La Fiscalía le pedía dos años de cárcel

Reyes reconoce que prevaricó al dar la licencia a Carlos Morales y reduce su pena año y medio

DiariodeLanzarote.com 8 COMENTARIOS 24/11/2014 - 20:41

El ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, ha reconocido que cometió un delito de prevaricación al conceder en diciembre de 2006 la licencia para la casa del arquitecto Carlos Morales, de más de 1.500 metros de superficie, en suelo considerado como rústico.

Según las fuentes consultadas conocedoras del procedimiento judicial, la defensa de Reyes ha asumido en un escrito de conformidad con la Fiscalía el delito del que se le acusaba, aceptando una condena de seis meses de prisión.

De esta manera, el ex alcalde logra una rebaja sustancial frente a los dos años de prisión a los que se exponía en el caso de llegar a juicio, pues esa era la petición que había efectuado el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación.

Reyes se quedó como el único imputado en el procedimiento judicial, una de las piezas del caso Unión, al haber archivado la jueza María Jesús Hernández la imputación del promotor de la vivienda en marzo del año pasado.

Las fuentes consultadas apuntan a que ahora se tendrá que celebrar una vista en la que se cite únicamente al acusado para que se ratifique en la conformidad con la pena de seis meses de prisión.

Cabe destacar que el juicio de este caso se tenía que haber celebrado el pasado 27 de noviembre pero se aplazó porque coincidía con una sesión de otro juicio de Unión, el relacionado con los supuestos pagos irregulares a Francisco Rodríguez Batllori desde el Ayuntamiento de Arrecife y la empresa pública Inalsa.

Legalizada en el Plan General

La anterior jueza del caso Unión, cuando archivó la causa contra Morales, planteó que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) pusiera en marcha un procedimiento para la restauración de la legalidad urbanística que podía terminar con el derribo de la vivienda, construida en la primera línea de una franja de suelo entre las urbanizaciones Puerto Calero y Cortijo Viejo.

Sin embargo, en el nuevo Plan General de Yaiza, que ha sido aprobado y está pendiente de que se publique para que entre en vigor, se califica la citada franja, de unos 85.000 metros cuadrados como suelo urbanizable sectorizado no ordenado. Su desarrollo urbanístico se remite a un plan parcial, promovido entre otros por el propio Morales y su esposa Alexia de Grecia. Se permitirá la construcción en la zona de 62 villas.

Comentarios

No es solo el delito contra el territorio , son los políticos corruptos catetos de rodillas lamiéndole los pies a Morales y a su mujer a cambio de unas fotos para presumir de relacionarse con la realeza , la grosería asquerosa de esta casta hedionda de conejos incultos , sucios , sin moral ni dignidad ni cariño ni respeto por esta isla ni por su gente. Y ahí siguen , peleando día a día para legalizar todas las construcciones aberrantes de la costa, modificando el Plan de Ordenación para que cientos o miles de propietarios de fincas puedan dar el pelotazo y construir sus chalets ... y terminar de sepultar bajo cemento y asfalto el poco campo que nos queda. VERGÜENZA y ASCO es lo que siento
Y a este le derribaran la casa si tanto se dice que la ley es para todos. Seria un ejemplo para el pueblo.
No solo la licencia de la casa, sino que le revalizaron la parcela de 10.000 m/2 como urbana, la cual era rústica y ahora puede realizar una decena de chalet.
Si hay esperanza PODEMOS, tener esperanza
Sin Esperanza, tenias que haber puesto el mismo comentario a los que le derribaron las casas ILEGALES en suelo de alta proteccion medioambiental hombre, que se te ve el plumero y demagogia, me gustaria saber de que estas manteniendote para viivir en esta isla, porque de piedras no se alimenta nadie....que yo conozca, salvo que tu seas un bicho raro.
O sea, que la autorización que permitió hacer la casa a Morales y Sra. se dio cometiendo un delito. Espero que la derriben, como han hecho con las casas de La Geria, pero no solo no lo harán, sino que lo premiarán convirtiendo en urbano más terrenos para que pueda seguir especulando ...
Y me pregunto yo.... ¿Todo vale con arrepentirse y declarar ahora que prevaricó y premian a este Señor con liberarse de la cárcel reduciéndole la pena? ¿No será que ha pactado una reducción de la pena a cambio de cantar ante el fiscal el por qué y a cambio de qué prevaricó..y esto no ha hecho más que empezar?.... Ya lo veremos con el tiempo y que se agarre los machos quien tenga que hacerlo
Si esto no es tener la cara más ancha que la espalda que baje Dios y lo vea. Es alucinante como se bajan los pantalones en esta isla por besarle el no se qué a la Seudo realeza destronada. Yo también quiero hacerme unos chaletitos así comprando el terreno a dos duros y que un cabrero me lo recalifique por la jeta....¿a cambio de qué?

Añadir nuevo comentario