Pide a Clavijo que "rectifique"

Podemos tacha de "barbaridad" e "injusticia" que el Fdcan prime a las Islas no capitalinas

Noemí Santana, portavoz de Podemos en el Parlamento, y Meri Pita, secretaria general de Podemos en Canarias.
DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 05/12/2016 - 11:28

Podemos ha solicitado este lunes al Gobierno de Canarias una revocación del acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado lunes sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que gestiona los fondos del extinto Impuesto general de tráfico de empresas (Igte), unos 160 millones al año.

En el acuerdo del Consejo de Gobierno, solo con los votos de CC, se tomó la decisión de seguir el criterio de la representación parlamentaria, la denominada 'triple paridad', para el reparto del eje de infraestructuras, que supone el 75 por ciento de los recursos del Fdcan.

De esta manera, en el primer ejercicio de aplicación del Fondo,  Lanzarote percibiría 16,6 millones: 756.000 euros para iniciativas de formación, investigación y desarrollo, y 15,8 millones para infraestructuras.

El reparto del eje de inversiones beneficia a islas no capitalinas, como Lanzarote, al tener en cuenta su representación parlamentaria, ocho diputados. Así, se llevaría más de la mitad que Gran Canaria (31,8 millones).

Los defensores de esta fórmula consideran que serviría para “equilibrar” el Archipiélago al haber estado las islas no capitalinas más castigadas en materia de inversión frente a Gran Canaria y Tenerife.

Podemos considera que "hay que consensuar una distribución más justa y equilibrada porque la decisión unilateral de Coalición Canaria conlleva que el 75 por ciento del reparto de esos fondos se haga a través del sistema de triple paridad".

Para la portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, diputada por Gran Canaria, "es una absoluta barbaridad esta distribución que perpetuará una injusticia, por la que el 17 por ciento de la población recibirá el 45 por ciento de los fondos".

Además, adelanta que una de las enmiendas parciales de Podemos al articulado del proyecto de Ley de los Presupuestos de la comunidad autónoma contempla un reparto que considera "más justo de esos 160 millones de euros".

Podemos propone destinar el 50 por ciento de esos fondos financiar la Sanidad pública en las islas, el 20 por ciento para fomento del empleo, el 15 por ciento para el área de Servicios Sociales, y por último, el otro 15 por ciento restante para sufragar la Educación.

"Consideramos que de esta forma el Fdcan cumpliría con su espíritu, que es dinamizar la economía, generar empleo y financiar de forma adecuada los servicios públicos", afirma. Santana considera que "el presidente Clavijo mantiene con la actual distribución de fondos el sistema clientelar y caciquil que Coalición Canaria ha creado en nuestra tierra".

Los concejales grancanarios de Podemos, en contra

Por otra parte, los concejales de Podemos de Gran Canaria han querido hacer pública también su la oposición ante el criterio utilizado para repartir los fondos del Fdcan. Los ediles de Telde, Teror, Arucas, San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria exigen lo que denominan "una distribución lógica".

"En la isla de Gran Canaria existe un acuerdo unánime para que no se aplicara el sistema de la triple paridad para repartir los fondos destinados a las inversiones en infraestructuras", afirma Esther González, concejal de Podemos en Telde. "El Consejo de Gobierno del mes de julio, donde se aprobó el decreto que regulaba el Fdcan, acordó que no se aplicarían porcentajes de reparto por territorios, sin embargo el presidente de Canarias se lo ha saltado a la torera".

Estos ediles piden a Fernando Clavijo que "rectifique" y reconsidere "esta decisión unilateral, adoptada sólo por los consejeros de Coalición Canaria".

Comentarios

Que yo sepa, Podemos no tiene ningún concejal en Canarias, pues no se presentó a las elecciones municipales.
Que yo sepa, Podemos no tiene ningún concejal en Canarias, pues no se presentó a las elecciones municipales.
Gran Canaria siempre barriendo para casa.
Por fin la triple paridad sirve para algo. Entiendo que las inversiones se tienen que distribuir con algún tipo de criterio territorial por mucho que Podemos quiera que se concentren en las islas capitalinas aplicando el criterio poblacional.

Añadir nuevo comentario