El Cabildo descartó el recurso

Rosa recurre en solitario ante el Tribunal Supremo la anulación del Plan de La Geria

M. Riveiro 1 COMENTARIOS 17/01/2017 - 07:43

La empresa BTL Lanzarote, del empresario Juan Francisco Rosa y propietaria de la bodega Stratvs, ha recurrido ante el Tribunal Supremo las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anularon el Plan Especial de La Geria aprobado por el Gobierno de Canarias en 2013.

El Cabildo de Lanzarote ha descartado interponer ningún tipo de recurso ante la evidencia de que no existe en el caso el denominado “interés casacional”, es decir, principalmente que la resolución del TSJC se oponga a la jurisprudencia del Supremo. El Gobierno de Canarias también comunicó a la Corporación insular que no interpondría recurso de casación. De hecho, el propio Cabildo ya ha encargado la elaboración de un nuevo Plan Especial para el paisaje protegido de La Geria.

El motivo principal de la última anulación del Plan Especial de La Geria por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias fue que el Gobierno regional debía haber comenzado su elaboración desde el principio, cuando fue anulado en 2012, y no convalidar el documento y llevarlo a aprobación definitiva.

Para la bodega Stratvs, la relevancia de que se mantenga en vigor el planeamiento tumbado por el TSJC en varias sentencias desde el pasado mes de noviembre radica en que la incorpora como equipamiento estructurante, a pocos meses de que se enfrente a un juicio en la vía penal, en la que la Fiscalía pide 15 años de cárcel para Rosa y la demolición de las instalaciones.

La defensa de Stratvs ha sostenido en la causa penal que “desde la aprobación” del Plan de La Geria ahora anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, “la bodega se encuentra perfectamente legalizada”. Se trata de la tesis defendida también para la propiedad de la bodega por el jurista Francisco Villar Rojas, uno de los redactores de la nueva Ley del Suelo.

Apela a que el vino de Lanzarote era “muy apreciado en la edad antigua, en particular en la era romana”

En el apartado de su escrito dedicado supuestamente a justificar el interés casacional del recurso ante el Supremo, dice que el Plan anulado ordena “un importantísimo espacio natural –sorprendente y, también, contradictoriamente, creado por el hombre con inmensa tenacidad e ingenio, que ha dado lugar a un bellísimo paisaje, convertido en el medio de vida de muchas personas, que, en general, lo cuidan con mimo, éxito vinculado en particular al éxito de sus bodegas –los vinos malvasía y moscatel de Lanzarote, que continúan siéndolo en la actualidad y de manera creciente, ya era muy apreciado en la edad antigua, en particular en la era romana-” (sic).

Además, destaca la “enorme trascendencia” del Plan Especial anulado, que “volvió a dejar huérfano” de ordenación “tan singular, bello y fructífero paisaje protegido, sin que, consecuentemente, pueda sustentarse en modo alguno que dicha declaración de nulidad resulte intrascendente o irrelevante desde la perspectiva casacional”. 

Comentarios

El gato panza arriba

Añadir nuevo comentario