ACTUALIDAD

PLZ21 solicita ‘humanizar’ la Circunvalación en el Plan de Movilidad de Arrecife

El colectivo presenta alegaciones al Plan y reclama que no se construyan enlaces a ambos lados de la Circunvalación de Arrecife que se conviertan en barreras para los peatones

La Circunvalación de Arrecife a su paso por el barrio de Maneje.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 10/06/2020 - 09:25

El colectivo PLZ21 ha solicitado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arrecife, que se encuentra en fase de elaboración, se planifique la “transformación” de la Circunvalación “en una calle más humanizada”.

En ese sentido, reivindica la implantación “de carriles bici, aceras, arbolado, zonas verdes en sus márgenes e iluminación, realizando soterramiento de los tramos que han partido Arrecife en dos, como en la zona de Maneje”.

El desdoblamiento de la Circunvalación de Arrecife recibió críticas por cómo quedó rematada, con taludes a la vista a su paso por los barrios de Altavista y Maneje. De hecho, el propio Cabildo reclamó al Gobierno de Canarias para llevar a cabo obras complementarias en materia de seguridad y estética, que no llevaron a cabo.

En sus alegaciones al Plan de Movilidad de Arrecife, el colectivo señala que “no se ha realizado un análisis riguroso del viario existente y de propuestas de modificación de su trazado o de construcción de nuevas vías alternativas, de forma que se encuentren soluciones que mejoren la movilidad de personas y vehículos”.

Así, destaca que el Plan de Movilidad “se limita a dibujar tres líneas discontinuas al oeste de Arrecife”, en la bolsa de suelo entre Argana, la salida a Güime y al norte de La Bufona, y “nada más”.


Propuesta para dotar de carácter urbano a la Circunvalación.

“Barrera infranqueable”

El colectivo reivindica “carriles bici, aceras, arbolado, zonas verdes en sus márgenes e iluminación, realizando soterramiento de los tramos que han partido Arrecife en dos”

Además, PLZ21 apunta que está en proyecto la construcción de una rotonda tipo ‘scalextric’ con dos alturas en la conexión de la LZ-2, la autovía hacia Playa Honda, con la carretera de Circunvalación, “sustituyendo el nudo tipo ‘trompeta’ existente en la actualidad”.

“Esta obra, si se realiza según lo previsto, sería una autentica barrera infranqueable para el movimiento de la personas y bicicletas y dejaría incomunicados para siempre a los vecinos” de San Francisco Javier y la futura urbanización de Capellanía con los del sector urbanizable de La Bufona y con la urbanización El Cable.

“En la actualidad, las infraestructuras de nueva ejecución no deben consistir en ‘scalextric’, pensados solo para el tráfico rápido de vehículos, sino que deben también tener en cuenta a las personas y más en una isla como Lanzarote en la que vivimos de la belleza y bondades de nuestro paisaje”, subraya el colectivo.

Por ello, propone que en el Plan de Movilidad “se analice esta situación y, por lo menos, se plantee una idea posible de propuesta de futuro”. El colectivo plantea, como en otros casos, “que los vehículos deben pasar por una vía soterrada y que la superficie sea para las personas”.

Acabar con los atascos

Otro de los puntos conflictos en la intersección próxima a Los Mármoles y el polígono industrial y comercial donde se encuentra Ikea. En ese punto “se producen atascos cada día”, recuerda PLZ21.

De ahí que proponga que el Plan de Movilidad Urbana recoja la construcción de una rotonda en esa zona, “con pasos de peatones en cada extremo”.

Soterramiento en Argana


PLZ21 propone un bulevar en Argana.

Uno de los aspectos en los que hace hincapié el colectivo PLZ21 es que el Plan de Movilidad ni siquiera analiza la posibilidad de hacer un soterramiento en Argana, “limitándose a relatar una serie de excusas sin ningún fundamento técnico, ni documento de estudio sobre las mismas, como que las obras de soterramiento serían difíciles, que el mantenimiento sería muy costoso o que no sabrían cómo ejecutar algo tan sencillo como hacer entradas y salidas intermedias”.

A ambos lados de la carretera de Arrecife a San Bartolomé, desde la Circunvalación, se encuentra una de las áreas con más empresas asentadas de la capital lanzaroteña, con predominancia de usos industriales y comerciales.

Para PLZ21, “viene siendo habitual el argumento de la costosa inversión y las dificultades que existen para llevar a cabo proyectos en nuestra Isla, mientras que parece que invertir nuestro dinero en otras Islas no es algo tan complejo”.

En ese sentido, el colectivo propone el soterramiento de la carretera de Arrecife a San Bartolomé en la zona del Hospital hasta Argana Alta, con la construcción de un bulevar en su superficie con carril bici, franjas verdes y aceras amplias.

“Esta es una vía que hoy es imposible de cruzar y en la cual se han producido la pérdida de muchas vidas debido a su peligrosidad”, recuerda el colectivo.

Añadir nuevo comentario