Tras la decisión del Juzgado de lo contencioso

San Ginés convoca a Club Lanzarote para devolver la planta desaladora incautada

DiariodeLanzarote.com 7 COMENTARIOS 06/10/2015 - 12:39

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha convocado para el próximo martes 13 de octubre a la promotora Club Lanzarote a una reunión “urgente” para “iniciar el procedimiento” dictado por el Juzgado de lo contencioso número 6 de Las Palmas, que ha obligado a restituir la planta desaladora de Montaña Roja incautada en septiembre del año pasado.

La reunión se celebrará con los gerentes del Consorcio y el Consejo Insular de Aguas, así como con representantes jurídicos de ambos organismos. El Juzgado rechazó el viernes un incidente planteado sobre la ejecución de la sentencia que anuló la incautación de la planta desaladora, de la depuradora y de las redes de abastecimiento.

El Juzgado comunicó este lunes la desestimación del incidente de ejecución de sentencia presentado por el Consejo Insular de Aguas. En consecuencia, este organismo deberá iniciar el procedimiento para restituir la desaladora y depuradora de agua a la urbanización Montaña Roja.

San Ginés destacó este martes que el Consorcio del Agua, a través de Canal Gestión, emprendió “hace unos meses” las obras de conexión de la urbanización de Montaña Roja a la red pública, que fueron paralizadas por la promotora Club Lanzarote y que desde la institución se pretende “desbloquear de inmediato”.

El presidente recordó en un comunicado que “la medida cautelar” de la incautación “se adoptó en el marco de un expediente sancionador ya resuelto, atendiendo a la propuesta del propio instructor del mismo que, entre otras cosas, propone el cese de la actividad” o “el precinto de las instalaciones”.

“No obstante”, advirtió de “la necesidad de preservar el interés general, es decir, el abasto a los vecinos y por tanto no ejecutar dicho precinto hasta tanto no llegue la red pública a esta zona, y eso es precisamente lo que pretendemos hacer”, insistió San Ginés.

“Garantizar el abastecimiento”

San Ginés reiteró que “en cualquier caso, la prioridad será garantizar el abastecimiento y suministro de agua a los vecinos de Montaña Roja y eso es lo que hemos hecho hasta la fecha y haremos”, trasladando así “un mensaje de tranquilidad a los usuarios de este plan parcial”.

En el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Consejo Insular de Aguas se solicitaba que antes de devolver la desaladora y resto de infraestructura incautada se concediera un plazo para realizar las obras de conexión de Montaña Roja con la red general, “a fin de garantizar el suministro de agua a los ciudadanos y más de una quincena de complejos turísticos de esta zona, al objeto de que estos usuarios pudieran acceder a un servicio legal y en las mismas condiciones, calidad y precio que el resto de los usuarios de la Isla”.

“Paradójicamente”, expone San Ginés, “el hecho de que hasta la fecha se estuviera vendiendo agua de forma ilegal, no autorizada por ningún organismo y a precios abusivos, muy por encima de los aplicados para el resto de ciudadanos, tal y como ha venido advirtiendo insistentemente la Dirección General de Comercio y el Diputado del Común, no ha sido cuestionado por ningún Juzgado”.

“Total respeto” a los tribunales

Por último, el presidente del Cabildo reiteró su “total respeto a las instancias y decisiones de los tribunales” y manifestó que “cumplirá, como no podría ser de otra forma, con el imperativo judicial ordenado de restituir a la promotora las plantas aunque éstas sigan realizando el citado suministro ilegal, no autorizado por ningún organismo y a precios abusivos, porque de lo contrario se produciría el desabastecimiento a los vecinos, cosa que pretendemos evitar a toda costa”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario