Considera que no cumple con los requisitos

Podemos duda del perfil de Fernando Figuereo para la Audiencia de Cuentas

Canarias Ahora 6 COMENTARIOS 07/10/2015 - 07:40

Todos los grupos parlamentarios han apoyado este martes el nombramiento del exdiputado regional del grupo Popular Fernando Figuereo como miembro de la Audiencia de Cuentas con la excepción de Podemos, que se abstuvo por considerar que no reúne el perfil técnico adecuado.

El respaldo al candidato a auditor propuesto por el Partido Popular se produjo en la comisión de gobernación, justicia, igualdad y diversidad en una sesión en la que el diputado nacionalista Antonio Castro dio la "bienvenida" al PP a una institución de la que se había "apartado" tanto tiempo.

El único grupo reticente a avalar los méritos del exparlamentario fue Podemos, cuya portavoz, Noemí Santana, dijo que el perfil no se adecúa a la ley de la Audiencia de Cuentas ni a los requisitos exigidos en órganos similares en el ámbito privado, en donde se requiere una formación práctica en el ámbito financiero, económico y contable de al menos tres años.

"No dudamos de su profesionalidad, pero entendemos que el perfil debe ser más técnico que político", apostilló Santana.

Fernando Figuereo detalló su currículum ante los miembros de la comisión parlamentaria, que resumió en más de 26 años de ejercicio de la abogacía con especialización en los ámbitos civil, mercantil y fiscal, en donde siempre ha intentado "y creo que conseguido" una correcta aplicación del ordenamiento y la legislación.

Si es elegido nuevo auditor del órgano fiscalizador de las cuentas públicas, para lo que necesitará una mayoría de tres quintos en el pleno de la Cámara regional, la nueva tarea supondrá "un gran desafío" que Figuereo está dispuesto a afrontar en un equipo "poliédrico y eficaz".

"Lucharé para que la Audiencia de Cuentas acreciente su gran relieve, importancia y trascendencia, así como el conocimiento que todos los canarios deben de tener del organismo", afirmó.

A su juicio, el control externo de las cuentas públicas tiene una decisiva actuación en momentos de crisis, cuando especialmente se debe intentar sanear las cuentas y exigir total transparencia de los órganos públicos de la Comunidad Autónoma.

"El manejo indebido de los caudales públicos debe ser objeto de especial atención y control para evitar el dispendio y el abuso de cualesquiera que sean las personas y los órganos que lo efectúen", advirtió Figuereo, quien comprometió su absoluta dedicación, lealtad, honestidad y afán por el interés general de los canarios.

Siga leyendo en Canarias Ahora.

Comentarios

Añadir nuevo comentario