarote, hizo un repaso a las actuaciones realizadas con motivo de la autorización del Gobierno Español para comenzar las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias, y se refirió a las acciones específicas para el futuro.

Comentarios

Qué sueño tiene Sanginés. No ha dormido, estaba aburrido o se ha dado cuenta que el de la oficina de aficiones globales lo ha engañado. A qué han ido a Bruselas. Para hacerse una mala foto. Pa gastar dinero. Va ser verdad lo que dice la pepona. Esa oficina se ha convertido en un rollito de aficiones para el Navío.
Y también hay que crear un santuario de políticos y meterlos ahí y que no salgan.
Hasta cuando vas a utilizar la cortina de petróleo que has colocado ante los ojos de los lanzaroteños, sin preocuparte de los verdaderos problemas de la Isla.
Este es un problema muy importante para todos nosotros y veo q para usted no. La politica es mucha mentira y ya no sabemos cual es la verdad.

Añadir nuevo comentario