Presenta un informe sobre la Ley del Suelo

San Ginés: “Sera el PIO el que dirá si tendrán cabida o no las camas en suelo rústico”

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 17/02/2017 - 06:46

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, destacó que con la futura Ley del Suelo, en trámite en el Parlamento de Canarias, "será el Plan Insular, actualmente en revisión para su aprobación inicial, o los planes generales, los que recogerán si tendrán cabida o no las camas turísticas en suelo rústico".

Además, el presidente dijo que "es rotundamente falso que la citada norma vaya a permitir, como manifestó de manera gratuita el portavoz de Podemos, Carlos Meca, que se puedan construir hoteles o todo lo que se quiera en suelo rústico."

Un dictamen jurídico encargado por el Cabildo no es la Ley del Suelo la que impide al Cabildo de Lanzarote desclasificar suelo, sino una norma anterior de 2014, la Ley de simplificación en materia de protección del territorio, “la que elimina ya esta facultad”.

San Ginés se comprometió en el anterior Consejo de la Reserva de Biosfera, en diciembre, a "liderar el criterio de oposición de Lanzarote al establecimiento de camas turísticas y acotamiento de los usos complementarios en suelo rústico".

El presidente consideró que el dictamen jurídico despeja así las "dudas o temores" sobre las competencias del Cabildo de Lanzarote para desclasificar suelo y afirmó que la nueva Ley del Suelo "es más restrictiva al proponer desclasificar directamente el suelo turístico no desarrollado que volverá a pasar a ser rústico".

El dictamen jurídico concluye que "la pérdida de la facultad de desclasificar suelo, operada por la Ley 14/2014, no supone en modo alguno una desnaturalización o pérdida de facultades del planeamiento insular en la definición del modelo de ordenación turística".

Cabe recordar que el proyecto de la Ley del Suelo, en trámite parlamentario, está previsto que sustituya al Texto Refundido de la Ley del Territorio del año 2000, a las Directrices de Ordenación de 2003 y a la Ley de Armonización y Simplificación de 2014 citada.

Comentarios

San Ginés debería guardar silencio sobre el Plan Insular porque estuvo ocho años seguidos al frente del PIOT y no fue capaz ni de aprobarlo inicialmente. Su década como presidente solo ha servido para dinamitar la oficina del plan y reir la gracia a los especuladores ...
¿Como que el PIO?. TURISMO EN SUELO RUSTICO, NI HABLAR. TUEISMO EN PUEBLOS, NO. INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS, FUERA DE LAS ZONAS Turísticas ya establecidas, NO. Estoy harto del turismo de masas. La masificación de la isla ya ha empezado a notarse por los alquileres.

Añadir nuevo comentario