Dispone de 4,7 millones en inversiones

San Bartolomé aprueba un presupuesto “histórico” que supera los 21,5 millones

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 28/03/2017 - 08:02

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha aprobado en pleno el presupuesto de 2017, que asciende a más de 21,5 millones de euros y que el concejal de Hacienda, Antonio Rocío, ha calificado como “histórico” al tratarse del más elevado de la Corporación municipal.

El Ayuntamiento prevé destinar casi ocho millones de euros a la plantilla municipal, unos 5,7 millones a gastos corrientes y servicios municipales, cerca de un millón y medio para amortizar la deuda, algo más de un millón de euros en transferencias corrientes y subvenciones.

En el capítulo de inversiones, el Consistorio dispondrá de 4,7 millones de euros, incluyendo un préstamo bancario que tiene previsto suscribir de 2,5 millones, “sin necesidad de aprobar plan de ajuste”. La deuda municipal asciende a 7,5 millones y, con los casi 1,5 millones que se prevé amortizar durante este año, al finalizar 2017 rondará los 6,1 millones de euros.

Desde el grupo de gobierno (PSOE, CC y PIL) se destaca que el capítulo de inversiones servirá como “motor de la reactivación económica”. Se contemplan partidas para un plan de asfaltado y colocación de aceras, eliminación de barreras arquitectónicas o inversión en centros deportivos.

Entre los objetivos para este ejercicio, según explicó el concejal de Hacienda, está apostar por el “refuerzo del sector industrial como principal promotor de riqueza y sobre todo de empleo a nivel municipal, concretándose en actuaciones en la zona industrial de Playa Honda”, como la urbanización de parcelas industriales para la instalación de empresas. También se consolida una partida para la promoción de jóvenes emprendedores.

“Como novedad, también se plantea la posibilidad que los ciudadanos elijan dentro de una partida de 200.000 euros”, en qué quieren invertir esta asignación, dentro de una iniciativa “para que los presupuestos sean aún más participativos”, explicó Rocío.

El edil de Hacienda insistió en que el presupuesto es “solidario con los que menos tienen”. Así, destacó que “se aumentan las ayudas sociales, becas a los universitarios, los gastos destinados a los jóvenes, a la sanidad, a la cultura, al deporte” o “a los afectados por la hipoteca”.

En cuanto a los ingresos, el concejal de Hacienda resalta que se produce un incremento por “la existencia fehaciente de ingresos provenientes de una inspección catastral que ha permitido que haya más justicia tributaria en nuestro municipio”.

Por el contrario, “los precios públicos se mantienen congelados, constituyendo una apuesta por los servicios sociales”, entre los que se encuentran “las guarderías municipales”, y continúan “las bonificaciones en distintos tributos locales”.

Subasta de parcelas

También se prevé para este ejercicio la enajenación de suelo municipal, con la subasta de 13 parcelas valoradas en 5,7 millones de euros en la zona industrial y comercial de Playa Honda. La finalidad, además de conseguir ingresos para el Ayuntamiento, según el edil es dar entrada “a nuevos empresarios que instalarían sus empresas en el polígono, provocando quizás un efecto de atracción para otras empresas interesadas”.

Comentarios

Bien de millones. Estaremos pendientes donde lo invierten. Esta el pueblo lleno de baches
En el presupuesto cuánto van a dedicar a las fotos? El pueblo sin calles sin asfalto, sin alumbrado y carentes de aceras. Sólo venden humo y cobran los impuestos sin prestar servicios. Más de lo mismo
Pobre batateros si supieran k esta panda kiere recaudar 1,9 millones de euros mas por el ibi
Y MIENTRAS SIGUEN INFLANDO LOS PRESUPUESTOS, LOS VECINOS SEGUIMOS DESTROZANDO LOS COCHES, POR LAS CALLES Y CARRETERAS DEL MUNICIPIO Y DE TODA LA ISLA, EN MAL ESTADO LLENAS DE SOCA BONES Y BACHES, LAS ORILLAS LLENAS DE AULAGAS Y MALAS HIERBAS Y PARA ESO NO SE HACEN PRESUPUESTOS, VAYA UNA JETA DE POLÍTICOS MALOS EN ESTA ISLA.

Añadir nuevo comentario