Según el grupo de gobierno

Revitalizar La Tiñosa y modernizar el frente marítimo, objetivos de Puerto del Carmen

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 16/01/2017 - 07:30

La localidad turística de Puerto del Carmen tiene previsto recibir a lo largo de este año una importante inversión por parte de la iniciativa privada y pública, para continuar modernizando su planta alojativa, remodelar su frente marítimo y revitalizar el casco histórico de La Tiñosa y la zona del Poril.

Así lo anunciaron el alcalde de Tías, Pancho Hernández y el concejal de Turismo, Amado Vizcaíno, que han mantenido un encuentro con los agentes del sector turístico insular en el que también han estado presentes otras autoridades insulares, además del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés así como el director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez.

Con motivo del 50 aniversario de Puerto del Carmen como destino turístico, la concejalía de Turismo ha diseñado un plan de actividades para conmemorar esta efeméride a lo largo de todo este año 2017.

"Entre los actos programados destaca un importante evento público que se celebrará a finales de verano en la Plaza del Varadero y que servirá como homenaje y gratitud a todas aquellas personas que han nacido, trabajado y vivido en La Tiñosa y que se han convertido en un eslabón muy importante en esta gran industria que es el turismo", explica el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo de Tías, Amado Vizcaíno.

Durante su intervención, Vizcaíno señaló que "recuperaremos el nombre de La Tiñosa con orgullo y en las próximas semanas veremos nueva señalética con el nombre originario de nuestro pueblo".

Asimismo, el edil avanzó algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo durante este año, tales como las obras de mejora del Paseo marítimo que va desde el hotel Beatriz hasta el hotel Jameos Playa; los proyectos de remodelación de la Plaza de Las Naciones y del Centro Cívico El Fondeadero; las obras del parking público de la calle Roque del Este, además de los proyectos de rehabilitación de la zona del Poril y el casco histórico de La Tiñosa, entre otros.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, destacó que "después de medio siglo, aquel pueblo pesquero de La Tiñosa se ha convertido en un destino turístico mundial de primer orden, que está batiendo récords, no sólo en los datos de ocupación, sino también en los niveles de rentabilidad y en la creación de empleo, con un crecimiento del 7,3 por ciento durante el pasado verano".

Hernández felicitó y agradeció al sector empresarial "por su implicación en la renovación y modernización de nuestro destino" y anunció que "durante este año 2017 el Ayuntamiento de Tías mantendrá el coste cero de las licencias urbanísticas, una medida que, sin duda, beneficiará a todos los vecinos ya que también afecta a las obras de menor envergadura".

Por su parte, Héctor Suárez, director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, reconoció el importante papel de Puerto del Carmen, "todo un referente en la mejora de la competitividad a través de una decidida apuesta por la calidad que le ha permitido mantener una posición de liderazgo como destino turístico. Un logro de dimensiones mayúsculas en una época como la actual, en la que los turistas son más exigentes y los competidores son también muy fuertes".

Suárez añadió que "la coordinación y la apuesta decidida de las distintas administraciones junto a la iniciativa privada permitirá continuar en esta vereda que asegura el éxito muchos años más".

En este mismo sentido también se manifestó el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quién felicitó a Puerto del Carmen y a todos los profesionales del sector por estos 50 años y aseguró que "las cosas se han hecho bien y que a partir de ahora se espera un futuro prometedor para continuar avanzando en la senda de la modernización".

Un viaje por La Tiñosa

Durante el acto también se proyectó un video donde se recopilan imágenes del ayer y del hoy del pueblo de La Tiñosa y se presentó una publicación en inglés y español elaborada por los periodistas Liz y Larry Yaskiel, testigos de cómo ha sido la historia y el devenir del pueblo de La Tiñosa y de Lanzarote en general.

En esta publicación se recopilan datos y fotografías históricas acerca del origen de La Tiñosa, que data del año 1435. Gracias a este trabajo las nuevas generaciones pueden conocer cómo este pequeño pueblo de pescadores, de apenas 800 habitantes, se ha transformado, después de medio siglo de historia.

 

Añadir nuevo comentario