Montelongo critica que se empezara sin fondos

Reiniciado el Plan de Barrios con 1,3 millones para acabar las obras “a medias” en La Vega y Maneje

M.R. 1 COMENTARIOS 29/11/2013 - 06:14

El Plan de Barrios se ‘vendió’ como el proyecto de inversión que cambiaría la cara de Arrecife, con nuevas aceras, asfalto y canalizaciones, y se terminó convirtiendo en un quebradero de cabeza para los vecinos de muchas calles.  Hace dos años que se paralizaron las obras y el paisaje de numerosas zonas de La Vega y Maneje ha estado compuesto por aceras sin rematar, calzadas en estado deficiente, arquetas abiertas o zanjas mal cerradas.

El Ayuntamiento ha retomado esta semana los trabajos con la promesa de concluir lo empezado, que no fue sino la primera fase del proyecto. En su momento, las obras se valoraron en unos 11 millones de euros y se ejecutó “un 60 por ciento”, según los cálculos de la Oficina Técnica.

Entre “la falta de previsión” y la “crisis”, como admiten desde el Consistorio, el Plan de Barrios se “atascó”. Quedaron sin empezar dos fases que es difícil que vean la luz en los próximos años.

El Ayuntamiento destinará ahora 1,3 millones de euros a terminar las obras en las calles, después de ‘rascar’ fondos que no estaban previstos, como los que en principio iban a ir a pagar por un producto financiero ‘tóxico’ contratado con el Banco Santander y que el Consistorio ha anulado por lesivo para las arcas públicas.

Según las estimaciones de la Oficina Técnica, el barrio de Maneje “quedará finalizado salvo las calles perimetrales, como Toledo, Iguazú y la avenida de Los Geranios, esta última a la espera de que acaben las obras de la circunvalación. Sí se acometerán los trabajos de renovación de la calle central Tiguanfaya.

En el barrio de La Vega, que quedó patas arriba, se intervendrá para rematar las obras iniciadas. Además, en la calle Gómez Ulla se aprovechará para sustituir parte del alcantarillado, que no tiene la pendiente adecuada “y cada vez que llueve se generan inundaciones fecales”. De Gómez Ulla hacia el Charco de San Ginés “no habrá obras salvo las iniciadas y lo mismo en la zona entre la Rambla Medular y la calle Triana”.

“Esperamos con estas obras enterrar el Plan de Barrios”, destaca el concejal de Urbanismo, José Montelongo, que no quiere ni oír hablar del proyecto: ha destacado que se inició sin contar con la financiación adecuada y que el anterior grupo de gobierno llegó a pagar las obras detrayendo fondos a otros servicios básicos.

Vías y Obras aumentará su presupuesto hasta los 2,2 millones en 2014

Montelongo adelanta que el departamento de Vías y Obras, a su cargo, pasará de 1,7 a 2,2 millones de euros de presupuesto el próximo año, con partidas para “aceras y asfaltado”, que reconoce que en ciertas partes de la ciudad son “un desastre”.

“Antes de final de año vamos a destinar otros 200.000 euros para asfaltar calles de manera urgente”, resalta el edil, quien señala que el próximo ejercicio se invertirá en asfaltado, aceras y saneamiento “según las necesidades”. Y no son pocas.

Comentarios

Y pinten de nuevo los pasos de peatones, déjenlos bien señalizados, porque hoy nadie los respeta.

Añadir nuevo comentario