Tacha de “mercantilista” la “visión” de la dirección

Podemos dice que los CACT alquilan “lugares sensibles” como Jameos “sin ningún control”

DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 08/03/2016 - 13:34

Podemos ha denunciado el “maltrato” que según su criterio “están sufriendo los Centros de Arte, Cultura y Turismo debido a la creciente visión mercantilista de su dirección, que incluso han optado por alquilar las instalaciones para celebraciones privadas sin ningún control por parte de la empresa”.

El grupo Podemos en el Cabildo destaca que “estamos hablando de unos elementos patrimoniales valiosos y únicos que están catalogados como Bien de Interés Cultural”.

“Esta política seguida por la dirección de la EPEL supone una banalización del propio concepto de los Centros Turísticos, que en vez de considerarse obras de arte únicas en el mundo están siendo entendidas como meras máquinas de hacer dinero”.

El alquiler de un lugar como los Jameos del Agua para celebrar una boda supone “el mejor ejemplo de esta falta de sensibilidad y de respeto que está mostrando la dirección” de los Centros “hacia la obra de César Manrique, un legado de todos los ciudadanos de Lanzarote”, afirma Podemos.

“También en los Jameos del Agua se han celebrado conciertos inapropiados por la naturaleza frágil del espacio y la imagen exterior de algunos Centros se ve alterada en repetidas ocasiones por elementos publicitarios, visibles en horario habitual por los turistas que los visitan, como ocurrió la semana pasada”, considera la organización política.

Para Podemos, “esta visión meramente economicista del patrimonio cultural de la Isla está contribuyendo de manera decisiva al deterioro de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, y algunos de ellos se encuentran en un estado de conservación preocupante, habiéndose detectado humedades e incluso goteras en varios de ellos, ofreciendo una sensación palpable de abandono”.

Podemos tacha de “falta de sensibilidad” y “respeto” alquilar Jameos del Agua para la celebración de bodas o “conciertos inapropiados”

“Frente a esta realidad”, apunta Podemos, “los presupuestos para 2016 contemplan unos gastos en conservación y reparación de 490.000 euros, casi el mismo importe que se destina a publicidad y propaganda, mientras los fondos destinados al nuevo museo submarino van a superar los 800.000 euros”.

“Parece evidente”, resalta Podemos, “que la dirección de la EPEL está más preocupada en vender una imagen determinada de los Centros que en defender el espíritu de respeto y cuidado con los detalles con el que fueron creados”.

“Resulta del todo incomprensible el desprecio que está mostrando la dirección de la EPEL hacia la obra espacial de Manrique mientras se destinan cantidades millonarias a proyectos que tienen más que ver con los intereses económicos de la familia del consejero delegado de los Centros Turísticos que con el interés general de los ciudadanos de la Isla”, sostiene la organización política.

“Resulta del todo incomprensible el desprecio que está mostrando la dirección de la EPEL hacia la obra espacial de Manrique”, afirma Podemos

Según Podemos, “la propia empresa reconoce que durante los años de la crisis no fue posible destinar los suficientes recursos para la conservación y el mantenimiento de los Centros Turísticos, pero lo cierto es que en estos últimos años, con unas cuentas de resultados que arrojaron beneficios, no se ha recuperado el tiempo perdido, como lo demuestra el hecho de que ni siquiera exista una programación de las actuaciones a acometer en cada uno de los Centros para su perfecto estado de conservación”.

“De las múltiples formas de ofender la memoria de César Manrique, más incluso que afirmar que el artista hubiese aplaudido un proyecto como el museo submarino, la peor es permitir el deterioro y la vulgarización de sus Centros de Arte a cambio de un pequeño beneficio económico”, concluye Podemos.

Comentarios

… y masificados… los inútiles de los centros están empeñados en cargarse lo que nos hace diferentes…
El otro día estuve en Jameos, es increíble lo deteriorado que está y lo vulgarizado. Lleno de gente, eso sí. Este tipo de denuncia de Podemos debería, al menos, hacernos reflexionar
Y las Montañas del Fuego, colas kilométricas para entrar. Este es un territorio frágil, háganlo exquisito, entradas de un número determinado de personas.
Y las Montañas del Fuego, colas kilométricas para entrar. Este es un territorio frágil, háganlo exquisito, entradas de un número determinado de personas.

Añadir nuevo comentario