Liderado por Juan José Bacallado

Presentado el libro "Babosas Marinas Canarias", elaborado por un equipo de investigadores

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 11/02/2016 - 08:53

La Casa de los Arroyo acogió la presentación del libro "Babosas Marinas Canarias", una publicación en cuya edición ha participado el Ayuntamiento de Arrecife, y que recoge todos los descubrimientos hechos en los últimos años por el equipo de investigadores formado por Jesús Ortega, Leopoldo Moro y Juan José Bacallado sobre este grupo zoológico marino de vital importancia para los ecosistemas.

Durante la presentación, tanto el alcalde de Arrecife, José Montelongo, como la concejala de Medio Ambiente, Ascensión Toledo, y los "padres" de la publicación coincidieron a la hora de definir la marina arrecifeña como "un regalo de la naturaleza, un semillero de biodiversidad de una originalidad tal que no tiene parangón en toda Canarias".

De hecho, según subrayaron, más de la mitad de las especies que aparecen en el libro han sido descubiertas en el litoral capitalino.

El grupo de investigadores liderado por Bacallado lleva más de una década estudiando los valores naturales de la marina de Arrecife descubriendo distintos ejemplares tales como: Volvarina arrecifensis (en honor a la ciudad de Arrecife) o Volvarina saramagoi (dedicada a José de Sousa Saramago), además de otros que han sido bautizados con los nombres de personajes ilustres de la vida cultural y académica de Canarias, familiares, amigos y colegas de los autores. 

Muchas de estas campañas científicas han contado con la ayuda económica del Consistorio capitalino, fruto de un Convenio de colaboración entre el SEMALL (Servicios de Estudios Medio Ambientales de la Universidad de La Laguna) y la institución, y han dotado de contenido normativas municipales, campañas de concienciación ambiental que se han elaborado en los centros educativos, publicaciones divulgativas, charlas y conferencias, entre otros aspectos.

Los datos obtenidos en estos trabajos han servido a la comunidad científica y al propio Ayuntamiento para conocer mejor el estado y el valor de las comunidades naturales de los ecosistemas de la costa municipal, por lo que tanto el alcalde como la responsable capitalina de Medio Ambiente se reafirmaron en su compromiso de seguir trabajando "para que la marina de Arrecife sea un lugar protegido, de armonía entre el ser humano y las especies florísticas y faunísticas que en ella habitan".

Asimismo, ambos ediles subrayaron su interés y el de todo el equipo de gobierno municipal, porque este espacio tan especial y emblemático de la capital de la isla sea por fin declarado Sitio de Interés Científico por parte del Gobierno de Canarias. 

Por otra parte, la presentación del libro, que contó con la presencia de distintas autoridades y expertos en materia medioambiental se complementa con una exposición en la Casa de los Arroyo  de 50 láminas en formato cartón pluma, extraídas del propio libro y que se mantendrá abierta al público durante todo el mes de febrero.

El prestigioso equipo de investigadores se encuentra estos días en la isla desarrollando una campaña científica en la costa del municipio aprovechando la primera mejor marea del año.

De esta campaña, se pretenden obtener datos que ayuden a entender cómo han evolucionado las comunidades del litoral arrecifeño desde la última campaña realizada en el 2014, especialmente la pradera de la fanerógama marina Nanozostera noltii, declarada por el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias en calidad de "En peligro de Extinción" y las comunidades de fauna asociada a la misma.

Comentarios

Marinas no sé, pero babosas canarias aquí, hay mogollones¡¡¡

Añadir nuevo comentario