“Al contrario, exceso de celo y prudencia”

San Ginés dice que “no ha habido trato de favor” con la planta depuradora de Stratvs

DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 27/01/2017 - 18:48

El presidente del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas, Pedro San Ginés, ha manifestado este viernes que “no sólo no ha habido trato de favor por parte del gerente del Consejo sino, al contrario, exceso de celo y prudencia” ante la solicitud de la bodega Stratvs para instalar una planta depuradora, “a sabiendas de la enorme controversia que ha provocado la clausura de estas instalaciones”.

En ese sentido, San Ginés defiende que el Consejo Insular de Aguas “se ha limitado a cumplir la Ley al publicar el anuncio de solicitud de instalación de una depuradora por parte de la bodega Stratvs” y destaca que el gerente del Consejo pidió “un informe jurídico externo para conocer la situación legal de la bodega, antes de iniciar el trámite de solicitud y someter el expediente a exposición pública”. 

La empresa BTL Lanzarote, del empresario Juan Francisco Rosa, solicitó en octubre pasado la instalación de una planta depuradora. En diciembre se presentó el informe jurídico externo al Consejo, en el que se proponía solicitar al Juzgado "testimonio judicial" de la resolución en la que se acordó la clausura de las instalaciones" de Stratvs en diciembre de 2013.

El pasado 3 de enero, Rosa presentó en el Consejo el auto de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial que levantaba la medida cautelar de cierre de las instalaciones. Aunque al principio la Audiencia ordenó a la Guardia Civil el desprecinto de Stratvs, luego lo dejó en suspenso hasta que se resuelvan los recursos de la Fiscalía y de la acusación popular del caso Stratvs.

Requerimientos a las bodegas

San Ginés recordó este viernes que se “requirió a las bodegas ubicadas en La Geria iniciar el procedimiento de regularización de sus vertidos” al carecer de autorizaciones y “ni siquiera” haberlas tramitado.

El presidente del Cabildo señaló que una vez las solicitudes de emisión de vertidos se pidieron por las bodegas, el Consejo sometió los expedientes a información pública, “sin exigir a ninguna de ellas” la licencia de apertura, actividades clasificadas o cualquier otra autorización “para la puesta en funcionamiento de la actividad”.

El presidente destaca en un comunicado que los permisos para el desarrollo de la actividad de la industria no son “competencia” del Consejo Insular de Aguas “ni requisito exigible en la tramitación de un expediente de autorización de vertidos”.

“Inicio del trámite”

Con la solicitud del informe jurídico externo, “el gerente del Consejo Insular de Aguas no sólo no daba un trato de favor a la propiedad de bodegas Stratvs sino que, atendiendo al informe jurídico voluntariamente solicitado, relacionaba la tramitación del expediente a la vigencia o no de la orden de clausura cuando esta cuestión no es vinculante”, asegura el presidente cabildicio.

“En todo caso”, agrega San Ginés, “resultaría paradójico que se impidiese” a la bodega Stratvs “obtener autorización precisamente para aquello por lo que fue clausurada, es decir por carecer de autorización de vertidos”. “Distinto es que para la puesta en funcionamiento efectiva de la bodega ésta precise de títulos habilitantes que nada tienen que ver con el procedimiento que en este caso compete al Consejo”, apostilla el presidente del Cabildo.

Según recalca el presidente del Cabildo, “en todo caso el anuncio publicado el pasado 9 de enero por el Consejo Insular de Aguas en el Boletín Oficial de Canarias, así como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Yaiza, municipio donde se ubica la bodega, y en el del Consejo Insular de Aguas, sólo supone el inicio del trámite de exposición pública, de obligado cumplimiento según establece la Ley”. 

Comparecencia en el pleno

El presidente anunció este viernes que el gerente del Consejo, Erik Martín, y “los servicios jurídicos del Consejo Insular de Aguas”, comparecerán en el pleno del Cabildo para explicar el “procedimiento” tras la presentación de la solicitud de autorización de vertidos por Stratvs.

Esa comparecencia, opina San Ginés, servirá para “desenmascarar las obsesivas fijaciones del portavoz de Podemos en el Cabildo de Lanzarote, así como las de determinado grupo mediático empecinado en vincular la bodega Stratvs a mi persona, cuando dicha bodega fue autorizada, construida y puesta en funcionamiento estando en la oposición del Cabildo quien ocupa ahora su Presidencia”.

Críticas a Meca

Para San Ginés, “resulta deleznable que una vez más el portavoz de Podemos en el Cabildo de Lanzarote, Carlos Meca, arremeta contra personal de la administración, en este caso contra Erik Martín, cuya profesionalidad hoy al frente de la gerencia del Consejo Insular de Aguas y desde mucho antes de ostentar este puesto como asistente técnico del Consejo puede ser contrastada por la mayoría de los miembros de esta entidad que cuenta con una amplia representación social, con el único fin de tratar de infligir daño político al grupo de gobierno del Cabildo y especialmente a esta Presidencia”.  

Comentarios

Haz el favor de pirarte puntal, si nadie te lo dice te lo digo yo eres lo más Leonardo Dantes que ha pasado por el cabildo, ten un mínimo de respeto por los conejeros...pide disculpas vete a los dolores de rodillas desde órzola, y por favor pirate...el principio del fin empieza en marzo..abre el ojo crack
Què valiente el cantinero sirviendo la ronda que paga Erik... Y los demàs, escondidos? Dejas el rastro, cazador. Apestas a miedo.
Monigote no seas tan necio A este menda lo ha elegido la gente asi que si no te mola te tragas tu bilis de podemita

Añadir nuevo comentario