Los técnicos advierten de la “insalubridad”

Orden de eliminar el agua estancada en un solar desde hace siete años por riesgo “sanitario”

Fotos: Felipe de la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 04/09/2015 - 14:08

Siete años lleva paralizada la obra de un edificio de 30 viviendas y locales comerciales enclavado junto al Charco de San Ginés, una de las zonas emblemáticas de Arrecife y más fotografiada por los turistas.

La construcción del inmueble, de cuatro plantas y un aparcamiento subterráneo, se frenó por la incoación del Charco como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Cabildo. Desde entonces el solar se ha convertido en una charca de aguas sucias, cuya situación se ha denunciado en reiteradas ocasiones por la Policía Local y los vecinos de la zona.

Un informe técnico del Ayuntamiento del pasado mayo advertía de la existencia de “peligrosidad para la vía pública” y de “insalubridad por el agua estancada en la excavación para los vecinos de la zona”.

“El agua estancada”, indica la técnico Lidia Sánchez, “hace proliferar gran cantidad de mosquitos y otros insectos además de los malos olores que produce sobre todo en verano”, por lo que “no hay otra solución” que “eliminar” esa agua, bien rellenando el solar con tierra, bien impermeabilizando el sótano en construcción.

La empresa propietaria del solar, que se encuentra entre las calles Francos, León y Castillo y Cienfuegos, Hormigones y Construcciones Arrecife, ejecutó tras años de exigencias por el Consistorio el vallado de la parcela, pero sin subsanar el “grave problema de tipo sanitario” de mantener el agua estancada, destaca la Oficina Técnica.

La última orden municipal se dictó el pasado 11 de junio, con advertencia de sanción y ejecución subsidiaria en caso de “desobediencia”, sin que por el momento se haya atendido por la empresa.

La Oficina Técnica de Arrecife destaca la proliferación de insectos y malos olores en la parcela, junto al Charco de San Ginés

Se da la circunstancia de que el expediente para declarar BIC el Charco de San Ginés, que provocó la suspensión de la licencia de obras otorgada en 2006, se archivó en junio de 2012. Algo más de dos años después, en agosto de 2014, se aprobó de forma inicial el nuevo Plan General de Arrecife, suspendiéndose las licencias que contradijeran el futuro planeamiento. Es el caso del citado edificio.

En la calle Cienfuegos, donde se encuentra el solar, sólo se permitirán edificios de “una altura y un ático retranqueado”, con lo que el proyecto de cuatro plantas “incumple las determinaciones previstas” en el nuevo Plan.

Comentarios

Añadir nuevo comentario