Salieron a caminar y se les hizo de noche

Rescatadas dos jóvenes alemanas desorientadas debajo del Risco de Famara

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 27/12/2015 - 13:17

La ONG EMERLAN (Emergencias y Rescate Lanzarote) informó de que sobre las 19.30 horas del sábado fueron alertados por el Centro Coordinador de Emergencias 112 para auxiliar a dos personas que se encontraban desorientadas en la zona del risco de Famara, “al caerles la noche encima y no poseer luces ni víveres”.

Inmediatamente se activa a la Unidad de Rescate en Altura (URA) de Emerlan, que se desplaza a la zona con seis componentes, dos vehículos todoterreno y una ambulancia.

Ya en el lugar, y con los datos aportados por el 112 y conjuntamente con personal de Protección Civil de Teguise, se comienza el rastreo que da sus frutos tres horas después.

Así, los efectivos localizaron a dos chicas, de 29 y 16 años, de nacionalidad alemana, en la playa que está en la zona baja del risco de Famara, que “habían salido a caminar y la noche les había sorprendido sin los elementos de seguridad mínimos al faltarles la luz natural”.

“Una vez comprobado que no requerían asistencia sanitaria y después de calmarlas y darles abrigo, se inicia conjuntamente el ascenso por el camino de Las Rositas y seguidamente se les traslada a su residencia, con lo que se da por finalizado el operativo casi cinco horas y media después de iniciado”, señaló este domingo Emerlan.

Protección Civil de Teguise, Policía Local y Guardia Civil también participaron en el operativo. Desde Emerlan recuerdan que “siempre hay que salir al campo con los elementos de seguridad necesarios”, como “abrigo, víveres y sobre todo, si hay posibilidad de que se nos haga de noche, al menos una linterna y por supuesto un teléfono móvil”.

“Si nos vemos desorientados, debemos llamar al 112 y, si no fuese posible, debemos buscar una zona abrigada, lejos, si es posible, de zonas donde pudiera llegar la mar, abrigarnos y esperar las primeras luces del día para iniciar el regreso, especialmente si no conocemos previamente la zona”, aconseja la ONG.

Añadir nuevo comentario