En las instalaciones del faro

Puertos descarta un hotel en Alegranza y creará un centro de recuperación de flora y fauna

Saúl García 8 COMENTARIOS 25/07/2014 - 07:23

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha decidido dar marcha atrás y no convertir el faro de Alegranza en un pequeño restaurante y hotel, sino crear en ese espacio un Centro para la recuperación de la flora y la fauna del Archipiélago Chinijo.

Así lo reconoció el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, en su visita esta semana a Arrecife. Las obras de acondicionamiento del Faro, cuyo muro está muy deteriorado, ya han comenzado y costarán cerca de 300.000 euros.

La intención de Puertos era convertir tanto el faro de Pechiguera como el de Punta Delgada en Alegranza en restaurantes. Tras hacerse pública esta intención, cuatro organizaciones, WWF España, SEO/BirdLife, la Fundación César Manrique e investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) enviaron una carta a Ibarra solicitando que se garantizara el uso público del Faro.

Las cuatro organizaciones temían que el lugar se acabe convirtiendo en un centro turístico con la consiguiente amenaza sobre el espacio natural y su biodiversidad y pidieron que se convirtiera en un espacio destinado a la conservación de los valores naturales, tal como establece el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

La Autoridad Portuaria convocó una reunión con estas organizaciones y no sólo mostró su acuerdo con esa propuesta sino que las encargó que presentaran un proyecto para el uso del faro, en el que también participarán las dos universidades canarias.

En la carta enviada el pasado mes de mayo, las cuatro organizaciones recordaban que el PRUG recoge la necesidad de que las instalaciones del Faro de Alegranza alberguen una estación biológica que sirva de apoyo a las actuaciones de conservación del espacio, como gestión, vigilancia, investigación, educación y sensibilización ambiental.

Santuario natural

Las aguas del Parque Natural del Archipiélago Chinijo albergan  la mayor biodiversidad marina de Canarias  y su vegetación se encuentra entre las primeras de Europa en cuanto a la presencia de especies endémicas.

Además, es el refugio de las poblaciones más importantes de aves marinas, la mayor diversidad de rapaces y el mayor número de especies amenazadas de aves de Canarias. Alegranza se encuentra incluido en la Red Natura 2000 como Zona Especial de Protección de Aves y fue declarado como Área de Sensibilidad Ecológica y es Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1993.

Comentarios

Me parece muy bien. Hay restaurantes de sobra, en enclaves preciosos y con una oferta de calidad. No hacen falta más. Mejor dedicar el faro a la conservación de los valores naturales de Alegranza.
Claro que si, sera un hotel privado para los gandules de adena y demas. Y para los privilegiados de los politicos y sus secuaces. Que grande puertos que pasa de todo cuando hay que invertir en cualquier otra isla que no sea la de Gran Canarias. Menuda panda de cretinos que son estos tios
Otro comentario que mezcla churras con merinas. Puedes tener razón en lo de que puertos no invierte lo que debería (esta semana aprobaron hacerte el muelle de abrigo); pero cuando ignoras quién va a trabajar y estudiar las naturaleza allí pierdes toda la ccredibilidad. Hace años que no van a Alegranza y los que van son investigadores que lo dan todo por lo que es su pasión estudiar y conocer mejor nuestra naturaleza. El problema es que la gente cree cualquier cosa para los restos aunque esa situación haya cambiado.
El maleta este debe ser de "Jordania"...
El flaneur aquel debe ser de Lanzarote
Me parece muy mal de que esas instalaciones no sean aprovechadas para uso turístico, de esa manera los amantes de la naturaleza podran disfrutar de hermoso paraje. No estoy hablando de un hotel con mil camas, sino un hostal. Yo me pregunto porque solo los ecologista pueden pecnotar, no sería mejor que las instalaciones sean aprovechados por todos, un ejemplo clara es el Parador del Teide, deberiamos de copiar ese ejemplo y ponerlo en practica. El todo NO ya esta añejo.
Me parece muy mal de que esas instalaciones no sean aprovechadas para uso turístico, de esa manera los amantes de la naturaleza podran disfrutar de ese hermoso paraje. No estoy hablando de un hotel con mil camas, sino un hostal. Yo me pregunto porque solo los ecologista pueden pecnotar, no sería mejor que las instalaciones sean aprovechados por todos, un ejemplo clara es el Parador del Teide, deberiamos de copiar ese ejemplo y ponerlo en practica. El todo NO ya esta añejo.
Pues no, no soy de aquí...ni soy de allá. Pero el "maleta" es jordano, seguro.

Añadir nuevo comentario