96 unidades circularán por las carreteras

Presentada la reedición del Seat de Manrique: “César tenía un concepto amplio del arte”

Fotos: De la Cruz / Fuentes.
DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 28/05/2015 - 08:12

“César Manrique tenía un concepto amplio del arte y por ello participó y defendió a lo largo de su vida diversas líneas de trabajo, todas ellas hoy de muchísima actualidad, como el urbanismo, la jardinería, la pintura, la escultura, el diseño, la decoración e incluso pintó objetos” como un Seat Ibiza, que el grupo Cabrera Medina acaba de reeditar, destacó el presidente de la Fundación César Manrique (FCM), José Juan Ramírez.

Ramírez alabó la “feliz iniciativa” del grupo Cabrera Medina y resaltó la “alegría” de que el Seat Ibiza pintado por César Manrique por encargo de la compañía automovilística “vuelva a estar de actualidad”.

Con aquella obra, explicó el presidente de la FCM, César Manrique “pretendió hermanar la isla de Ibiza con Lanzarote a través de una línea cromática; los colores verde y azul ibicenses con el negro y azul de Lanzarote, que plasmó en la carrocería del vehículo y también en la tapicería con figuras geométricas y curvas”.

El presidente de la Fundación resaltó que la “amplitud de miras de César Manrique con respecto al arte, que abarcó muchas áreas, estaba relacionada con la convicción de que los artistas deben colaborar en conseguir para todos los seres humanos la felicidad a través de la belleza, la estética, a través del arte”.

“Esa mirada amplia que tenía, su independencia para defender lo que él creía y que no era entendido, junto a su jovialidad y pasión por vivir queda reflejado en el Seat Ibiza” que pintó en los años ochenta y del que ahora se reeditan cerca de un centenar de unidades.

‘Tenía la convicción de que los artistas deben generar felicidad a través de la belleza, la estética, a través del arte’

El presidente de la Fundación César Manrique hizo estas afirmaciones durante el acto de presentación de la iniciativa del grupo Cabrera Medina, líder del alquiler de coches en Canarias.

Al acto, celebrado en la que fue vivienda particular de Manrique, en el pueblo de Haría, asistieron el director general de Seat España, Mikel Palomera, la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y las primeras autoridades insulares, encabezadas por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés y el alcalde de Haría, José Torres Stinga.

El director general de Seat España destacó que el modelo Ibiza, que ha sido líder de ventas de su segmento, representa "a la perfección los valores de la marca" y que la iniciativa de Cabrera Medina de poner en la carretera 96 unidades de la réplica del vehículo pintado por Manrique "consolida la apuesta de la marca por el mercado canario”.

Palomera alabó a la Fundación por “preservar en tan buen estado el Ibiza de primera generación con la pintura original de César Manrique”. “Lamentablemente”, dijo, “de las 10 unidades originales que se realizaron prácticamente solo queda ésta, que conozcamos”. De la “nueva hornada” van a reservar alguno “para que forme parte de la colección de coches históricos de Seat”.

De los 10 vehículos originales que pintó Manrique sólo hay constancia de que se conserve el de la Fundación

Mamerto Cabrera, consejero delegado del Grupo Cabrera Medina recordó que nada más hacerse cargo de la representación oficial de Seat en Gran Canaria y en Lanzarote, la empresa estudió la posibilidad de replicar el dibujo de César en los nuevos modelos del Ibiza.

Tras un acuerdo con la Fundación César Manrique, ha sido posible aplicar y adaptar el diseño original al modelo actual de vehículo, reproduciéndose 96 unidades que Cicar incorporará a su flota de coches de alquiler en toda Canarias, y que comenzarán a circular por las carreteras de las Islas a partir del día 30 de mayo.

Más imágenes

Comentarios

Añadir nuevo comentario