Acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Arrecife

Reducidas de 166 a 40 las casas incluidas en las áreas de renovación de Valterra y Titerroy

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 20/11/2014 - 07:01

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife, ha aprobado este miércoles por la tarde en sesión extraordinaria y urgente, la nueva delimitación de las áreas de regeneración y renovación de los barrios de Valterra y Titerroy.

Hasta ahora se había planteado que en una primera fase se demoliesen y volviesen a construir 100 viviendas en Valterra y 66 viviendas en el barrio de Titerroy, algo que se ha reducido de forma notable.

Se trata de un paso formal solicitado por el Instituto Canario de la Vivienda, ya que el anterior documento presentado ante este organismo autónomo, es un acuerdo plenario con fecha de 5 de septiembre de 2011, en el que no se delimita el ámbito de las viviendas afectadas.

Según ha destacado el responsable capitalino de Vivienda, Rafael Juan González, “debido a los recortes presupuestarios del Estado en materia de vivienda, lo que se aprobó en la comisión bilateral de noviembre de 2011, dista mucho de la realidad actual”.

“Pero este grupo de gobierno”, dijo, “sigue trabajando para dar respuesta a los vecinos y vecinas de ambos barrios y con este paso lo que conseguimos es desatascar un proyecto que estaba paralizado”.

Así pues, teniendo en cuenta el plazo de ejecución -las actuaciones de regeneración y renovación urbana deben ejecutarse antes del final de 2016- y la reducción de la dotación presupuestaria, se han replanteado las fases de ejecución de ambas áreas de renovación urbana.

En el caso de Valterra el área estipulada donde se incluyen las 20 viviendas objeto de actuación, es la que se encuentra en la manzana ubicada más al sur, delimitada por las calles Adolfo Tophan Martinón, Cáceres, el Malacabado y Gobernador García Hernández. “Se comienza por una de las manzanas limítrofes con la intención de continuar la obra hacia el norte”, ha explicado el edil.

En el barrio de Titerroy, las 20 viviendas elegidas se encuentran en la manzana delimitada por las calles Timbayba, Tinamala, José Pereyra y Tingada. Además, se demolerán ocho viviendas ubicadas entre las calles Tinamala, José Pereyra y Manuel José Álvarez. Se comienza de esta manera por las viviendas ubicadas en uno de los extremos, continuando hacia el norte si hay una nueva aprobación por parte de la comisión bilateral.

Una vez se apruebe esta delimitación por la comisión bilateral entre Canarias y el Estado, se licitará la oficina de gestión que se encargará de realizar los trámites con los propietarios, así como la dirección y ejecución de la obra, que tiene una duración prevista de 14 meses.

Añadir nuevo comentario