Reclama que esté listo en 2019

San Ginés rechaza que Puertos quiera demorar hasta 2023 el abrigo de Los Mármoles

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 14/07/2017 - 17:34

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha rechazado el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, con la planificación de las obras previstas, ya que plantea que el cierre por el sur para abrigar el muelle de Arrecife, en vez de ejecutarse entre 2017 y 2018, se demore hasta el año 2023.

En el presupuesto general del Estado se contempla una inversión de 15,1 millones de euros para 2017 y de seis millones de euros para 2018. Aunque San Ginés reconoce las dificultades de materializar la inversión de un contradique que sirva de abrigo a las instalaciones portuarias de la capital de la Isla en ese plazo, considera “inadmisible” el retraso en la ejecución que pretende Puertos de Las Palmas.

Según esa nueva planificación, de la que este viernes se dio traslado al consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el organismo provincial plantea extender una inversión plurianual hasta el año 2023, concentrando la mayor cuantía en el año 2020.

El presidente del Cabildo ha mostrado su “oposición radical” a la propuesta formulada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y recordó que la inversión en dos anualidades se aprobó por el Gobierno central y se publicó en el Boletín oficial del Estado.

Por este motivo, el presidente del Cabildo lanzaroteño solicitó este viernes "que la inversión para ejecutar el 'cierre sur' se concentre en los años 2018 y 2019, petición que el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas se comprometió a proponer a Puertos del Estado".

Fondos europeos

Por otra parte, San Ginés consideró "muy preocupante" que Ibarra "no sólo haya puesto en tela de juicio que la inversión ya ejecutada en las obras de ampliación del Puerto de Arrecife vaya a recibir fondos europeos, sino que haya afirmado que las necesarias para concluir el martillo de abrigo no van a recibir, con total seguridad, financiación por parte de la Unión Europea".

Por este motivo, San Ginés calificó de "crucial" la reunión que el próximo 27 de julio mantendrán los presidentes de las distintas autoridades portuarias del Estado "en la que se decidirá la distribución de los fondos de compensación del ente público Puertos del Estado”.

San Ginés indicó que “la financiación de las obras tendrá que proceder bien de estos fondos, o bien tendrán que ser aportada directamente por la Autoridad Portuaria de Las Palmas".

En cualquier caso, dijo, "tendrá que ser el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el que dé respuesta a este compromiso presupuestario para con Lanzarote del Gobierno del Partido Popular".

Comentarios

No te preocupes, Pedro. Cuando Pepote sea el presidente de la Autoridad Portuaria de Los Mármoles, se harán las obras inmediatamente.
Se ve que el presidente del Cabildo no escuchó al Presidente de Puertos del Estado cuándo estuvo en Lanzarote hace poco, con el senador del PP, que como ya dije en su momento nos vendía humo, el Presidente de Puertos del Estado dijo claramente que los fondos tendrían que venir de Europa, no de fondos propios de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Me da la sensación de que esta obra no se hará hasta el 2030 como poco, Es lo que tiene fiarse del PP y sus mariachis.
Y que va a hacer?...Hay que joderse.......,

Añadir nuevo comentario