Los robos se produjeron en áreas turísticas

Once detenidos en Lanzarote acusados de 13 robos en el interior de vehículos

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 20/11/2015 - 12:16

La Guardia Civil de los Puestos Principales de Costa Teguise y San Bartolomé ha concluido una serie de dispositivos de investigación que se han saldado con la detención de once personas, dos de nacionalidad extranjera y el resto españoles,  como supuestos autores de 13 delitos de robo con fuerza en interior de vehículos y dos delitos de receptación, al adquirir parte de los objetos sustraídos.

Entre el 4 y el 9 noviembre los agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención de siete personas relacionadas con los robos, entre ellas dos personas de nacionalidad extranjera por delitos de receptación.

La investigación se inició a raíz de una serie de robos que se estaban cometiendo, desde el mes de octubre, en las zonas de aparcamiento sin vigilancia de las playas de Caletón Blanco y Famara, donde los supuestos autores, tras facturar con algún objeto contundente las ventanillas de los vehículos, preferentemente de régimen de alquiler o renting, accedían a las diferentes pertenencias que habían en el interior de los mismos.

Las pesquisas policiales permitieron a la Guardia Civil obtener una serie de indicios que ayudaron a los agentes a obtener la identidad de los supuestos autores materiales de los robos, procediéndose a la detención de cinco personas con  antecedentes policiales relacionados con el patrimonio.

Gracias a esas detenciones se recuperó parte de los bienes sustraídos, concretamente una cámara fotográfica y dos teleobjetivos, objetos que ya han sido devueltos a sus propietarios. Paralelamente, los agentes detuvieron a otras dos personas por sendos delitos de receptación, al presuntamente adquirir parte de los objetos robados.

Por otro lado, los agentes del Puesto de San Bartolomé procedieron, entre el 5 y el 9 de noviembre, a la detención de cuatro personas de nacionalidad española, todos con antecedentes policiales por delitos similares,  como presuntos autores de diez delitos de robo con fuerza en interior de vehículos.

Los hechos se remontan a los pasados meses de septiembre y octubre, cuando los autores de los robos se desplazaban hasta la zona de aparcamiento de los Volcanes de Tinajo, aprovechando que numerosos turistas acuden para realizar  diferentes rutas de senderismo que parten del lugar.

Ante el considerable aumento de robos en la zona, la Guardia Civil montó un operativo, pudiendo detener gracias a varios indicios, procediendo a las detenciones y a la recuperación de parte de los objetos sustraídos, como una cámara de fotografía Go-Pro y otros accesorios, estimándose el valor de todos equipos robados en más de 4.000 euros.

Sin embargo no se descartan más detenciones en este último caso, “ya que los supuestos autores  actuaban como un grupo perfectamente organizado para conseguir sus fines delictivos”, subrayó este viernes la Guardia Civil.

Más detalles

CONSEJOS. La Guardia Civil aconseja comprobar que se ha dejado el vehículo perfectamente cerrado, puertas y ventanillas, así como evitar dejar a la vista cualquier elemento u objeto de valor e intentar no dejar en el vehículo ningún efecto de valor.

COLABORACIÓN. Desde el Instituto Armado se incide en la colaboración ciudadana e “informar a los cuerpos policiales de cualquier persona que levante sus sospechas en la zona, como personas que se paseen sin motivo aparente entre los vehículos estacionados”.

VÍCTIMAS. “Si es víctima de un robo mantenga la calma y no toque o mueva nada que pueda haber sido manipulado por los ladrones”, explica la Guardia Civil, que recomienda avisar “rápidamente al cuerpo policial competente en la zona, si es la Guardia Civil al 062 o, en cualquier caso, al 112”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario