El fraude global, más de 17 millones al año

A prisión el administrador de una empresa que explota Vitaldent con sede en Arrecife

Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 18/02/2016 - 10:49

El ‘caso Topolino’, que ha destapado un presunto fraude a Hacienda de más de 17 millones de euros al año a través de las clínicas Vitaldent, también ha salpicado a Lanzarote. La jueza instructora del caso acordó el miércoles prisión incondicional para Javier Arteaga, uno de los detenidos, que posee en la actualidad 22 clínicas franquiciadas en Canarias, Madrid y Andalucía.

Javier Arteaga aparece en bases de datos mercantiles como administrador solidario de la empresa Micalmar Lanzarote SL, cuyo objeto social es el de “clínica odontológica que prestará todos los servicios relacionados con la odontología bajo el nombre de Vitaldent”.

La compañía Micalmar Lanzarote SL se constituyó en febrero de 2007 y tiene como domicilio la calle Blas Cabrera Topham de Arrecife, donde estuvo localizada durante años una clínica de Vitaldent en la capital de la Isla.

Según se ha publicado del auto de la jueza, Javier Arteaga fue Director General de Expansión en Miami (Estados Unidos) entre 2006 y 2007 y mantenía una estrecha amistad con Ernesto Colman, el propietario de Vitaldent y supuesto cabecilla de la trama.

La jueza señala que Arteaga “es y ha sido conocedor de todo lo relativo al movimiento de dinero B, dentro de la organización liderada por” Colman, algo que, según publica Vozpopuli, ha reconocido parcialmente.

En el auto, la jueza explica cómo Arteaga habría establecido rondas por las clínicas para recoger el dinero en efectivo de manera trimestral. Así, señala que lo haría “yendo él personalmente, o apoyándose en su hermano Óscar Arteaga”, que también aparece como administrador solidario de Micalmar Lanzarote SL.

La jueza señala que el dinero recaudado “lo introduce posteriormente en el mercado nacional, en base a una estructura societaria con facturación falsa”.

Sobre Óscar Arteaga, la jueza apunta que "desempeña un rol activo en la gestión de las sociedades, actuando como administrador solidario en las diferentes empresas de prestación de servicios dentales y gestoras de las mismas”.

Además, añade que es informado y consultado sobre las decisiones importantes y que “es conocedor del pago del canon en B y de que dichos pagos no se reflejan en ningún apunte contable o mercantil y se realizan sin ningún tipo de control tributario”.

La jueza también destaca que en el registro de su domicilio se encontraron más de 600.000 euros en metálico, “lo que viene a corroborar los indicios que respecto a él ya existían en el procedimiento”. 

Javier y Óscar Arteaga aparecen vinculados a más de una veintena de sociedades mercantiles, como Clanlu Asesoría e Inversión, Majorero Dental o Arlladent La Palma, entre otras.

Diario de Lanzarote se puso en contacto este jueves con la clínica Vitaldent de Arrecife ubicada en la calle Fajardo, y un responsable indicó que no podía dar “ningún tipo de información”.

Comentarios

en vista de todas estas iregularidades que estan aconteciendo con la clinica vitalden de arrecife yo me siento victima por cuanto me an manipulado ,,ojala les caiga el peso de la ley,,,,,,,,,,,,,por,,,,, sus falsedades,,,,,

Añadir nuevo comentario