Reclama la rescisión del contrato con la SPEL

Podemos pide al Cabildo que renuncie al patrocinio de Marina Rubicón por el caso Yate

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 27/03/2017 - 13:11

El grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha presentado una moción al pleno que tendrá lugar el próximo jueves para que la Corporación insular rescinda el contrato de patrocinio por parte de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) y el Puerto Deportivo Marina Rubicón, "tras el gran escándalo de corrupción del caso Yate".

El ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, confesó en el juicio del caso Yate, celebrado la semana pasada en la Audiencia Provincial, haber recibido una dádiva valorada por la Fiscalía en unos 60.000 euros por servicios no cobrados en el puerto deportivo, vinculada a la concesión de las licencias.

En el juicio, el ex alcalde reconoció haber cometido, en el caso del puerto deportivo Marina Rubicón, un delito de cohecho pasivo, y se conformó con la pena de seis meses de prisión que solicitó el fiscal Javier Ródenas.

En su iniciativa, Podemos pide "que el Cabildo muestre su rechazo y reprobación a la actuación de las empresas que sobornaron al alcalde de Yaiza para conseguir sus licencias de manera fraudulenta".

Además, la formación morada reclama que la Sociedad de Promoción, compuesta por el Cabildo, los ayuntamientos y organizaciones empresariales, deje de estar conectada con una empresa implicada en un "vergonzoso" caso de corrupción, "que perjudica gravemente la imagen de Lanzarote".

Contrato con la SPEL

Según Podemos, el contrato con Marina Rubicón, firmado en septiembre de 2016, establece que el puerto deportivo pagará 2.400 euros anuales a la SPEL para que esta difunda y promocione al puerto deportivo, dentro de la programación de marketing de la entidad.

El portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, considera que "resulta difícilmente asumible que una empresa que ha sobornado al ex alcalde de Yaiza pueda beneficiarse de manera alguna de la labor de promoción turística que desarrolla una sociedad mixta como la SPEL, participada mayoritariamente por administraciones públicas".

Meca afirmó este lunes que la presencia de Marina Rubicón en cualquier promoción de la SPEL "es un motivo de vergüenza para los habitantes de esta isla, que han situado la corrupción y la situación política entre los problemas que más les preocupan".

'Manchar' a Lanzarote

El consejero de Podemos añade en un comunicado que promocionar a Marina Rubicón desde una sociedad con participación pública mayoritaria "supone contribuir a difundir internacionalmente la idea de que las instituciones públicas de la Isla amparan la corrupción y protegen a empresarios que han efectuado sobornos a cargos públicos de Lanzarote".

"Promocionar a Marina Rubicón desde la SPEL supone seguir manchando el nombre de Lanzarote, el nombre del Cabildo de Lanzarote y el nombre de la Sociedad de Promoción Exterior", añade Meca.

Comentarios

El único soborno es el del grupo Podemos de Lanzarote con/hacia la gente que les votó. Podemos trata de esparcir la basura sin rigor, afirmando cosas que no son ciertas. Por ejemplo, que el fiscal diga que es una dávida valorada en 60.000 euros no es ni un hecho, ni una realidad, ni nada de nada. Es una opinión del fiscal. Tampoco es cierto que la SPEL a través del Cabildo patrocine a Marina Rubicón, ya que hay un contrato de alquiler, legal y firmado por todas las partes. Otro dato falso que aporta Podemos y aquí no pasa nada. Es una vergüenza que grupos como Podemos falsifiquen la realidad para adaptarla a sus necesidades de ansias poder, al que por cierto actuando así no llegarán nunca. Y más vergonzoso que falten a la verdad.
Aquí el único que adapta la realidad para justificar lo injustificable eres tú, Eduardo. Dices que Podemos esparce basura y que la afirmación de haber recibido 60.000 euros es del fiscal, pero eso no es cierto. La afirmación, o mejor dicho, la confesión (ante la Audiencia Provincial de Las Palmas), es del propio ex acalde de Yaiza, que se ha declarado culpable de recibir dávidas de los promotores del Puerto Marina Rubicón. Sólo hay que revisar la prensa y veremos quién miente, si Podemos o tú, Eduardo. http://www.eldiario.es/canariasahora/tribunales/Lanzarote-sobornos-beneficiar-hotelero-Soria_0_620838152.html
Te veo nervioso compañero, eso es que podemos lo está haciendo bien, si crees que no es cierto los Juzgados están a tu entera DISPOSICIÓN para que denuncies las mentiras e irregularidades que creas oportunas. Ya se que no es ORO todo lo que reluce, pero en mi opinión este grupo político lo está haciendo muy bien, muy acostumbrados están los poderosos a que los políticos le doren la píldora. Un poquito de por favor, hombre!!!!! ... el reparto de la riqueza no debería ser una utopía, sino una realidad, basta ya de privatizar los beneficios en detrimento de lo público. Y te recuerdo que han sido otros partidos los que han dejado a este país en esta situación de quiebra económica, social y de valores, no queda institución limpia, una vergüenza vamos!
Totalmente de acuerdo con los comentarios 2 y 3.

Añadir nuevo comentario