“Presumimos un posible de delito de estafa procesal”

Piden a la Fiscalía que investigue si hubo “ilícitos” en el caso de Sinforiano y Pilar

Vídeo y fotos: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 25/07/2014 - 13:45

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Lanzarote ha llevado a cabo este viernes una jornada de protestas en solidaridad con Sinforiano y Pilar, el matrimonio de ancianos que tendrá que entregar las llaves de su casa en Argana este mes. También se ha dirigido a la Fiscalía para que investigue si se cometió “algún ilícito penal” en el procedimiento.

La plataforma ha definido como“ruta de la vergüenza” el recorrido de protesta que han iniciado a las puertas del Juzgado, por sus “ocurrencias legales”, ha continuado ante la parroquia de San Ginés, que vendió las casas para familias sin recursos construidas a mediados del siglo pasado con los inquilinos dentro, y ha concluido en el Cabildo, por su “inacción”.

En el escrito entregado este viernes en la Fiscalía, la plataforma denuncia que se ocultó un acuerdo firmado entre la Diócesis de Canarias y la empresa que compró las casas en el que se estipulaba que debían dejar al matrimonio seguir residiendo en la vivienda hasta que fallecieran o ponerle a su disposición otra de similares características de forma gratuita.

Ese acuerdo, suscrito en 2006, no se conoció hasta el pasado 23 de mayo, cuando estaba previsto que se produjese el lanzamiento de su vivienda de Sinforiano y Pilar por orden del Juzgado número 4 de Arrecife.

"Estafa procesal" y "obstrucción a la justicia"

“Evidentemente”, señala la PAH, “los procedimientos de desahucio hubieran cambiado mucho si este contrato hubiera salido en su día a la luz y no se habrían podido realizar sin indemnizaciones ni realojos”.

“Sin perjuicio de la calificación” que el Ministerio Fiscal “pueda hacer en su día y desde nuestro desconocimiento del derecho, presumimos un posible de delito de estafa procesal, de estafa a los afectados por los desahucios o de obstrucción a la justicia y por ello ponemos los hechos relatados en su conocimiento por si fueran constitutivos de los citados ilícitos penales u otros que la Fiscalía pudiera identificar”.

Añadir nuevo comentario