Más de 14 kilómetros de tendido aéreo

REE prevé instalar las torres eléctricas desde Playa Blanca en la primera mitad de 2017

Fotos: Rafael Fuentes.
Saúl García 7 COMENTARIOS 05/01/2017 - 07:05

Red Eléctrica Española (REE) prevé iniciar en el primer semestre de este ano las obras de instalación de la nueva línea eléctrica ente Mácher y Playa Blanca. La línea tendrá más de 14 kilómetros de conexión aérea con torretas entre esos dos puntos y se completa con la construcción de dos subestaciones, cada una en un punto de la línea.

El proyecto fue informado de forma desfavorable por parte de varias instituciones, como el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Yaiza y la Dirección General de Infraestructuras Viarias. Sin embargo, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó en el año 2014 la Declaración de impacto ambiental de forma favorable, aunque con un gran número de condicionantes técnicos.

En mayo de 2016, la Dirección General de Industria y Energía de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, dirigida por el lanzaroteño Erasmo García, autorizaba a REE la instalación de la línea, que se denomina “Línea Aéreo Subterránea a 132 kV Doble Circuito Nueva Subestación 132 kV Mácher - Nueva Subestación 132 kV Playa Blanca”, y declaraba la utilidad pública de los bienes y derechos afectados por su instalación.

Fuentes de REE señalan a Diario de Lanzarote que empezarán las obras en el primer semestre de 2017, “una vez concluida la tramitación que quede por llevarse a cabo”. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, asegura que el Cabildo aún no ha recibido ninguna solicitud para la instalación de las torretas y que si pasan por un espacio natural protegido, tendrá que tener autorización de forma obligatoria por parte del Cabildo.

En Fuerteventura, un proyecto muy similar ha provocado la reacción del Cabildo que ha interpuesto un contencioso administrativo contra la instalación de esas torretas de gran altura. Además, recientemente, el Cabildo ha reclamado al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que paralice de inmediato los trabajos de instalación que se acometen en el municipio de Antigua por “el daño irreversible que está provocando en el medio natural y el paisaje” y “para que se clarifiquen las denuncias” presentadas por agentes de Medio Ambiente de la Corporación insular y de la Policía Local de Antigua.

El proyecto que llevará a cabo REE en Lanzarote contempla un primer tramo de 317 metros subterráneos en la subestación de Playa Blanca y un tramo de 14,4 kilómetros aéreos con 53 apoyos. Pasaría rodeando los núcleos de Femés y Las Casitas hasta llegar a Mácher. En el municipio de Tías, el proyecto no tiene un solo metro aéreo y se prevé el tendido de más de tres kilómetros soterrados.

Al proyecto se presentaron nueve alegaciones de particulares. Además, el Cabildo lo considera desfavorable porque los apoyos incumplen la distancia mínima exigible y porque su diseño afecta a varios cruces de carreteras.

El proyecto ya ha sido aprobado por el Gobierno de Canarias, contempla más de 14 kilómetros de tendido aéreo y fue informado desfavorablemente por Yaiza

Hasta ahora, la oposición más firme al proyecto llega del municipio de Yaiza, que en febrero de 2012 aprobó una moción en el Ayuntamiento que instaba al Cabildo a que a su vez instara al Gobierno de Canarias a cambiar el proyecto, y pedía, a su vez, a la Consejería de Industria a que solicitara la modificación al Ministerio de Industria que es quien promueve las obras a través de REE.

En un informe de la Oficina técnica municipal se destacaba que el Plan Insular de Ordenación prohíbe los tendidos aéreos en suelos rústicos de vegas con interés paisajístico y en suelos rústicos de valores paisajísticos. Según el informe municipal, el trazado afecta al Monumento Natural de Los Ajaches.

En la moción municipal, aprobada en el año 2012, también se planteaban otras razones, como el valor paisajístico, considerando que el proyecto tendría una gran afección en el paisaje y un fuerte impacto medioambiental y que afectaría a los núcleos de Femés, Las Casitas y Maciot. El Ayuntamiento de Yaiza considera que se podría soterrar la línea, tal y como se hace a su paso por el municipio de Tías.

Comentarios

Fuerte vergüenza, y nadie dice nada. Las vistas desde Femés a Playa Blanco son espantosas con esas tres hileras de torretas, el valle de Femés ídem, las faldas de los volcanes de Tías también, la bajada de San Bartolomé a Arrecife igual. ¿Y ahora van a poner más torretas, cuando en otros lugares se soterran? Menuda Reserva de Biosfera... Ahora lo más alucinante de todo, aunque no me sorprende, es que un Lanzaroteño en el gobierno de Canarias haya firmado un informe de impacto medioambiental favorable. POCA VERGÜENZA.
En la imagen que ilustra la noticia, vemos como a su izquierda existen hasta tres líneas de alta tensión bajando desde Femés, con sus respectivas torretas. Sigan destruyendo la isla y convirtiéndola en un lugar cualquier más, catetos.
Los más perversos son los gobernantes, es difícil entender la mentalidad podrida de esos políticos, en casi todos los casos por un plato de garbanzos, en otros, como el de Soria, por odio a las islas. Solo queda la movilización aunque la gente honrada está ya muy quemada.
Esto con Dimas, el buen ladròn, no habría pasado. Políticos sanguijuelas...
Este gobierno del gomero practica el terrorismo medioambiental, es nuestra obligación moral tratar de frenarlo.
Esto debe ser un andancio, en Fuerteventura están en pie de guerra. Malditos genocidas
No se haga sangre Dña. Gladys, el presidente del Cabildo de Lanzarote está en otra batalla, que no es otra que acusar al presidente del Cabildo de Gran Canaria de insolidario, ya quisieramos los lanzaroteños tener de presidente a Antonio Morales, que si lucha por su isla, que si ha paralizado la imposición del gas en Gran Canaria, que de verdad apuesta por las energías limpias sin dobleces,y que no acepta ni chantajes ni limosnas.

Añadir nuevo comentario