“Ante la presencia cada vez más frecuente” en la Isla

Reclaman al Cabildo que se prevean “medidas de contención” frente a las medusas

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 23/04/2014 - 07:11

El Partido Popular propondrá en el pleno del próximo viernes que el Cabildo, en coordinación y colaboración con los distintos ayuntamientos, elabore un ‘Plan de Actuación y Contención’ para evitar la llegada de medusas a las playas de la Isla.

La iniciativa tiene por objeto “la puesta en marcha de sistemas de protección que impidan que una buena parte de las medusas, que suelen aparecer de forma más intensa en los meses de verano, terminen llegando a las zonas de baño”.

“Aunque la presencia de aguavivas no es algo nuevo, sí que es cierto que desde hace algún tiempo se vienen registrando varias plagas al año y en periodos en los que, a priori, aún no se ha producido un calentamiento significativo del agua”, señala el PP.

“Con independencia de los muchos factores que parecen influir en la cada vez más frecuente presencia de estos invertebrados en nuestras aguas, lo cierto es que la isla debería disponer de medidas de protección para los bañistas que impidan tener que recurrir al cierre sistemático de playas”, asegura la consejera del Grupo Popular, Cristi Acosta.

Además de la señalización pertinente en las zonas costeras y de las recomendaciones que se hacen a la población, el Partido Popular considera que “es necesario dar un paso más y diseñar un plan concreto de actuación que, como mínimo, permita garantizar el baño en un determinado número de playas de cada municipio”.

“La experiencia de otros lugares en los que se han combinado sistemas de balizamiento y redes de contención con la recogida de las propias medusas desde embarcaciones, puede servirnos como punto de partida para elaborar nuestro propio plan de contención de acuerdo a las características de nuestro litoral”, señala Cristi Acosta.

“En una isla, donde la playa es un reclamo para turistas y residentes, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Debemos comenzar a trabajar para buscar soluciones a un fenómeno, que aunque natural, podría convertirse en un problema grave para la isla”, recalca la consejera del Partido Popular.

Después de que el Cabildo presentara los resultados del informe elaborado en el año 2012, “poca información y, sobre todo, poca actuación se ha realizado en este terreno”, denuncia el PP.

En su momento, el estudio elaborado por el área de Pesca indicaba que una de las posibles causas de la masiva presencia de aguavivas en las costas se debía a la falta de lluvia.

Según se apuntaba entonces, las plagas de medusas aparecen más a menudo en años secos que lluviosos, uniéndose a este hecho otros factores de carácter medioambiental y del propio ecosistema marino.

“A pesar de la preocupación mostrada entonces por las distintas corporaciones locales, lo cierto es que durante este tiempo no se ha llegado a concretar ninguna medida concreta de contención”, concluye el PP.

Añadir nuevo comentario