Según la propuesta de resolución del Ministerio

Repsol solo pondrá 20 millones para “cubrir responsabilidades medioambientales”

El barco 'Rowan Renaissance', que podría ser utilizado en las perforaciones.
M.R. 9 COMENTARIOS 15/07/2014 - 08:28

La propuesta de resolución de la Dirección General de Política Energética que autorizará a Repsol a perforar tres pozos en las costas de Lanzarote y Fuerteventura establece “una garantía financiera destinada específica y exclusivamente a cubrir sus responsabilidades ambientales”.

Esta garantía financiera se ha fijado, por parte del Ministerio de Industria y Energía dirigido por José Manuel Soria, en 20 millones de euros y “deberá constituirse con carácter previo al inicio de los trabajos”.

También se señala que la Dirección General, “previa solicitud y justificación del promotor”, en este caso Repsol, “podrá modificar el importe de dicha garantía si se justifica que el riesgo asociado se ha modificado”.

Este lunes se dio a conocer la propuesta de resolución con la que se autorizaría de manera definitiva la ejecución de los pozos petrolíferos de prueba en las costas de las dos islas orientales.

El turismo generó 4.000 millones en Lanzarote y Fuerteventura en 2013

Entre las condiciones también se ha fijado la constitución de un seguro de responsabilidad civil “para hacer frente a eventuales daños a personas o bienes en el desarrollo de las actividades de ejecución de los sondeos que se autorizan por una cuantía mínima de 40 millones de euros”.

Las instituciones canarias han destacado el riesgo de la actividad petrolera en sus costas y la posible afección al medio ambiente y a la industria turística, que sólo en el último año generó en las dos islas orientales casi 4.000 millones de euros (2.097 millones en Lanzarote y 1.896 en Fuerteventura).

Audiencia y recurso

La Dirección General de Política Energética ha dado tanto Repsol como al Gobierno de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura un “trámite de audiencia” aunque desde el entorno del ministerio se ha insistido en que los términos de la autorización no variarán.

Una vez que se publique la resolución en el Boletín Oficial del Estado, cabe interponer un recurso de alzada ante el Secretario de Estado de Energía. Las autoridades canarias ya han advertido que impugnarán en vía judicial la autorización pidiendo su suspensión cautelar.

Tres pozos

La resolución tramitada en el Ministerio de Industria contempla la perforación de dos pozos: Sandía-1X, a 3.170 metros de profundidad, y Chirimoya-1X, a 3.000 metros de profundidad. Dependiendo de los resultados se podría perforar el tercero: Zanahoria-1, a 6.900 metros de profundidad.

Comentarios

Alucino, las prospecciones son de altisimo riesgo, digan lo que digan en el ministerio, perforar a 3000 m. de profundidad es un disparate y a 6000m. pues ya ves la locura. Al PP, al gobierno y en general a los godos y cómplices canarios, estos son los peores, Canarias les importa un pimiento.
Si tan seguros están de que no hay peligro medioambiental por qué la fianza es de solo 20 millones... ¡qué listos son y qué bobos que somos! ¡¡¡¡DESPIERTEN!!!!!
¿ por qué no ha surgido ya un movimiento soberanista ? CC+ PSOE + PODEMOS + AC + MOVIMIENTOS ECOLOGISTAS + INDEPENDENTISTAS + UN LIDER CARISMÁTICO = fin del colonialismo y cancelación de las prospecciones POR UN ESTADO PROPIO !!! ¡¡¡ 4000 millones de euros de actividad económica !!! FUERA estas ratas feroces que nos saquean y arruinan !!! SOBERANÍA !!
Alejandro, no generalices, las muestras de apoyo al movimiento en contra de las prospecciones son continuas desde la península. Yo el primero.
Yo soy goda y a mi me importa Canarias, al igual que muchos otros como yo. No a las prospecciones.
Alejandro, yo no soy godo soy celta, vivo aquí y te digo que tus palabras son un tanto ofensivas, a partir de ahí todo lo que digas carece de valor, pareces un niño anclado en tu propia cárcel de racismo e intolerancia hacia cosas q ocurrieron en el pasado y q ambos ni habíamos nacido. Estamos en otra era, a ver si te enteras...cromañon.
Pero de que racismo e intolerancia me hablas Diego, de la discriminación constante que sufrimos los canarios por parte del gobierno de España, de que nos llamen subvencionados por la bonificacion aérea cuándo en la península se subvenciona el tren con miles y miles de millones, de que en la finaciacion autonómica un canario reciba un 40% menos de dinero que el resto de comunidades, de que el estado incumpla constantemente los compromisos firmados con Canarias como el Plan de Infraestructuras, etc, etc. , de eso es de lo que tú hablas. Mira Diego sitúate que si tu eres celta yo soy guanche y para que te enteres fuiste igualmente conquistado a sangre y fuego por los godos, la historia está para no olvidarla y para que no se repitan los errores. Y eso de que estamos en otra era, de eso nada, seguimos en la era de los señores y los siervos, de los reyes y los subditos, de los que mandan y los que obedecen, esa es la era en la que estamos, a ver si espabilas.... que te comen y no te enteras, victima.
¿quiénes son los godos? ¿Paulino? ¿Soria? ¿Denis? ¿Dimas?.... ¿Quieres que siga Alejandro? Como bien dices seguimos en la era de señores y siervos, yo estoy harto de q me señoreen y me da igual de dónde vengan esos señores. Esos señores q consiguen q te fijes en las banderas y no en lo q te quitan.
Cuánta ignorancia!!!! Hablar de godos, guanches. A ver, amigo racista, qué apellido tienes tú, Pérez, Gómez, Betancor,...? Soy canaria, hija de godo, y lucho por mis islas como nadie, y lloro cuando veo cómo se maltrata una tierra maravillosa y sus principales maltratadores son esos guanches???!!! Corruptos que sacan tajada desde los ayuntamientos vendiendo licencias ilegales para embolsarse millones, Soria el canario de Telde, permitiendo prospecciones de una petrolera,...También en la Península la gente está sufriendo y mucho!!! Con el paro, impuestos, pobreza infantil, reforma laboral,.. Que este gobierno sea un inepto y nos explote a todos, no tiene nada que ver con sentimientos independentistas.

Añadir nuevo comentario